Cerezas,almendro y melocoton en terreno arcilloso

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Vilavoll, 5/12/18.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Viavoll, es franco arcilloso , pero no es tan fiero el león como lo pintan .
    El Adesoto con injerto puente de Monrepos ya te digo que sin problemas para ese terreno ( sin hacer ningun tipo de enmienda ) , y el Monrepos creo que tampoco tenga problemas .

    No pongas Adara , es demasiado arcilloso para el Adara , y no se como va a responder .

    Si eres un poco mañoso injertando a Ingles , y te envian buenos Adesotos los del vivero que te comente , haciendo el injerto puente de Monrepos , e injertando encima la variedad de cerezo ( a la vez los dos injertos ) , no tienes por que tener problemas y te brotarán todos sin problemas .

    Comentame por privado , si tienen Monrepos disponible en el vivero que me comentaste , me he quedado corto este año de Monrepos , y voy a recibir muy buenas variedades de Estados Unidos .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Vilavoll

    Vilavoll

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vic
     
  3. Vilavoll

    Vilavoll

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vic
    Buenos dias!

    Ya tengo todos los hoyos hechos,en ellos he encontrado gusanos de hasta medio metro de largos ,bichos varios y entre ellos unos cinco luciones como este:
    [​IMG]
    [​IMG]
    en nidos a unos veinte cm del suelo.Imagino que malo no debe ser.
    Al final, y se que a Jose no le va a gustar...Plantare 20 adaras i los dejare tal cual hasta semptiembre.Si han tirado bien hago injerto y sino arranco y el año que viene ya planto adesoto en los mismos hoyos ya hechos.Lo hago asi porque prefiero probar primero con un patron vigoroso y sin intermediario y no quedarme con la duda siempre y a falta del tan deseado monrepos intentare con su primo el adara.(Tambien cojere cinco adesoto que los dejare calentando en la banda por si tienen que salir)

    Luego en el vivero que los compro,tienen portainjertos de avellano dundee y he pensado en plantar en una zona humeda donde ya salen de forma natural como podeis ver:

    [​IMG]

    Creeis que me puede ir bien este patron dundee para esta tierra pesada?que marco de plantacion minimo aconsejais?

    Gracias y un saludo
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Vilavoll , pues tengo buenas noticias para ti compi .

    Extraido del documento :

    Mejora y Selección de patrones frutales de hueso en la estación experimental del Aula Dei

    http://www.aida-itea.org/aida-itea/files/itea/revistas/2003/99V-1/99V-1_01.pdf

    -
    Por otra parte, a partir de 1978 se estudió el comportamiento de 'Adata' (ciruelo 2977 AD) como patrón para distintas especies frutales de hueso. Por sus características morfológicas (MoRENo, 1989a), `Adara' podría incluirse dentro del grupo de ciruelos denominados por Bernhard y Grasselly (1959) de crecimiento rápido. Procede de una población de ciruelos rnirobolán polínizados libremente.
    Como es frecuente en este grupo, 'Aclara' se adapta bien a suelos pesados y calizos, donde son frecuentes los problemas de asfixia de raíces y clorosis. Además, se propaga fácilmente por estaquilla leñosa y es compatible con un gran número de cultivares de cerezo (MoRENo y TABUEN-CA, 199 I ; MORENO et al, 1995b).

    Me parece que vas a triunfar con el Adara , ya que le veo un comportamiento agronomico muy similar al Monrepos .


    No tengo información respecto del comportamiento agronomico del portainjerto Dundee en suelos pesados , asi que no puedo opinar .


    Un abrazo
    Jose
     
  5. Vilavoll

    Vilavoll

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vic
    Que bien Jose, haber si hay suerte ya os ire enseñando fotos de su evolucion.

    Y bueno los avellanos ya cojere algo mas comercial sin comerme el coco tanto que creo que estaran agusto aqui.En la zona, despues de pinos y robles,lo que mas hay son avellanos silvestres.

    Un abrazo.
     
  6. Vilavoll

    Vilavoll

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vic
    Buenas tardes fruticolas,

    Vamos avanzando, he recibido hoy los patrones adara junto con 10 rootpac-r ,en excelentes condiciones demasiada que parece que esten en primavera con las hojas verdes.
    [​IMG]

    Imagino que como no son a raiz desnuda, en cuanto noten la mudanza que han hecho en seguida se les caeran las hojas sin mas problemas.

    Ahora ya de cabeza voy un paso por delante y ya pienso en los injertos ,que no se ni por donde empezar...Si hay que podar el tronco y dejar solo un palo sin brotes ni nada para hacer el injerto ingles como he visto en varios videos o dado que tienen muchos brotes es mejor hacerlo de otra manera...
    Por eso si teneis alguna sugerencia o algun enlace tutorial qualquier info me seria de utilidad.
    Saludos!
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Lo primero asegurarme de que eres consciente de que el rootpac r es un patron bastante vigoroso (vease https://docplayer.es/43326635-Rootp...o-de-prunus-para-situaciones-de-replante.html o http://www.rootpac.com/es/portainjertos/rootpac-r-0) muy compatible, adecuado para suelos complicados, pero, repito, bastante vigoroso. En este aspecto no tiene nada que ver con otros miembros del grupo rootpac como el rootpac 20 (enanizante). Lo digo pues 10 arboles como los que planteas van a ocupar una superficie respetable. Son parecidos a los INRA-GF-677 cuyo marco de plantacion minimo se suele considerar 6x6 o 6x5 (http://blog.crisolar.es/?p=48)
    Injertar. Yo creo que primero deberias ver que pasa con ellos en Vic durante al menos un mes. Los injertos deben realizarse con un patron que este mas avanzado (en su estado fenologico) que la pua o yema que pongas y ahora tus patrones estan mas avanzados pero no es seguro que mantengan esa actividad al cambiar su entorno. Ademas para un injerto a yema es muy, muy temprano (o muy tarde segun se mire: ojo durmiente).
    Despues, si como es esperable tras un periodo de adecuacion (mejor en fases no sea que les pille una helada fuerte con lo tiernos que se ven), les caen las hojas y pasan a fase de reposo, probablemente la mejor opcion sera esperar a que empiecen a tirar (yemas a punto de brotar de nuevo) y hacer un injerto a ingles con una cierta altura de modo que te permita, si falla el injerto de pua, hacer un injerto a yema en la parte no dañada del tronco (lo que seria posible mas tarde ya con claro movimiento de savia y con hojas desarrolladas). Te recomiendo este sistema pues por lo que entiendo de tu pregunta no tienes (como yo) una gran experiencia practica en injertos. Asi ensayas las diferentes alternativas y vas viendo cual te encaja mejor a ti y a tu clima (y a este patron).
    Si vas a hacer esto (potencial doble injerto) igual es buena idea plantarlos en una maceta mas grande o directamente en tierra (mezcla de tierra de la zona y abono organico rico en nutrientes) pues si van a pasar varios meses (algunos de ellos en clara fase vegetativa) no creo que esas macetas sean suficientes.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Yo tambien tengo mucha arcilla (teniamos una cantera de arcilla en la finca), y mi padre tuvo una plantacion de cerezos. En las zonas no tan arcillosas habian almendros sobre pie franco. En general sobre zonas con poca tierra o junto a paredes.

    Si haces un agujero, aunque lo enriquezcas, crearas el efecto maceta, ademas del efecto piscina. Planta en alto, y si quieres movimiento de tierras, que sea para hacer zanjas de drenaje.
     
  9. Vilavoll

    Vilavoll

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vic
    Gracias Ajpa,

    El marco de plantacion lo tengo bien 6x5 y vamos ya firmava para que fuera ese el problema con el frio que les viene ahora ,el efecto piscina como dice Ilex8...que de eso la mayoria no se escaparan...
    Y a mas ayer leia esta cita :
    NOTA: “Los frutos de cualquier árbol variarán de una explotación a otra en función de las prácticas culturales que el agricultor le proporcione, sobre todo en lo referido a poda y abonado, así como por diferencias en el suelo y variaciones del clima. En árboles jóvenes y vigorosos variará la fecha de maduración y características del fruto, debiendo esperarse a que se estabilice el árbol para poder ver la variedad en su total expresión. Las prácticas que tiendan a aumentar el vigor del árbol incidirán sobre una mayor juvenilidad del mismo en detrimento de la calidad del fruto e incluso de la productividad de la variedad"

    Y pienso quiero hacer una fusion de esos conceptos dejarlos altos ,vigorosos sin que se lleguen asilvestrar y dejen de dar frutos.

    Luego el tema injerto,los arboles ya estan plantados y tengo claro que ahora ni mirarlos hasta mediados de marzo.Lo que dudo es,una vez hecho el injerto, que brotes del patron hay que dejar si hay que dejar alguno.En la mayoria de videos veo que injertan un palo sin brotes ni nada pero eso es jugarselo a una carta no?o la sabia dura tiempo en el arbol aunque no tenga brotes donde crecer..En este video si lo hace con un tirasavias y tiene mas sentido:

    Total que yo como lo haria es hacer injerto ingles en la raya roja de la foto y dejar tres ramas por debajo hasta que tire el injerto y despues cortarlas y sino ha ido bien pues ya seguir los pasos que me comentavas.
    [​IMG]
    Este es rootpac-r con variedad constanti con mas de trece horas seguidas por debajo de los cero grados en la zona plana
    [​IMG]
    Saludos!
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    El suelo arcilloso no se erosiona tan fácilmente. En cuanto caen 4 gotas se compacta la capa exterior. Siempre puedes acolcharlo o poner tapizantes. En Australia plantan nogal sobre caballones cubiertos de paja, en zonas con arcilla impermeable.
     
  11. Vilavoll

    Vilavoll

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vic
    Si por eso tengo esperanza de que esa capa impermeabilice el hoyo ya que humedad no le faltara.Pero si,en epoca de lluvias abundantes haces uno hoyo en cualquier sitio y a 20-30cm encuentras agua... Bueno ya hecho la apuesta,que economicamente han sido 98 euros,ahora ya a cruzar los dedos.

    Gracias por la info
    Saludos
     
  12. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Vilavoll,
    Tu idea de injerto y desarrollo no me parece nada mal. Yo lo que hago es dejar que broten las puas del patrón y a medida que veo que el injerto tira voy podando las ramas del patrón (poco a poco, no de golpe) para que la savia vaya hacia el injerto pero no de golpe.
    Respecto a la poda, yo lo que hago (por el tema de los herbívoros) es dejarlos crecer si es posible verticales sin ramificar y, si no, tratar de que crezcan todos lo mas verticales posibles hasta una cierta altura pero entonces hay que podar para engrosar las ramas pues si no las cañas son muy delgadas y en un año bueno de fruta o aclareas a lo bruto o te arriesgas a desgajes de las ramas.
    En tu caso quizás lo mejor seria hacer aclareos ya desde flor para que todo vaya a crecer y engrosar. Es un trabajo duro y triste (arrancar flores que serán fruta a mi me parece deprimente, cuando quitas manzana pequeñas siempre piensas que es para que su compañera crezca gruesa) pero si pretendes reforzar el árbol seria lo mejor.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales
    AJPA