Cerezo autofértil: poda y abonado

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por LUCASSS, 17/5/22.

  1. LUCASSS

    LUCASSS Guest

    Hola,
    Ya sé que hay algún foro abierto ya ( y cerrado ) sobre este tema. Alguno magnífico por cierto, pero desearía un poco de ayuda " a medida " para un novato como yo.
    El caso es que tengo un cerezo autofértil de 5 años ( creo ) , y el año pasado que aún estaba pequeño dió una docena de cerezas, enormes eso sí. Esta temporada tenía un montón de pequeñas y siguiendo un consejo he quitado ( varias docenas ) las que parecía que a priori no iban a salir adelante porque tenía muchas para su tamaño.
    El caso es que dudo si ahora que está en fase de maduración debo abonar ( solo echo abono orgánico, estiércol, humus o guano ) o si por el contrario no es recomendable.
    También dudo sobre la cantidad de riego. Ahora que empieza a hacer mucho calor estoy esperando a que se seque la tierra, entonces es cuando vuelvo a regar.
    Y lo que más quebradero de cabeza me da es la poda ( que si vaso, pirámide.... un lío ) . En las fotos se ve que las ramas comienzan a crecer desde 1,10 m. de altura y una de ellas, la principal que he numerado en la imagen como "4" ha crecido muchísimo este año y tiene ya 1,40 m. El resto quizá también estén demasiado largas?
    En fin, agradezco cualquier ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Está muy mal ubicado ese árbol,el cerezo necesita espacio y ese está plantado justo en un margen... poco se puede aconsejar respecto a la poda .
    Un saludo.
     
  3. LUCASSS

    LUCASSS Guest

    Ya quisiera tener más espacio, pero es el que hay.
    No obstante agradecería información a alguien que entienda y que quiera compartirla.
     
  4. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Con esa muralla altísima que tiene al lado el árbol va a buscar altura sí o sí.
    Lo que te ha dicho el compañero nos lo ha quitado de la boca a todos los que te hemos leído después. Demasiado cerca de eso tan alto.
    Para la poda hay muchos posts aquí en el foro.
     
  5. paco hones

    paco hones

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ESPAÑA/BARCELONA
    Exacto, mal ubicado, no tiene espacio. Todo mal. Más vale que lo arranques, siempre te puede valer para encender la barbacoa.
    Ah, y si quieres información busca en los post que hay en el foro.
    Menos mal que estamos nosotros aquí para ayudarte.
     
  6. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Hacerse un segundo registro para escribir eso...
    Te hemos ayudado, no lo tienes bien ubicado y eso hace que la poda o el abonado pase a segundo plano.
     
  7. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas: Gracias por tu acertada aportación ,ahora si que hemos salido de dudas en como formar un árbol de futuro gran porte a 50 cm de una pared... Ahora que estas por aquí ( por cierto Bienvenido al foro ) no dudaremos un segundo en consultarte cualquier duda...
    Por cierto para encender la Barbacoa que és mejor la madera de Cerezo o las Cáscaras de almendras...?:pensando:
    Un saludo.
     
  8. LUCASSS

    LUCASSS Guest


    Para la barbacoa tienes que saber encender fuego y no parece que estés capacitado.
    Lo del segundo registro probablemente lo dirás por tí o por alguien de tu familia imagino.
    Haters hay en todos lados ahora entrar en un foro de jardinería a discutir hay que tener ganas y mucho tiempo libre.

    Si alguien quiere aportar algo positivo y relacionado con lo que se ha preguntado estaré encantado de escucharle.
     
  9. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    :meparto:
    De todas formas si lo corta a 50 cm del suelo y lo forma en Espaldera lo puede salvar ...
    No lo entiendo:pensando::pensando:,le contesto a " Pakete" y te cabreas tu..?.:meparto::meparto::meparto:
    Tu mismo te has descubierto " Capacitado" .
    Ahora algo positivo para que te vayas contento ,ese árbol está muy bonito y muy bien plantado ,el sitio és ideal ,yo no lo podaria en absoluto.,se le ve muy bien de forma y altura....
    Ala... hasta nunca .
     
  10. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
    Lo primero que tienes que hacer es tratarlo con insecticida, tiene pulgón
     
  11. LUCASSS

    LUCASSS Guest

    Gracias, lo hice pero algunas hojas jóvenes no se acabaron de recuperar.
    Primero hice una limpieza manual con agua a presión y como ya tenían fruto pulvericé con jabón potásico y aceite de neem.
    Ahora mismo no tienen ya prácticamente pulgón aunque alguna hoja se ha quedado algo mustia.
     
  12. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
    Lo primero que tengo que decir es que a mi no me gusta empezar a formarlos tan altos, para mi la primera poda a 1,10 m me parece altísimo, yo suelo injertarlos a unos 35 o 40 centímetros, por otro lado, este señor solo ha hecho una pregunta, y os habéis lanzado en tromba a por él, dejarle que lo haga, y si se tiene que equivocar que se equivoque, fallos tenemos todo el mundo, menos mucha gente de este foro, que hablan como si fueran expertos y había que ver sus frutales, saben mucho de teoría, la práctica habría que verlos…
     
  13. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Hablando de práctica, una amigo mío tenía un cerezo en el arriate del patio, pegado a la pared. Lo forzó a crecer vencido hacia el centro y extendió las ramas hacia el interior del patio. Lo quería principalmente para sombra. A mi no me gustaba nada como estaba el árbol, pero ahí estuvo muchos años hasta que un verano se murió de repente. Probablemente por el cabezudo.
     
  14. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Buenas, el sitio que tiene es el que tiene...quizás formarlo en palmera sea buena opción...así aprovecharás al máximo el espacio...

    Un saludo
     
  15. Nemed

    Nemed

    Mensajes:
    191
    Ya que la base no puedes moverla, deberías atarlo en el punto de la cruz e ir alejándolo de la pared como 80 centímetros tumbando el árbol, poco a poco para que no se parta, a partir de ahí formarlo en espaldera paralelo a la pared, con alambres, tutores etc para guiarlo y sujetar el peso.

    Otra opción es quizá dejarlo que crezca en altura y hacer la cruz a los dos metros y coger las cerezas con un andamio.

    O dejar que crezca a su ritmo sabiendo que da igual lo que le eches si el factor limitante es la luz tendrá una tasa de crecimiento bajo por su escasa capacidad fotosintética.