Cerezo Burlat he comprado y plantado en maceta en la terraza

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por mk_137, 6/4/12.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Nuevo Cerezo Burlat

    Hola Pedro, no sé si será porque llevas poco tiempo en el foro, pero una de las personas que está aconsejando en este hilo (que desde luego no soy yo) es el mejor experto en cerezos del foro con diferencia, con lo cual no entiendo tu comentario si es que no es motivado por el desconocimiento de este detalle, al principio del hilo se pide consejo sobre que tipo de poda hacerle o que tipo de cuidados y eso se ha hecho (con la mejor de las intenciones y con el más cualificado de este foro en cerezo como ya he dicho), yo no creo que tu comentario sea malicioso pero creo que la persona que esté sufriendo por su cerezo le puede generar desconfianza este tipo de comentarios que lógicamente se pueden hacer, pues esto es un foro, pero creo (y es mi opinión personal, quizás esté equivocado) que cuando un@ no tiene los conocimientos de un gran maestro como el que tenemos la suerte de disponer en este foro, es mejor ser un poco más moderado y aprender de sus comentarios que a la larga nos van a ayudar a nosotr@s mism@s para intentar resolver nuestros propios problemas e intentar ayudar a otr@s compañer@s del foro.

    Como ya te he dicho anteriormente espero que no te molesten mis palabras no es esa mi intención, pero créeme, esta pareja está muy bien aconsejada (y no por mi precisamente), un saludo. :happy:
     
  2. Re: Nuevo Cerezo Burlat

    Tienes razón, me pasé un poco, pero tengo un amigo con un campo de cerezos, y satisfactoriamente hace acodos en su árboles, por eso pensé k si quería varios cerezos no se perdía nada al acodar.

    MIS HUMILDES DISCULPAS:icon_redface: :( :icon_rolleyes:
     
  3. mk_137

    mk_137

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nuevo Cerezo Burlat

    Desde ese día ha ido lloviendo de vez en cuando, por lo que nunca se llegó a secar la superficie. Como mucho se secó el primer centímetro o dos de la superficie. Pero en todo momento estaba húmedo y caliente.

    Entonces cada cuanto lo riego, o en que momento? superficie siempre húmeda? Lo quito del sol?

    Y el abono... la tierra es tierra nueva que en principio lleva abono. No se si debería comprar algún tipo de abono i añadírselo, pero no entiendo de este tema.
     
  4. mk_137

    mk_137

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nuevo Cerezo Burlat

    Creo que lo que ha ocurrido es que no has leído los anteriores posts. En ningún momento dije que quería tener varios cerezos, eso supongo que lo has deducido al ver la foto de los injertos.
    El consejo que me dieron es que le hiciera una poda de formación, y al darme lastima tirar las ramas superiores las planté en tierra para ver si alguna cogía. Pero ése no era para nada el objetivo final, sino un hecho colateral.

    Y personalmente no me hace ninguna gracia el comentario que hiciste, ni que pongas un icono de un muñeco riéndose, cuando lo que está en juego es un cerezo que no me gustaría que muriera.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Nuevo Cerezo Burlat

    Si no pasa nada Pedro, :razz: yo solo quería ponerte en conocimiento del personal cualificado del foro pero sin molestarte, la idea del acodo para otra situación valdría, pero en este caso no, puesto que se pretende dar un tipo de formación al cerezo, espero verte mas port aqui con nosotr@s, un abrazo. :5-okey:
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Nuevo Cerezo Burlat

    No lo quites del sol. Pero si puedes protégelo del aire, por lo menos hasta que sea un poco mas grande.

    Abono: Si la tierra es nueva, pasa de abonar de momento.

    Riego: Es lo mas difícil. La superficie debe estar seca, pero si escarbas unos 4-5 cm. debes notar la tierra húmeda. No se decirte la cantidad de agua que eso pueda suponer. Podrías empezar por dar un riego abundate ( que salga el agua por el drenaje de la maceta) e ir comprobando. Es posible que te aguante una semana o mas, pero depende de muchos factores.

    No sé el material de la maceta. El barro necesita mucha mas agua pero el plástico la mantiene mucho tiempo. De nuevo haz la prueba del dedo y ya veremos.

    La tierra la tienes que notar húmeda, no chorreando.

    Una prueba "casera" para saber si a tu árbol le falta agua es observar si cuando riegas le cambia el aspecto a las hojas. Si estas parece que se ponen mas turgentes y el aspecto general mejora a la vista es que faltaba agua. Pero si eso no pasa, y tu árbol sigue mas o menos igual, es que el problema no se debe a falta de agua.

    Saludos
     
  7. mk_137

    mk_137

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nuevo Cerezo Burlat

    La maceta es de plástico.
    La tierra está húmeda (no mojada) a los 1,5 - 2 cm de la superficie. Si pones la mano se nota la temperatura, pero si coges la tierra no hay agua, solo que la tierra está pegada.

    Todo este tiempo ha estado con ese nivel porque estuvo lloviendo (cuando me dijisteis que espaciara los riegos) por lo que realmente no se espaciaron.
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Nuevo Cerezo Burlat

    un stella es autopolinizante y solo requiere unas 400 unidades de frio.


    yo todavia no entiendo por que habeis recomendado esa poda:

    1ºestamos en abril, para decapitar ahora un cerezo mejor hacerlo en octubre,ahora corre riesgo de muerte por malas cicatrizaciones(se podia haber echo unas inserciones en la madera para obrigarlo a brotar nuevas ramas a 50cm del injerto y ya en octubre decapitabamos).

    2ºese arbol es para terraza si no he entendido mal y va a estar en una maceta de 25 litros, bajo esas circunstancias creeis que el arbol va a crecer 8 metros de altura?considero un error cortar o podar un arbol de maceta como un arbol de campo que van a tener crecimiento diferente,ahora le va a ensanchar mas y le va a ocupar mas espacio en la terraza
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Nuevo Cerezo Burlat

    Gracias Long_John, verè si por algun viveros de aqui consigo esa variedad...

    Saludos.:5-okey:
     
  10. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Nuevo Cerezo Burlat

    He seguido este post sin intervenir y estoy de acuerdo con todo lo que se ha hecho.

    ¿Por qué en Abril no cicatriza el cerezo?

    Todas la "decapitaciones" se hacen a movida de savia.

    Al final propones lo mismo. Incisión, brotada de ramas tras la incisión y corte del eje principal. Ensanchará lo mismo. Así al menos adelantamos ¿no?


    La maceta se supone que se irá cambiando conforme se necesite. Eso es algo obvio.


    Paciencia que todo se arreglará.
     
  11. MIT

    MIT

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Paterna de Ribera
    Re: Nuevo Cerezo Burlat

    Disculpa MK_137, no quisiera entrometerme en tu post, pero tengo las mismas circunstancias que tu, también tengo un cerezo que planté el 14 de abril de este año. Y este post me parece el sitio perfecto para plantear mi duda ya que se está hablando del tema que me preocupa. Espero que no te moleste.

    Mi cerezo es un Lapins, está plantado en una maceta de 75 litros y pienso dejarlo aquí durante algunos años si no es para siempre. Después de leer este post llego a la conclusión de que tengo que decapitar mi cerezo. No entiendo nada de cerezos ni de este tema en general. Pero por pura física, un árbol en maceta tiene que empezar a ensanchar lo más abajo posible. El mío tiene la cruceta a 125 cm de la tierra de la maceta. Si lo dejo desarrollarse a partir de esta altura volcará la maceta sin remedio. Es elemental que el apoyo de la base de la maceta no aguantará el momento de vuelco que ejerza la mínima brizna de viento aplicada a esa altura. Por tanto un árbol en maceta cuanto más bajo mejor.

    Mi pregunta es la siguiente. ¿Estoy a tiempo de decapitar mi cerezo, o es tarde?. En el post en que presenté mi árbol Vindio me comento que quizás sería bueno cortarlo a 50 cm de la base pero que podía quedarse frito. Entonces decidí aprender más sobre la poda y decapitarlo en Enero. Pero creo que me he equivocado. Otra cuestión es que no se si mi cerezo tiene yemas por debajo de 50 cm, solo le veo una especie de nuditos, pero sin ninguna hoja ni nada. Y por último, ¿por que esta decapitación no es mejor hacer la en Enero?, siempre he oído que los árboles se podan en este mes.

    Pondo dos fotos para que lo veáis.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que podais ayudarme, estoy un poco angustiado con el tema, y disculpa de nuevo MK_137 por la intromisión.

    Saludos coridales
    MIT.
     
  12. Re: Nuevo Cerezo Burlat

    Mit, creo que estás a tiempo de podarlo, hazlo ya mismo y elimina tambien a ras la rama que sale por debajo del punto de injerto.
    Saludos.
     
  13. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Nuevo Cerezo Burlat

    en la foto no se aprecian yemas. Puede que las yemas hayan caído y entonces el árbol moriría.

    Necesitamos una foto con mas detalles.
     
  14. MIT

    MIT

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Paterna de Ribera
    Re: Nuevo Cerezo Burlat

    Bueno como me pides unas fotos con mayor detalle, interrumpo una vez más en el post de MK_137. Espero que con las fotos que pongo a continuación podáis darme vuestra opinión. Si existe la más mínima posibilidad de que salga bien lo decapitaré. Con esa altura no lo puedo mantenerlo en la macera ya que acabará volcando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Nuevo Cerezo Burlat

    La decisión es bastante difícil.

    Veamos, después de cortar, las yemas que permanecen latentes empiezan a crecer. Pero hemos dicho las yemas.
    Debemos ver si nuestro arbolito tiene o no yemas.

    Foto 2: A la altura de donde pone 50 cm. se ve un ayema bastante bien formada. Pero haci los 58 cm. parece que no hay yema. Esa no brotará.
    Luego, la de los 60, aunque no se ve, si parece buena.

    Foto 4: La de los 50 cm. no, la de 53 cm si, la de los 60 cm. no estoy seguro.


    Las yemas de las fotos 10, 11 y 12, estan dañadas y casi seguro no crecerán.

    Resumen: Es una operación delicada. Sugiero hacer entalladuras y ver que pasa. Si brotan corta y si no... Eje de vogel. ( Ver hilo correspodiente, de Brooks).