Cerezas y uvas entre las montañas más altas de Europa

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Jose-subtropical, 25/4/17.

  1. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Pues ahí me pillas, la verdad que no me acuerdo de si son apirenas, pirenas o aspirinas, pero probablemente tengan semilla porque en la zona por la que yo me muevo, es ahora cuando están empezando a seleccionar variedades en plan serio (sobre todo de vino) y no me cuadra demasiado que se anden todavía con esas sofisticaciones. La ventaja es que te encuentras un montón de cosas en los pueblos que en otras zonas igual hace décadas que no se ven, y la desventaja es que muchas veces cada planta es de su padre y de su madre y hay que probar su fruta para saber realmente si es lo mismo que has comprado en el mercado o no tiene nada que ver. De uvas es una locura las variedades que hay, sobre todo de vino, pero de mesa también hay bastante. Recuerdo haber probado unas uvas de vino que el sabor ni siquiera era de uva, sabían completamente distinto (para mi gusto no tenían un sabor para tirar cohetes, pero era raro de verdad).
     
  2. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Gustarme me gusta cualquier cosa que sea frutal: uvas perfecto... cerezas genial... esto por no distanciarme del título del hilo, como frutal las higueras quizás sean para mí el árbol predilecto, en general yo no aspiro a una gran colección, más que nada mis capacidades físicas son bastante limitadas como para cuidar de demasiados arboles, además ni siquiera en casa podríamos consumir toda la fruta que en unos años podrán producir mis pequeñajos... y si las dejas en el árbol lo único que haces es multiplicar plagas... higueras es lo que más me cuesta poner el freno, ya rondo por las 40 variedades, lo que es un auténtico disparate, mientras estén pequeñas bien... luego imagino que entre las que no me terminen de gustar o las que no se adapten a mi zona podré dejarlo en no más de 30... el problema es que siempre vas conociendo alguna nueva variedad a la que cuesta resistirse.

    De la zona de Turquía tengo una Higuera que me muero de ganas de tener, me refiero a la emblemática Black Bursa (esta no la busco un compañero seguramente ya me la podrá facilitar el próximo invierno) en mi zona la Higuera tiene mucha importancia como cultivo, de hecho es la única zona de la Europa Occidental donde no solo se ha cultivado ampliamente variedades de tipo smirna, sino que hoy en día no se abandonaron, aún existen más de 1500ha en producción... por eso también me gustaría conseguir algún buen clon de la famosa SariLop (Calimiyna en California, aunque preferiría un buen clon Turco) me atraen más las higueras de consumo fresco, pero bueno en el caso de Sari Lop es también para ver cómo se comporta en la Contraviesa.

    Si en tus viajes tú das con un higo, no bueno, si no de uno de estos que quitan el hipo... jejeje si me lo pones a tiro te aseguro que no seré capaz de prescindir de él... las higueras para mí son una tentación demasiado grande, aunque muchas veces veo también aconsejadas higueras que no me aportan nada, los higos bien cultivaros todos son ricos, pero no es cosa de amontonar higueras que vienen a ser más de lo mismo, se trata de con el menor número de variedades, tener lo mejor de cada época, y un resgistro de sabores y texturas que representen lo mejor de este frutal.


    Realmente da igual la especie de frutal... cuanto menos cosas sean y más aporte cualitativamente mejor en mi caso. Te mando privado y voy conociendo tus gustos.

    Un saludo
    JC
     
  3. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Pues me alegro de que te interesen las higueras, porque a mí también me interesa meter alguna más y es otra cosa que abunda por allí así que alguna cosa interesante nos traeremos. Yo tengo una higuera local de aquí de la costa (vamos, tan local que estaba ya en la parcela) que da unos higos muy buenos, y una napolitana de crecimiento muy lento y bífera (madura los higos en septiembre). A ver si este verano cuando los madure la variedad local (en julio y agosto) sacamos qué es. Quiero injertar también alguna púa de unos higos rojos que también se dan en esta zona. Mándame ese privado y seguimos comentando.

    Saludos
     
  4. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Igual te pueden interesar algunas variedades de frutal, mi colección ya digo es poco extensa pero si tiene frutales de gran calidad... sobretodo en higueras si que podré ayudarte, tengo bastante material de Montserrat Pons 9 o 10 de sus favoritas... también otras recomendables... y seguro que por proximidad las higueras de la Contraviesa deben ir de maravilla en tu terreno, te aseguro que el nivel de calidad es muy alto.

    Saludos
    JC
     
  5. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Para nada es entrometerte, esto es un foro abierto a todo aquel que desee participar... quizás hablar de higos en este hilo sea algo forzado, pero no pasa nada ya que en casi todos los hilos surgen comentarios distintos.

    En este foro mundani no solo es conocido, sino que es todo un emblema, hace unos años por la red era difícil encontrar información clara sobre injertos, el fue el primero que comenzó a poner luz en este tema... bueno realmente en muchos temas... exastamente el enlace que pones lo conocía, también a Son Mut Nou y a su genial creador Montserrat, al que tengo que agradecerle me regalase muchas de sus higueras favoritas.

    Un saludo
    JC
     
  7. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Suscribo lo dicho por el compañero Carlosencina, el título menciona uvas y cerezas, pero estamos hablando de todos los cultivares interesantes del Cáucaso, Europa y Asia Menor. Una cosa que había comentado de pasada es la variedad de francos y formas silvestres de Prunus de aquella zona. Además hay pistacheros silvestres autoctónos (de frutos no comestibles, se los dejan a las ovejas), tres especies de avellano y es muy frecuente el granado, (según leí, también es autóctono de la zona). También el castaño parece que se refugió en esta región, y los vestigios más antiguos de viticultura están en el Cáucaso sur.