Cerezas y uvas entre las montañas más altas de Europa

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Jose-subtropical, 25/4/17.

  1. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Viajo a menudo al Cáucaso y una de las cosas que más me llama la atención es la enorme variedad de frutas y la calidad de las mismas. Albaricoques, ciruelas, cerezas, uvas, melocotones, higos, avellanas. Tienen un surtido muy completo y muchas variedades para mí son desconocidas aquí. Os pongo algunos ejemplos de cerezas y uvas que quiero traerme púas de allí este año, las cerezas para plantar en un terreno en la meseta porque en la costa va a ser que no:

    Estas cerezas son una exquisitez, me recuerdan a ciertas razas del norte en su aspecto, pero el sabor es otro:

    [​IMG]

    Aquí dos razas de uvas, las pequeñas redondas de la derecha están muy buenas, pero las alargadas del resto del cestillo... De las mejores uvas de mesa que he comido en mi vida. No sé si hay alguna raza parecida en España, yo nunca las he visto con esa forma o ese sabor.

    [​IMG]

    Esta es una raza idéntica en la forma, pero el sabor ya es otro, también una exquisitez:

    [​IMG]

    Y dejo para el final la mejor de las cerezas que he comido allí, las cerezas blancas de Georgia, el sabor es una auténtica pasada:

    [​IMG]

    Espero que os haya gustado, ya iré subiendo más frutas de la zona.

    Saludos
     
  2. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
  3. Impresionante.....
    Yo no he visitado esos lares, pero tengo contactos por esas zonas (Ukrania en concreto), y allí cultivan cosas que aquí ni imaginamos... en particular, tienen una diversidad de uvas de mesa que es increíble. Yo he conseguido algunas variedades, y estoy intentando adquirir más....es increíble la diversidad de cosas que tienen, y aquí ni siquiera tenemos constancia de ello... nos miramos demasiado el ombligo...
     
  4. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Ucrania, junto a Turquía y los Balcanes, es otro de los "puntos calientes" de diversidad de variedades. Si estás interesado en adquirir más, ya te avisaré cuando vaya. Galicia tiene un clima muy parecido al del suroeste de Georgia y noreste de Turquía, aunque allí aunque parezca mentira, llueve todavía más (bastante más de hecho). En las regiones costeras del Mar Negro en esa zona tienen grandes plantaciones de caquis, nueces japonesas, pecanos, avellanas (algunas realmente buenas) y aprovechando el clima templado, de té, de mandarinas y de bambú. Otra cosa que llama la atención en el Cáucaso es la enorme variedad de frutales silvestres y bravos que se ven en el monte, por ejemplo en el grupo de los ciruelos hay infinidad de endrinos y ciruelos bravos con frutas de una gran diversidad de colores y formas, unas ácidas y otras sorprendentemente dulces, amarillas, moradas, rosadas, rojas... todo en medio del monte. Los perales silvestres alcanzan portes descomunales e incluso forman bosquetes puros con frecuencia.
     
  5. Te tomo la palabra.... actualmente tengo un par de contactos en Ukrania, pero siempre es muy difícil el intercambio de material de uvas, puesto que el sistema aduanero no lo pone nada fácil. Aún así, he conseguido hacer algunas importaciones.
    Además, está el problema del idioma, que no es problema para intercambiar mensajes con alguien, pero sí para leer lo que allá se escribe en foros y en web.

    Yo me quedé perplejo cuando he visto que no sólo hay centros de investigación que sacan nuevas variedades, sino que a nivel particular hay muchísima afición, y hay particulares muy notables que han obtenido sus propias variedades muy hermosas.

    No sé cómo llegué a esto, pero afortunadamente llegué a contactar con un aficionado ucraniano y tras un par de mensajes vimos que teníamos un clima muy similar (quitando las bajas temperaturas que allí tienen claro)...lluvioso, húmedo, poco sol en invierno... y ahí es cuando empecé a vislumbrar toda la cantidad de variedades, en particular de uva que es en lo que ahora estoy más centrado. Pero sobre todo lo bien catalogado que tienen todo, las líneas genéticas, las resistencias a enfermedades, la productividad... vamos.. muy profesional.

    Y de prunus... bueno, de allí cerca viene el Prunus Armenica... así que debe ser una zona de mucha confluencia. Debe ser como Costa Rica, que atesora mucha variedad.

    A mi particularmente me da mucha envidia que allá tengan tantas cosas y que aquí sean completamente desconocidas, y que nos centremos en cultivar las cuatro variedades de siempre....
     
  6. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Ucranianos y rusos en temas de agricultura son la leche. Tienen mucho territorio, muchos climas y muchas fronteras y eso se nota. Y eran una potencia tecnológica hasta que se les fue el chiringuito a tomar por saco en el 91. En agricultura ecológica se están poniendo las pilas, sigo el trabajo de alguna empresa ucraniana especializada en ecológico y es para quitarse el sombrero con el trabajo que están haciendo. Y además mantienen mucho contacto con Israel, donde la comunidad rusófona es muy importante. Cuando necesites ayuda con el ruso en algún foro o web me lo dices por privado y te echo un cable sin problema.
     
  7. Afortunadamente, el inglés se ha convertido en la lengua franca de casi todo el mundo, así que hasta aquel señor del pueblo más remoto de la Rusia profunda chapurrea el inglés, o al menos es capaz de entenderse usando un traductor automático. No tengo problema en particular con el ruso, pero sí es cierto que a veces se hace difícil seguir un hilo donde están hablando de cosas interesantes, porque el traductor automático no es perfecto, pero al menos nos vamos enterando.

    Hoy en día hay que tener mucho cuidado con el movimiento de plantas, incluso dentro de un mismo continente. La ley es la que es, y a veces no tiene mucho sentido, porque ya me dirás tu cómo hacer para que un bicho que está en tierras ucranianas no pase a territorio europeo.. y finalmente termine llegando a la península. Hay leyes que pueden servir para territorios insulares, pero para territorios continentales es un contrasentido...
    Recuerdo hace unos siete u ocho años que quería comprarme unas plantas en Estados Unidos, y me puse en contacto con la agencia del CITES aquí en Madrid. La chica que me atendió, muy amablemente, me reconocía que hoy en día las normas establecidas no sirven para nada. En su día se pusieron para evitar que una bacteria o un bicho que afecta a cosechas en el otro extremo del mundo no nos afectasen aquí a nosotros, pero con el movimiento de gente y de contenedores de hoy en día eso es imposible (vamos, que yo ahora mismo estoy en mi huerto infestado de sabe dios qué bacterias, con mis botas llenas de tierra, pillo un avión y en diez horas estoy en medio de Kentuky con esas mismas botas llenas de tierra de aquí... infestando el territorio americano)... Estas leyes estaban bien antes de la globalización, pero ahora es como intentar impedir que un africano tenga descendencia con una sueca, o un chino con un español.... El mundo se ha vuelto global, y hay leyes que ya no sirven....

    Este año estoy enraizando un buen montón de uvas de mesa que me traje de Ukrania, y el año pasado también.... Si estás interesado en alguna, en un par de años puedo pasarte algún material... Igualmente, si tienes oportunidad de conseguir algún material en alguno de tus viajes, te aseguro que valdrá la pena...

    un saludo.
     
  8. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Lo del CITES ya es otra historia, el comercio de especies protegidas es una locura y por desgracia tiene mal arreglo mientras haya demanda. Y lo que comentas de la globalización y la transmisión de patógenos pues igual, otro problema que por muchas leyes que pongan mala solución tiene porque el movimiento ya es de tal volumen que es imposible controlarlo todo. Ya te pediré que me expliques como preparar el material para las uvas cuando sepa fechas.

    Por cierto, he visto la colección de uvas de mesa que tienes (vaya pasada) y varias de las ucranianas como Nadezhda se parecen a las georgianas que he puesto yo (no son exactamente iguales pero le andan cerca).

    Saludos
     
  9. Sí, tengo una buena colección, pero desgraciadamente todavía están en una fase muy inicial la mayoría. Por ejemplo, 56 de esas las conseguí este año, y están en fase de enraizamiento, así que algunas seguro que no van a querer quedarse conmigo... pero muchas otras sí...y poco a poco voy creando una buena colección.
    Ya tengo 13 que este año va a ser el primero que entren en producción al 100%, algunas de ellas de origen ruso y ucraniano. Por lo que vi el año pasado, se comportan muy bien, puesto que no han requerido ningún tipo de tratamiento fitosanitario, lo cual para Galicia es como decir que un tomate aguanta en medio de Albacete sin regarse en todo el verano....

    Pues nada, nada...creo que este invierno voy a llamar a tu puerta, para el intercambio de material.

    Mi objetivo es probar muchas variedades y probar cómo se comportan en mi zona, para finalmente quedarme con aquellas variedades que realmente funcionan bien en mi tierra. Ya he tenido algún desengaño, sobre todo con variedades francesas que se dicen resistentes a enfermedades, pero que en el fondo tan sólo son un pelín más resistentes de lo normal. Pero también me he llevado muchas alegrías, pues hay algunas que efectivamente son como un cañón...

    Hablaremos.... sin duda...
     
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    José esos frutos tienen un aspecto increíble, las uvas su aspecto es tan distinto al de las variedades que acostumbramos a ver que ya solo con eso apetece provarlas... pero es aún más interesante cuando hablas de otras frutas de territorios tan bastos, con cualidades organolepticas bien distintas a lo que por aquí tenemos... si te haces de variedades que tú consideres genuinas e interesantes... y estas interesado en cualquier cosa que yo pueda tener, para mí será un placer injertar o esquejar cualquier variedad que traigas para ti y que por su origen veas puede encajar aquí...

    Saludos
    JC
     
  11. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Muchas gracias Carlos. Ya te avisaré cuando traiga material para ver lo que te interesa. Yo creo que en la Alpujarra debería encajar casi todo lo que crece en esa zona. Ya lo veremos ;)

    Saludos
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    No corrais tanto " pajaros " que yo voy primero jajajajajajaja.
    Es coña , y Jose sabe por donde voy .
    No se os puede enseñar n'a , que enseguida os poneis " palotes " y os tirais " a saco " .
    Guapas variedades , y ademas lo bueno que tienen es que son extremadamente resistentes ( Manuel ya se que esas uvas te estan haciendo tilin ) .
    Yo de momento voy a ver si le organizo a Jose un huerto de hueso en condiciones ( que no me lo pone facil ) , y de momento voy servido de variedades , a mi ya solo me la pone dura 6 o 7 cosas .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Me interesara aquello que me recomiendes, solo cosas muy concretas, mejor cuanto más distintas sean a lo que solemos usar por aquí... cualquier cosa en la que te pueda ayudar solo tienes que decirlo.

    Saludos
    JC
     
  14. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Jose, a ti te traigo la parra entera si hace falta :11risotada: En el huerto te voy a poner una estatua a caballo como la de la Plaza Mayor :11risotada::11risotada: Ya encontraré algo que sea por lo menos original y distinto a lo que tenemos por aquí.

    Carlos, creo que por ejemplo las uvas largas rosadas son recomendables, aunque tienen muchas variedades de otras especies que igual te interesen. En función de lo que pueda traer lo veremos en su día.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jose , ya que vas p'al Caucaso .
    Esto me suena lo mismo que cuando me decia mi madre , " te v'i a dar una ostia que no te van encontar ni en Fernando Po " jajajajaja ( aver en la infancia donde cojones ubicabas Fernando Po ) .
    P'os lo mismo me pasa con el Caucaso ( se me hace muy lejano ) .
    Solo una pequeña cuestion ¿ estas uvas Caucasianas tienen semillas o son apirenas " sin semilla " ? .
    No te dejes liar por esta " chusma " de foro jajaajajajaja , que son unos malajes jajajajajaja.
    Jose , estoy seguro que mantienes relacion con Manuel Conde , dile que te cuente la movida de sus uvas Ucranianas este año ( por privado ) , te vas a tronchar de risa .
    Un abrazo
    Jose