Cerezo con hojas amarillas, enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por noj11, 14/5/11.

  1. noj11

    noj11

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Quetzaltenango Guatemala
    Hola!! necesito su ayuda :S A mi cerezo se le están poniendo las hojas amarillas, los años anteriores nunca ha pasado. Es como una decoloración y se están cayendo. Tambien le empezó a salir una especie de resina en una sola rama. Soy de Quetzaltenango, Guatemala un clima templado, húmedo... ahora es tiempo de lluvias, el árbol ya tiene como 10 años, sus frutos suelen empezar a madurar como en junio y ahora empezaron antes... espero que puedan ayudarme, realmente estoy preocupada

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo con hojas amarillas... enfermo

    Yo no soy muy bueno en enfermedades, de hecho siempre ando pidiendo ayuda por el foro pero esas gotas de resina no se si no tendra gomosis, un saludo y espera que pase por el hilo peperra o brooks, que son dos de los grandes maestros en enfermedades que hay por el foro.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cerezo con hojas amarillas... enfermo

    Hola amigo. El problema causado poarece gomosis, y esta por la clorosis.

    La gomosis en si, no es una enfermedad, si no, un síntoma de alguna. Para combatirla, puedes utilizar el polisulfuro. Es mejor para limpiar la goma.
    Una de la principal causa, suele ser el exceso de riego -y dices que ahora es tiempo de lluvias...?- la otra posible causa, es más preocupante, ya que estaríamos hablando de la Phytophora. Esta es una enfermedad que radica en las raíces y que para descartarla tendrías que cavar con cuidado y ver que las raíces no están ennegrecidas y presentan un color más o menos marronáceas, pero No negras. Si fuese así, tendrías que tratarlo urgentemente.

    Pero ademaás, como te diría Brooks, esto tendrías que descartarlo haciendo un examen concienzudo de las raices. Así que pico y pala y con mucho cuidado, descubre unas cuantas raices.

    Ahora muchos gusanos no estan visibles, siendo mejor esperar al mes de mayo, pero podrás ver algunos sintomas.

    ¿ Las raices presentan mordeduras ( como hendiduras ) ? Entonces se trata de gusanos blancos.

    ¿Falta la corteza del tronco, justo por debajo del nivel del suelo ? Se trata de cabezudo ( debes ver alguno en acción) o bien de topillos ( debes ver toperas por algún lado).

    Rasca con una navaja la corteza en la zona del cuello. ¿ esta negra y húmeda ? Casi seguro que es Phytophtora.

    Las raices pequeñas ¿ Presentan corteza oscura y presionando con los dedos es facil pelarlas ? Entonces es exceso de agua o asfixia radicular.

    Casi siempre, se debe a problemas de raiz y/o cuello y puede estar causada por gusanos de suelo, hongos ( casi siempre Phytophtoras) o simplemente encharcamiento ( asfixia radicular).

    Volviendo a la gomosis, si esta se debe al exceso de agua, podrías clavar un hierro como de unos dos cms, de grueso, a un metro del tronco, y a uno de profundidad para que drenase mejor. Creo que con ello. se te solucionarían los problemas.

    Saludos, Caminante.
     
  5. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Cerezo con hojas amarillas... enfermo

    eso no es lo que por acá se conoce como cerezo mas bien me parece lo que por allá le dicen cerezo criollo o sea el Prunus serotina que produce frutos comestibles pero no son dulces también decirte que mejor buscas consejos en tu zona porque las enfermedades que por acá tenemos a lo mejor no se hacen sentir en guatemala también los insectos que producen trastornos como la gomosis a lo mejor también no están presentes en guatemala así como algunas enfermedades y tienen otras que por aquí son desconocidas o menos problematicas por eso mi consejo de que mejor es que busques consejo con un técnico de tu zona
    saludos
    cardoso
     
  6. noj11

    noj11

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Quetzaltenango Guatemala
    Re: Cerezo con hojas amarillas... enfermo

    Gracias a todos por sus respuestas, las he tomado en cuenta y he hecho lo que he podido pero aqui en Guatemala donde vivo nadie se especializa en árboles, y nadie me ha podido ayudar, de un día para otro se ha secado... espero ver un retoño que mantenga mi esperanza de que no haya muerto, mi amigo de toda la vida...
     
  7. Re: Cerezo con hojas amarillas... enfermo

    Cuando el árbol se recupere te aconsejaría que lo podases, manteniendo una buena forma, porque se te está yendo a las nubes y no está bien formado, pero ahora concéntrate en lo que te han dicho a ver si sale de esta, seguro que sí.
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Cerezo con hojas amarillas... enfermo


    Una puntualización. El polisulfuro es muy fitotóxico y solo se debe utilizar en tratamientos de invierno, o sea, sin hojas.

    No olvidemos que el frutal esta ubicado en Guatemala, en clima tropical y que no es la misma especie que aquí conocemos por cerezo.

    Por las fotos no es posible diagnósticar la enfemedad, que en efecto parece Phytopthora. Este hongo es originario de Suramérica y allí esta en su hábitat natural...al igual que las plantas originarias de allí. Hay pues empate.

    Si se trata de un ejemplar viejo y que de pronto sucumbe, hay que buscar la causa en cualquier alteración que se haya producido en su entorno. A veces, unas simples obras, otras, una labor al terreno, etc. son causas para romper ese delicado equilibrio y hacer que prevalezca uno sobre otra.

    Saludos
     
  9. Re: Cerezo con hojas amarillas... enfermo

    Este tema lo abre noj11 en mayo del año pasado y diez meses despues escribe:
    Saludos.
     
  10. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Cerezo con hojas amarillas... enfermo

    Tienes razón, pero noj es ante todo un optimista. Ya sabes: "medio llena".:happy:

    Y no. No es de mayo del año pasado, si no del 2.011....


     
  11. Re: Cerezo con hojas amarillas... enfermo

    Tienes razón son 22 meses y no 10...., larga agonía, nos quedamos sin saber cuando fue el deceso...:desconsolado:
    Un saludo.