Cerezo con muy mal aspecto, al tronco le falta un pedazo (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Chèvrefeuille, 22/3/09.

  1. Chèvrefeuille

    Chèvrefeuille

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Córdoba - España
    Hola amigos,

    Os consulto sobre mi cerezo que está, creo, fatal. A ver si con las fotos se ve bien el problema. Como veis, al tronco le falta un buen pedazo, luego tiene algunas zonas con esa resina que parece miel, las flores están fatal y, como remate le he visto los hongos esos blancos que tampoco sé que son. A mí me ha parecido un ecce homo, la verdad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si podeis echarme una mano.
    Gracias por adelantado ;)
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: cerezo con muy mala pinta - fotos

    Vamos por partes.

    La herida en el tronco puede deberse a multiples factores: Un golpe fuerte efectuado con algún apero, también puede ser una insolación ( El cerezo es muy sensible al sol).

    Los hongos que aparecen, son típicos de madera muerta o casi, quiero decir que es muy probable que tu cerezo, al menos en esa parte este muerto o en la uvi.

    La goma puede indicar algún problema de raiz y por último las flores no las veo mal.

    ¿ Se puede arreglar ?

    Credo que si, lo que no se es si merece la pena. En principio, el cerezo es de clima frio. No se en que parte de Córdoba estas, pero si no es muy fría, mejor no intentar nada y arrancar.

    También necesita un polinizador. Digo esto porque si no lo tienes, no dará frutos.

    Evalúa la situación y decide.

    De todo ello, lo mas preocupante es la goma. Hay que examinar las raices. Coge una azuela pequeña y descubre un poco el cuello. Sigue por alguna raiz principal, con cuidado. Estamos buscando gusanos. Suelen ser del tipo melolonta ( recuerdan a una gamba: gordos y de color blanco con la cabeza negra. Son muy abundantes en el olivar Andaluz).

    Si descubres algunos, lo primero es tratar. Tienes que añadir un buen insecticida. Pregunta a alguién, ya que casi todos los han prohibido.
    Los gusanos muy gruesos son casi inmunes a cualquier insecticida.

    Si no hay, estamos de suerte. Raspa un poco la zona de la goma y pinta con una pasta a base de cobre. Si puedes añadir un fungicida llamado metalaxil, mucho mejor.

    Para la herida del tronco, lo mejor es tapar con mastic de injertar. ( Venden preparados que van bastante bien). No esperes que se regenere, pero por lo menos evitaremos que aniden en su interior toda clase de insectos.

    Las ramas con los hongos blancos, debes de eliminarlas. Corta con la sierra. Verás que se trata de madera muerta.

    Sanea todo lo que puedas el árbol. Cuidalo durante todo el año.

    Es posble que después de la poda se te haya quedado un arbol desequilibrado y muy mal formado.

    En febrero, busca yemas latentes por el tronco y por el inicio de la rama principal y haz un corte, de unos 2-3 mm de anchura, justo por encima de esa yema. Queremos forzar que salga un nuevo brote que nos permita en 2-3 años, reconstituir el árbol. Si puedes conseguir hormonas a base de adenina ( pregunta) pintas la yema con ella. Esto fuerza la brotación.

    Con mucha paciencia, lograrás en algunos años, cambiar el aspecto de tu árbol. Ahora tu decides si merece la pena intentarlo.

    Saludos y mucha suerte. Vas a necesitarla.