Cerezo agonizando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por (No registrado), 24/8/03.

  1. Hola Amigos.
    Tengo un cerezo joven, tiene 3 años.
    Y en el invierno tuvo gomosis, en la primavera hecho los primeros brotes florales, hojas y el fruto, y a la semana de tener el fruto se secaron todos. Y poco a poco lo he ido perdiendo, creo que esta en las últimas.
    He pedido consejo en varias tiendas, donde suelo comprar los productos, y nadie ha podido decirme que es lo que tiene mi cerezo.
    Actualmente se esta secando por completo.
    Alguien sabe decirme ¿a que ha sido debido?
    Saludos cordiales
    Y gracias por adelantado
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Tere:

    No hace mucho que tuve que arrancar un cerezo joven por el mismo motivo que tú.

    Por lo que cuentas parece una enfermedad de las raíces, concretamente una infección por hongos que pudre las raíces.

    Para saber si es eso, escarba un poco en la tierra descubriendo el principio de la raiz principal: si arañando con la uña o con una piedra, la corteza está verde, entonces espera. puede que aun esté vivo; si la corteza al arañarla está marrón, entonces puedes arrancarlo y quemarlo, pues está muerto. Una vez arrancado, huele la raiz. Si huele a seta, es una enfermedad fúngica, por ejemplo la Armillaria mellea. Si arrancas la corteza marrón de la raiz, debajo verás unos hilos blancos que rodean la madera: son el micelio del hongo.

    Un saludo: Juan
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Juan, creo que has dado con el diagnostico de la enfermedad de mi Kentia. Huele a seta ,y yo pensando que eran manias mias!!! ...nadie mas en casa lo notaba.

    Plaguero me recomendo un tratamiento con clorpirifos al 48% y se lo puse el dia 4 ; pero claro no le comente nada del ''olor a seta''. La planta da pena de verla.


    Que hago? tiro la planta y la maceta?

    Te doy las gracias desde ya.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues casi mejor si, pues es una enfermedad muy contagiosa.

    Un saludo:Juan
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    muchas gracias Juan.
     
  6. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Ahora una pregunta al hilo de lo que se trata, Mundani: despues de arrancar el arbol que ha muerto por culpa de estos hongos en las raices, que tratamiento se debería dar al suelo antes de plantar otro arbol??. Se debería cambiar la tierra de alrededor o solo basta con algún tratamiento ??
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Enrique:

    Si se trata de la Armillaria mellea, poca cosa se puede hacer, pues es un hongo que se extiende por el subsuelo, yendo de raiz en raiz, infectando y matando todos los árboles que encuentra en su camino, de manera que cuando empieza con un arbol va matando los árboles de su alrededor y así sucesivamente. O sea, se extiende por la maraña de raices del subsuelo como una mancha de aceite.

    Aunque trates el hoyo, no matarás al hongo, pues seguramente las raices de los árboles cercanos ya estan infectadas.

    La única solución realmente efectiva sería quitar toda la tierra del jardín o del huerto y sustituirla por tierra sana, lo cual no es factible si el terreno es grande.

    Yo cuando arranco un arbol afectado sigo dos pautas:

    1- Quemar todo el arbol arrancado dentro del mismo hoyo, lo cual mata todo el micelio del hongo más cercano, por la temperatura del fuego.

    2- Intento sembrar un arbol resistente a los hongos del suelo, lo cual da muy buenos resultados, ya que el hongo no puede utilizar las raices de dicho arbol para extenderse y es como una barrera para él.

    En un hoyo de mi huerto donde ya se me habían muerto varios árboles sembré una Robinia Casque rouge, que según leí en un libro es resistente a los hongos de raiz. Hace ya varios años y está preciosa. Mide más de 4 metros.
    Otro arbol que resiste bien la Armillaria mellea es el aguacate, por lo menos en mi caso, ya que de momento no me ha matado ninguno. Solamente afectó a un aguacate borde en una de sus raíces, la cual en Otoño sacó setas durante dos años seguidos, pero ya lleva varios años sin sacar setas y esta expléndido, por lo que deduzco que ha fabricado anticuerpos contra el hongo y se ha curado. Quizás le ha ayudado el hecho de tener un gran fresno a su lado, que es resistente a los hongos de raiz, como casi todos los árboles de ribera, cuyas raíces gustan de estar en remojo en rios y torrentes.
    Esto mismo lo he visto en los naranjos y en los nísperos del Japón.
    Concretamente a un viejo níspero le pudrió todas las raices hasta la raiz del tronco, parecía sentenciado a muerte, pero sorpresivamente, de la corteza del tronco en contacto con el suelo brotarón raices hacia abajo, que se hundieron en la tierra y de eso hace más de 14 años. Cada año me da una gran cosecha. Es muy curiosa su base, pues se ven como dedos de gallina que se meten en la tierra, apoyados sobre una base podrida.

    Otro arbol claramente resistente a la Armillaria mellea es el arbol Mundani. El Mundani más grande está sembrado en un hoyo donde se me murieron un limero y un castaño y en el que no quemé nada. Está inmenso y sanísimo y evidentemente el hongo no le ha perjudicado en nada. Su hijo clónico surgió de una rama que arrancó una gran nevada, la metí en la tierra en un lugar superinfectado por la Armillaria, donde me había matado varios rosales, un Eucalyptus gunnii, varias parras y una Sabina. Me olvidé de la rama y al cabo de 14 meses brotó y ahora mide más de 4 metros. ¡Increible!.

    Un saludo: Juan
     
  8. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Exelente tu descripción Juán, ante tan devastador hongo, lo único que hay que pedir es no dar con él porque realmente hace estragos.
    Lo tendré en cuenta la proxima vez que se me muera algún arbol, cosa por cierto muy poco común hasta ahora en mi huerto pero de la que no estamos libres.
    Gracias.
     
  9. Hola Aguadulce,
    Soy Tere
    Me preguntas varias cosas sobre mi cerezo
    Vivo en Barcelona, el tipo de tierra es arcillosa, esta dentro de un jardín concretamente en un lateral, en el suelo. El riego es el que le cae con los aspersores del cesped.
    Abonos, suelo echarle estiercol dos veces al año, (una en invierno y otra en verano), y un poco de nitrofosca cada 40 días (pero poco) Es el mismo abono que uso para el cesped.
    Cuando empezó a echar las hojas le vi un poco de pulgón negro y le eche un producto para ello.
    Espero que estos datos te sirvan de más ayuda
    He leido los comentarios que han hecho, sobre los hongos en las raices. ¿que opinas tu del tema?
    Gracias por tu ayuda
    Tere
     
  10. Tere.

    Tere.

    Mensajes:
    1
    Hola Mundani
    Soy Tere
    Gracias por tu respuesta
    Mirare las raices por si acaso.

    Un saludo
    Tere
     
  11. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola Tere. No sé que le pasa a tu limonero, puesto que no soy jardinera, pero te escribo para decirte lo que me dijeron referente a los riegos de arboles. No basta con el agua de los aspersores, puesto que no profundiza lo suficiente, hay que poner la manguera y dejarla un rato para que penetre bien el agua en la tierra donde se asientan las raices y hacerlo una o dos veces por semana. A ver que te dicen al respecto que seguro lo harán, si estoy equivocada de paso me entero...

    Leyendo tus respuestas lle temo a ese hongo, yo tengo un peral malito y he puesto un post, a ver si me responde alguien y lo puedo ayudar.

    Besos.