Cerezas,almendro y melocoton en terreno arcilloso

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Vilavoll, 5/12/18.

  1. Vilavoll

    Vilavoll

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vic
    Buenas!
    Soy nuevo por aqui y viendo el nivel del foro me he animado a escribir.

    Tengo la intención de plantar unos treinta cerezos y el problema es que el terreno es muy malo..para todo...excepto para hacer balsas.Es muy arcilloso ,impermeable y he plantado decenas de frutales y la mayoria no han sobrevivido y los que si viven ,a duras penas.

    Entonces,al conocer este patron marilan que tolera la asfixia radicular y dan garantias de exito quien las comercializa,he dicido hacer lo siguiente:

    Hacer agujeros de 1x1 y poner una 1/3 de un estiercol que me da un payes vecino,que es la mayoria paja dice que es muy suave y me lo aconseja.Esto removerlo con 2/3 de tierra del mismo hoyo y luego en el momento de plantar hacer un hueco y plantar el cerezo en 20l de tierra tipo compo.

    Luego una vez plantados los patrones se deberia injertar con el tipo de cerezo,veo por tutoriales que no es dificil pero tengo la opcion de que me los den ya injertados a yema dormida o algo asi y aun no se que hacer.

    Los cerezos los quiero por tema ornamental y para que aporten estabilidad al terreno y los pondre a una distancia de 6x6 para dejarlos crecer con pocas podas.

    BUeno si habeis llegado hasta aqui del toston,pues pediria ideas consejos,tutoriales, advertencias...

    Gracias de antemano y felicitaciones por el foro!
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Vilavoll, pretendes hacer muchas cosas bien , pero dos de ellas mal .

    1ª- El sustrato universal tipo Compo , tienes que mezclarlo con la tierra del agujero y luego hechar un poco en el fondo del agujero hasta la altura adecuada para poner el arbol y que el cuello del arbol quede a ras con el terreno , y despues terminas de tapar el agujero con las raices del arbol dentro con la misma mezcla de sustrato y tierra .
    Si pones todo el sustrato universal sin mezclarlo con la tierra en el fondo del agujero ( en contacto con las raices ) te aseguro que provocaran pudriciones de raiz , el sustrato universal debe mezclarse siempre con la tierra y si le hechas un poco de humus de lombriz a la mezcla " miel sobre hojuelas " .

    2º - Los cerezos ( la mayoria de las variedades ) tienen una fuerte querencia al crecimiento vertical , y si nos les haces una buena poda de formación , no serán dos cosas :

    - Ni esteticos
    - Ni productivos

    Leete bien este hilo , que va sobre el tema de la formación del cerero

    http://foro.infojardin.com/threads/...laboracion-con-jose-albacete-formacion.48381/

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Vilavoll

    Vilavoll

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vic
    Muchas gracias Jose,dos errores menos que cometeré.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Vilavoll , no te respondi a la cuestión de si comprarlos injertados o injertarlos tu .

    Depende de las variedades que te ofrezca el vivero y el precio de la planta injertada .

    Normalmente las variedades de cerezas , que tienen los viveros que no estan especializados en cerezos no son " muy alla " , por lo que si ese es el caso te recomendaria solicitar estaquillas de injerto de " muy buenas " variedades de cerezas , e injertar tu esos Marilan.

    Mira este hilo a ver si te gustan las fotos de las cerezas que vas a ver ( tengo que podar esas variedades y otro mogollón de variedades mas ) .

    http://foro.infojardin.com/threads/jornadas-de-campo-cerezos-serie-sweet.95984/

    Si me dices que variedades te ofrece el vivero , y el precio por la planta injertada , te digo si debes optar por una u otra opción .

    Injertar cerezos sobre Marilan es mas facil que mear .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Yo me permito hacerte una sugerencia: ¿y por qué no, en vez de 30, compras digamos 5 Marilan y pruebas un par de años a ver qué tal va? Si ves que van bien al segundo año, compras otros 10, y si después de otros dos años notas que están vigorosos, ya compras los 15 restantes. Así, de paso, vas aprendiendo a injertar al segundo año. Injertar en cerezo es muy fácil, y te abrirá un mundo de posibilidades.

    Otra idea alternativa: busca en tu vecindario alguien con cerezos y charla un rato con él. Qué portainjertos tiene, si su tierra es tan problemática como la tuya... (a veces en 100m hay suelos bastante diferentes, sobre todo cuando hay relieve como en tu tierra). ¿Qué árboles tienen tus vecinos?

    Más cosas. Recuerda que Marilan no es compatible con algunas variedades de cerezo como Sonata y Rainier. Mejor pregunta en el vivero o aquí en el foro si es compatible la variedad que deseas injertar.

    Y ya puestos, otra sugerencia: Marilan no deja de ser un injerto puente de ciruelo a cerezo. Así que, ya puestos ¿por qué no pones varios ciruelos usando el patrón Mariana? (que son las raíces del Marilan, por lo que tienen su misma resistencia a la asfixia radicular). Y la floración de los ciruelos, especialmente los japoneses, también es espectacular.

    Por cierto, y aquí le voy a llevar la contraria a mi tocayo, que me encanta: un cerezo sin desmochar obviamente no sirve como frutal, pero con el tiempo se convierte en un árbol impresionante. Tengo uno en una finca que se necesitan dos personas para abarcar el tronco, tendrá sus buenos 20m de altura, quizá más, y en primavera es una maravilla ver esa muralla de flores. Lo digo porque comentabas que te importaba el factor estético. Ahora bien, si tiras por ese camino, mejor probar con patrones francos (que también son bastante resistentes al encharcamiento).
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Complicado asunto, en esas condiciones, el membrillero, algún ciruelo y quizá algún peral injertado alto sobre membrillero. El Adesoto es más resistente a encharcamiento que el Mariland, lo único que te tocaría injertar Adara o Monrepos sobre ellos.

    No creo que hacer agujeros en un terreno que no drena sea buena idea, pues toda el agua se acumulará dentro de ellos y ahogará las raíces, es como si plantaras dentro de un cubo sin drenaje y lo llenaras de agua hasta el borde, muerte segura. En mi opinión te aconsejo plantar en montículos y ganarás la partida casi con cualquier frutal que plantes.
    ¿Cómo lo haría yo? Pues traería la tierra de alrededor hacia un montón de 1mt de altura como mínimo, y una anchura de unos 2mt y plantaría encima. Si te lo hacen con una máquina te ahorrarás una buena paliza, pero de esa forma las raíces de tus frutales no se ahogarán y podrás tener muchas más variedades.

    Saludos
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Joer , que mal estais pintando el terreno .
    Si el suelo es tan malo ( pesado y con mal drenaje ) , coincido con willito , y tienes que optar por el portainjerto Monrepos ( yo tengo todos mis cerezos sobre este portainjerto , y es la caña de España ) .

    Mira de lo que va :

    http://www.cita-aragon.es/sites/default/files/2016/alm/cita_monrepos_def_2.pdf

    Te aseguro que con este portainjerto , no debes hacer nada especial en el terreno .

    Si te gusta , enviame un privado y te digo donde comprarlo ( incluso injertados , ya que tienen buenas variedades ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Vilavoll

    Vilavoll

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vic
    Muchísimas gracias por la información,es tanta que se me desmonta el proyecto por momentos..
    Si.El terreno es malisima recuerdo mi primer huerto que después de cavarlo se llenó de agua de lluvia y quedó como una piscina a un palmo del suelo durante semanas y no llegue a plantar nada.. Pero lo de los montículos no lo veo a parte del trabajo tremendo temo destrozar el terreno y que se acaben erosionando...
    Ahora pienso que la mejor opción sería, como ya deciis de plantar unos diez patrones este año de varios tipos como el montrepos,Marilan y uno franco y ver los resultados....Es la opción que menos me gusta porque ya quite los robles que tenía y he dejado el terreno desnudo de árboles.
    Los cerezos injertados ,me los venden a 5euros y el injerto se lo harían ahora para no tenerlo que hacer yo en marzo y las especies son lapins y stakato.
    Lo único positivo que creo entender es que no me tengo que preocupar por los esquejes,que plantando el patrón un arbol saldrá sea un ciruelo o un cerezo japonés o inglés..

    José en breve te envío un privado por el tema que me comentas.
    Gracias a todos
     
  9. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Tenía robles? Pero entonces, lo que estás haciendo es un cambio de usos, de forestal a agrícola, lo cual es ilegal (y, lo que es más importante, está mal hecho, pues estás usurpando terreno al bosque).
     
  10. Vilavoll

    Vilavoll

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vic
    Uy no,eso no es así.No es terreno forestal y bueno no daré explicaciones que por esto no preguntaba yo. Saludos
     
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si no te convence la idea de los montículos que es lo mejor en esos casos (yo perdi en una zona parecida un manzano en una zona de acumulación de aguas, pues entre que se encharco en primavera y se seco totalmente en verano el árbol se seco no paso del otoño) quizás deberías plantearte cavar algo mas y procurar meter arena (mejor grijo y de rio una bendicion) en el fondo del pozo y mezclarlo con todos los materiales de tipo organico (estiércol y sustrato comercial) que vayas a poner para mejorar su drenaje. Ademas si el terreno tiene algún desnivel yo que tu buscaría empezar a plantar los primeros arboles en las zonas mas elevadas (es lo que hice yo en la finca donde se me seco el manzano: plantar en una zona con algo de pendiente).

    Por cierto al mismo tiempo que tapas cada pozo igual no es mala idea meter un tubo de plástico hueco enterrado a cierta profundidad (algo mas abajo que las raíces y sobresaliendo de modo que puedas meter ahí unos cuantos litros de agua) para usarlo para regar en profundidad por el tubo. De ese modo en verano (cuando la arcilla pasa a su fase deshidratada) podrias aportar agua cerca de las raíces y si el agua esta mas abajo las raíces trataran de profundizar y mas si al agua le metes algo de NPK.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  12. Vilavoll

    Vilavoll

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vic
    Gracias Ajpa por tu comentario.De hecho lo que comentas era parte de mi idea,pillar unos Big bag de arena incluso abonada las venden...
    Si,el terreno tiene una pendiente media de un 20 por ciento con dos taludes accentuados y orientado al norte ,encima de los taludes quiero poner unos 15 y estos creo que respiraran bien.Estos días haré unas fotos del terreno con unas varillas que hagan de cerezos para ver si me podeip aconsejar qué tipo de hoyo y que patron poner en cada zona... También decir que mis fracasos con los frutales todos han sido plantados en una parte del terreno completamente plana...A ver si al plantarlos en pendiente solucionaría parte del problema...
    Gracias y un saludo.
     
  13. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Yo el sustrato tipo Compo no le veo la menor utilidad agrícola, en fin quien tenga un jardín que lo use... yo jamás he visto un agricultor usándolo.

    @willyto tiene toda la razón en que esos terreno requieren elevar el punto de plantación, de hecho está muy desfasado lo de abrir hoyos, cuando no puede entrar un tractor y en buenos suelos... bueno al menos tira más los dos primeros años, en suelos malos el hoyo también causa problemas.

    A mi juicio para plantar 30 arboles merece la pena hacer un subsolado, el crecimiento no tiene nada que ver... el problema es que eso es mejor hacerlo en veranomcon la tierra seca... es que si es arcillosa aunque se pase un mes no vas a poder meter el subsolador, pero es que como llueva estas semanas la máquina solo te va a causar problemas al hacer los hoyos...

    Pasarte por una granja y comprar un camión de estiercol será dinero mejor aprovechado que sustrato universal... si tú te apañas con unos pequeños hoyos y las plantas que vayan a su bola pues vale ya se apañarán... si quieres verlos tirar haz las cosas bien, con la tierra que te den unas pasadas cruzadas, en las líneas que te hagan un caballon, acorde a problema de encharque... y nada en el hoyo treinta cm más abajo de las raíces puedes mezclar unos puñados extra de estiércol muy maduro... realmente si enterraste un buen estercolado es innecesario... si consigues poco estiercol pued3s echarlos más en la línea no muy lejos de donde irá cada planta, lo normal es meter 20, 30 toneladas/ha... un poco depende también de tu tierra.

    Para huertas con poca disponibilidad de agua, puedes hacer una labor en Primavera y lo normal si llueve bien es que sobrevivan... pero si la zona precisa riegos de apoyo los primeros años no harías mal en lo que comenta Antonio, un tubo grueso perforado por el lado inferior o simplemente un bidón de 5l de plástico duro... es importante al menos 50cm más abajo de la planta... y la tierra labrada y seca en la superficie para no perder agua por capilaridad (tierras de secano, si la finca dispone de agua de riego no tendría sentido para un cerezo)

    Yo puesto a plantar plantaría otras cosas, varios frutales coexisten bien y cuando dan fruta te llevas 7na Alegría... pero bueno es salirme del tema.

    Los bordes deberás estabilizarlos si los tienes claro, muchas plantas te pueden ayudar, incluso muchas veces basta usar espontáneas creativamente...

    Suerte
    JC
     
  14. Vilavoll

    Vilavoll

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vic
    Gracias Carlos por la info.
    Aunque lo pueda parecer, mi intención no es hacer una explotación ni sacar rendimiento del cultivo ,es sobretodo motivo ornamental y como hobby por lo tanto descartó hacer entrar maquinaria etc..
    Osea mi idea es hacer un hoyo de 20-50 litros hechar algo de estiércol suave ,descartando ya la tierra compo y dejarlo crecer...
    Por eso me centro en asegurar el tiro escojiendo un buen patrón y si ni con esas hay garantías de que arraiguen pues a buscar otro tipo de árbol.
    Ahora veo que el patrón adesoto es el mejor para mí caso incluso mejor que monrepos por los hilos que voy leyendo..En fin ,seguimos dándole al coco...
    Gracias y un saludo
     
  15. Vilavoll

    Vilavoll

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vic
    Buenas!
    Pues ya he empezado hacer hoyos ,al final he optado por hacer el minimo esfuerzo haciendo hoyos de 50x50 le pondre algo de estiercol ,cenizas hojas y poca cosa mas y ha cruzar los dedos...De arboles plantare la mayoria de marilan y algo de adesoto y monrepos.. Pongo una foto tambien de laurel cerezo ,que es una planta que quiere suelos encharcados y tiran bastante bien en la mayoria de sitios del terreno. [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]