Cerezo atacado por abeja cortadora de hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por fermont, 16/6/09.

  1. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Hola a todos,
    hace unos días vi que alguna cosa estaba troceando las hojas del cerezo que me compré. lo fumigué con un instecticida (ecológico) pero por mi sorpresa el otro día vi con mis propios ojos como una abeja llegaba, cortaba un trozo de hoja y se la llevaba...:sorprendido:

    ¿y qué puedo hacer o ponerle al árobol para ahuyentarlas? a este ritmo en semanas lo deja desplumado!! y claro, no estoy casi nunca en casa, a parte de las noches y fines de semana

    lo curioso del caso es que tengo más plantas, y solo lo hace con el cerezo.

    gracias de antemano! a ver si alguien me puede echar un cable, que seguro que no soy el primero.
     
  2. Paddy16

    Paddy16 Patricio

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cognac Charente Francia
    Re: CEREZO ATACADO POR ABEJAS!

    Hola fermont!

    Tal vez es para formar una nueva colmena.
    Patricio
     
  3. TonyBCN

    TonyBCN

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Re: CEREZO ATACADO POR ABEJAS!

    Hola Fermont,

    ¿Estás seguro que era una abeja? .... yo he visto realizar la misma operación que describes a las avispas, pero nunca a las abejas. En cualquier caso no se me ocurre cómo puedes ahuyentarlas, pero no te preocupes, tarde o temprano terminarán de construir lo que estén construyendo y dejarán tu cerezo en paz.
    Saludos
     
  4. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: CEREZO ATACADO POR ABEJAS!

    hola buenas!

    si si, era una abeja. las avispas tiene el cuerpo mas esvelto, y el rojo y negro son claros. ésta era más peluda y gordinflona.

    supongo que si, será para una colmena...pero es que va a acabar con el árbol. pensad que es un ejemplar pequeño aun, recién comprado.
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
  6. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: CEREZO ATACADO POR ABEJAS!

    Si es solo un cerezo y además pequeño, le puedes poner una red de esas de invernadero. suerte
     
  7. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CEREZO ATACADO POR ABEJAS!

    Se trata de especies de abejas y avispas "solitarias" y carnivoras, sus costumbres no son como las habituales que son gregarias y forman colmenas y panales. Cortan las hojas para forrar y taponar sus nidos que los hacen en los huecos de la madera o roca o bien los hacen con barro. Sus puestas son de una a media docena de huevos por tanto no son perjudiciales para el árbol, sólo los afean un poquito pero es mayor el beneficio que te pueden dar.

    Yo no trato de exterminarlas, es más no les destruyo los nidos, porque son un indicador ecológico más de que el ecosistema va bien, date cuenta que al ser carnivoras se alimentan de orugas, chinches, etc. que esos si que son dañinos para las plantas.

    Post Data. suelen ser territoriales por lo que en el mismo territorio sólo encontrarás una hembra de la misma especie (las peleas entre ellas son brutales).
     
  8. Re: CEREZO ATACADO POR ABEJAS!

    Supongo que son avispas, las abejas trabajan con cera no con vegetales.
    Si lo fueran, toma una botella vacía de plástico (2 litro), hazle una ventana a mitad de botella, abriendo la parte de arriba y los costados y empujando la parte de abajo hacia el interior de la botella (una ventanuca de no más de 5 ctms de alto por 3 de ancho). La idea es que por ese esepacio abierto entren las avispas.
    Pones agua hasta el borde inferior que doblaste y con una pequeña cuerda, amarras un pedacito de pollo o salame en el cuello de la botellas, enroscando la tapa.
    Las avispas saben entrar (a comer la carne), pero no saben salir y terminan ahogándose en el agua. Si tienes una pileta cerca, dáselas a los peces. Si no úsalas de abono.

    Espero hayas comprendido cómo hacerlo
    suerte y salu2
    AG. D
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: CEREZO ATACADO POR ABEJAS!

    Hola...mal asunto...si son muchas...


    "Abeja "Cortadora de Hojas" Megachile centuncularis"


    1fh16v.jpg ossnz8.jpg
    346qlmw.jpg 29vmbs7.jpg
    deljb6.jpg 2v2gs4m.jpg

    Como solo corta las hojas...es muy difícil que le hagan efecto los insecticidas...
    Yo he probado con todo...sin resultado. Y me "visitan" muchas ,dejando lilos,rosales y todo lo que se les antoja "hecho unos zorros"...Este año ya han aparecido.


    Jose Luis

    .
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: CEREZO ATACADO POR ABEJAS!

    Con todas las cerezas que vas a tener gracias a la polinización de esa abeja y teniendo en cuenta que las abejas domésticas cada vez son mas raras, yo creo que se gana todos y cada una de los diez o doce trozos que se lleva para su nido. Son abejas territoriales y solitarias, es imposible que le cause un daño real al arbol aparte del méramente estético. Simplemente no caben tantas en un jardín, nada que ver con los cientos de abejas de una colmena. Además no puede picar al hombre.

    Todo el mundo sabe que las hembras de éstas abejas pequeñas causan algunos daños en plantas ornamentales, rosas y lilas pero menos gente sabe que son económicamente beneficiosas para la agricultura en otros aspectos. Son el principal polinizador de algunas plantas de interés agrícola como la alfalfa, siendo muy superiores a la abeja melífera en ese aspecto (World Journal of Agricultural Sciences 4. 200:icon_cool:. La alfalfa y otras leguminosas con pequeñas flores tubulares tienen la doble utilidad de usarse para forraje y para mejorar la tierra para futuros cultivos, y eso ocurre gracias al trabajo de ésta abeja, lo bastante pequeña como para alcanzar su interior.


    Déjala tranquila, no sólo produce fruta, sino que ayuda a que tu suelo sea más fértil... se gana su sueldo sobradamente ...
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: CEREZO ATACADO POR ABEJAS!

    > Como solo corta las hojas...es muy difícil que le hagan efecto los insecticidas...

    En realidad con las hojas hace una especie de cigarro puro y luego pone un huevo dentro, que se alimentará de la hoja al nacer. Para eso es para lo que las quiere. Por tanto el insecticida no afecta a la madre pero sí debería matar a las larvas.
     
  12. L-s-D

    L-s-D

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    guenos aires :D
    Re: CEREZO ATACADO POR ABEJAS!

    sali al patio con una escopeta :smile:

    nahhh, quema pasto asi se atontan y envenenalas
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: CEREZO ATACADO POR ABEJAS!

    La experiencia (amarga) que tuve yo con estas avejas cortadoras de hojas, es que tenia 3 encinos rojos, medianos (3 mt. de alto) y no le dejaban ninguna hoja a los pobres, hasta que mejor los quite ya que son arboles de sombra y asi no podian atajar nada el sol. Saludos.
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.