Cereza temprana

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Manu frayle, 17/5/20.

  1. Manu frayle

    Manu frayle

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Hola buenas tardes, me gustaría sembrar una pequeña plantación de cereza pero ando buscando una cereza que sea temprana su cosecha y tampoco sea de calibre pequeño más bien mediano grande, cuál me podéis aconsejar. Un saludo
     
  2. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Hola, cereza temprana y con buen calibre Early Bigi. El principal problema es que es muy susceptible al cracking.

    Saludos.
     
  3. Manu frayle

    Manu frayle

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Para cuando sería su cosecha?
     
  4. LinceFresco

    LinceFresco

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Planeta tierra
  5. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Busca variedad ...no juegues todo a una carta.
    Un saludo.
     
  6. Manu frayle

    Manu frayle

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Podría poner variedad pero tienen que ser tempranas vivo en un pueblo de murcia a unos 600 m de altitud. Por eso busco que me aconseje alguien ya que yo tengo poco conocimiento al respecto, supongo que todas las variedades no se podrán plantar x esta zona otras si una tempranas otras más tardías unas de calibre pequeño otras de calibre más grande. yo lo que busco es una variedad o varias variedades pero tempranas y que sean un tamaño mediano grande. Quizá estoy pidiendo lo imposible tampoco lo sé si alguien me puede ayudar se lo agradecería.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    ¿ Plantación comercial , o en plan aficionado con tierra ?
    ¿ Horas de frio invernal en tu población ?

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Manu frayle

    Manu frayle

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Quiero una plantación pequeña cuando eche su frutos si se puede comercializar pues comercializare pero ya le digo una escala pequeña por eso quiero cerezas tempranas aunk sea de distinta variedad xk si hay bastante para comercializar poder venderla en el momento que hay poca cereza. Horas de frío pues nose ahora mismo pero estamos a 600 metros de altitud y aquí hace bastante frío.
     
  9. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    También te puede interesar la variedad sweet Early que resiste mejor el cracking que la early bigi.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Manu, dime de que población eres y yo te busco las horas de frio ( es esencial para recomendarte variedades de cerezo ) .
    ¿ A ver que entiendes tu por pequeña plantación ?
    Yo soy un aficionado y tengo mas de 100 cerezos , de casi todas las buenas variedades .
    Tu idea es plantar mas o menos de eesa cantidad.
    Otras dos cosas importantes cosa importantes .
    ¿ La plantación estará en regadio , y segundo , suele haber fuertes lluvias primaverales en tu zona ?

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Manu frayle

    Manu frayle

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Soy de Caravaca De la Cruz murcia y si es más o menos Entre 100 y 150 cerezos yo creía que para aficionado sería 10 cerezos como mucho pero bueno mi idea es esa jiji.si los frutales van a estar en regadío.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Venga ya te lo he mirado .
    He tomado como referencia la población de Jumilla , para hacer una estimacion de las horas de frio , y no vas muy sobrado , asi que mi primera recomendación es coger una variedad de poco requerimiento de frio invernal ( las Californianas por lo general son las que menos horas necesitan ).

    Si estubieses en otra región , hay muchas variedades interesantes , pero en Murcia , debido a que suelen haber fuertes lluvias primaverales ( igual que en toda la costa Levantina ) , pues la cosa se reduce bastante , ya que las variedades que no sean resistentes a cracking ( rajado de frutos por humedad ) , no te interesan en absoluto , de manera que ya tenemos el segundo parametro .

    Como sabras en la cereza si es de caracter comercial , hay otro parametro imprescindible , que es la dureza , esto se traduce en resistencia a la manipulación y al periodo de postcosecha , es decir el tercer parametro es que sean variedades con firmeza .

    De poco sirve poner una plantación de una buena variedad , si es poco productiva ( por lo general las gordas y buenas son poco productivas )
    .
    Por poner un ejemplo esta variedad ( que tiene unas caracteristicas acojonantes para ti )

    - Rocket

    Es una cereza acojonante en todos los sentidos , pero la hijaputa ( como bien me dijo un buen amigo ) " No hecha cerezas ni dandole de ostias "


    https://www.viverosebro.es/Viveros_EBRO/Cerezos_files/Ficha_Rocket_1.pdf

    Asi que vamos con las interesantes

    Tomamos siempre como referencia la fecha de maduración de la variedad Burlat , que en tu población se cosecharán para el 20 de Mayo ( 5 dias arriba o abajo )

    - Kossara ( poliniza con Burlat que tambien es temprana ) calibre 28 mm, resistente al cracking , sabor bueno , madura 10 dias antes de Burlat , desconozco su productividad , su firmeza y su requerimiento de horas de frio .

    - Sweet Early ( autoincompatible , necesita polinizador ) , calibre 28 mm , no suelta el rabo en cosecha , resistente al cracking , sabor bueno , productividad media-alta , firmeza media , alto requerimiento de horas de frio para su cuajado ( 996 horas en la región Italiana de Apulia ) madura 3 dias antes de Burlat

    - Royal Tioga ( autofertil ) calibre 28-30 mm , muy productivo , no suelta el rabo en cosecha , resistente al cracking , sabor bueno , muy buena firmeza (78 Durofel) , muy baja necesidades de horas de frio ( 500 horas ) , madura 3 dias despues de Burlat

    - Carmen , es muy gorda ( 32 -34 mm incluso mas ) , necesita variedad polinizadora , productiva y buena de sabor , buena firmeza, media resistencia a cracking , desconozco el requerimiento de horas de frio , madura 5 dias despues que Burlat ( si fuera resistente a cracking seria una de las mejores cerezas del mundo )

    - Kassandra ( necesita polinizador ) calibre 30-32 mm , es buena pero desconoco muchos parametros como para recomendarla

    - Giant Red Mariant ( lo tiene todo bueno , pero su tierne muy poca resistencia al cracking ) , si no fuera por su baja resistencia al cracking , esta seria una estupenda variedad para ti .

    - Early Red , es muy buena , pero sensible a cracking

    - Pacific Red ( autofertil ) , calibre 28-30-32 , muy productivo , resistente al cracking , sabor muy bueno , muy buena firmeza (85 Durofel) , muy baja necesidades de horas de frio ( 400-450 horas ) , madura 6-8 dias despues de Burlat

    - Royal Hermione ( variedad muy nueva para aconsejarla como variedad fructificadora )

    Hasta aqui llego hoy , mañana si puedo continuo con las buenas del calendario .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Manu frayle

    Manu frayle

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Hola buenas noches José gracias por toda la información. Por lo que veo las que me pones en negrita son las que más me recomiendas??
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Manu si , pero aún faltan muchas buenas ( hay que ver una en especial que me gusta mucho si cumple todos los requisitos )


    Un abrazo
    Jose
     
  15. Manu frayle

    Manu frayle

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Vale cuando pueda me dice haber si ya decido la variedad y un paso más jijiji.