Cerezo con problemas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Ainkaren, 24/8/11.

  1. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Hola tenemos un cerezo plantado un par de años a su debido tiempo las poquitas cerezas que fructificaron se las comieron las urracas.
    Aparentemente fue bien hasta que hace unos diez dias llegamos al campo y lo encontramos como muestra la imagen.

    [​IMG]
    ¿Tendrá solución?

    A propósito tenemos una autentica plaga de caracoles que no sabemos que hacer ya, quitandolos manualmente, poniendo granitos de eso que venden pero no hay forma de eliminarlos, si sabeis de algun truco os lo agradecere


    ;) :happy: ;)
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Adiós cerezo? ? ?

    Ainkaren , es un tanto extraño lo que le ocurre a tu cerezo , si no se viera la parte inferior de la fotografia , estoy seguro que te diria que sufre un golpe de calor , por lo reseco de las hojas , pero eso no es lo que le pasa , debido a la cantidad de hierva que hay en el suelo , o sea que humedad no le falta .
    El cerezo es muy joven y esta super atacado por los caracoles ( esta totalmente defoliado , se lo han zanpado enterito ) , no descarto que pudieran ser el problema de que este asi .
    Los cebos granulados , no dan siempre el resultado que debieran , prueba a hacer una cosa que suele ir bastante bien.
    Desprende todos los caracoles del cerezo y pones en la base del arbol a ras del suelo un cacharro que este medio de cerveza ( les encanta la cerveza ) , caeran dentro y se ahogaran en ella , pon un cacharro grande , por que si hay muchos te entran mogogollonazo de caracoles en esta trampa , o pon varias de la misma manera , cada tres o cuatro dias te vas con una litrona o dos fresquitas , para reponer ¨cebo¨ y eliminar calores jajajajaja , quitas todos los caracoles muertos , para que sigan callendo mas cabrones de estos dentro .
    Otra de las posibilidades es un ataque brutal de Antracnosis , pero es que al estar tan sumamente chuscarrado ya , pues tampoco se puede dar un diagnostico a ciencia cierta .
    Si tienes fungicida apropiado a mano, dale un par de pasadas por si acaso.

    En cuanto a si brotara de nuevo , la pinta no es muy buena , dale un buen riego y hechale unas Avemarias , a ver si hubiera suerte
     
  3. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Adiós cerezo? ? ?

    Hola Jose, si es extraño si, Vamos un par de veces por semana al campo y no apercibimos nada raro dias antes o sea que no comprendemos que puede ser. Lo de la antracnosis acabo de buscar que es y no creo que pudiera ser eso. ¿pruebo a abonar o tirar sulfato de hierro? además quitaré los caracoles pero como ya digo es una plaga en todos los árboles y plantas y es que el campo de al lado está abandonado y proliferan que da gusto...

    :happy: ;) :happy:
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Adiós cerezo? ? ?

    Ainkaren , la antracnosis es una enfermedad fungica que produce daños a las hojas e incluso la defoliacion total y la muerte de la planta ( esto ocurre muy infrecuentemente ) , ya que es una enfermedad que no es rapida , de hecho no suele matar a un arbol en una temporada , da signos de hojas resecas y parduscas , pero si dices que vas al huerto con frecuencia y esto ha sido repentino , descarta totalmente la antracnosis.
    Te va a parecer muy heavy , lo que te voy a decir , pero yo lo intentaria ( entre otras cosas , por que lo tienes mal formado , no lo has podado adecuadamente en su momento ) .
    Yo tal y como esta le haria una poda a las dos ramas que tiene a una distancia de 15 -20 centimetros del tronco ( muy cortitas ) , lo riegas abundantemente , y si el cerezo tiene vida , no te preocupes que rompera con fuerza emitiendo en vez de 2 ramas , cuatro o cinco .
    Si tienes suerte y el cerezo viviese , te recomiendo que veas el post de formacion de cerezos ( por que como lo llevabas no iba bien ) hay varios post abiertos , pero en este mismo aconsejo como formarlos .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=261250

    Un saludo compañero y suerte con el cerezo ( eliminale los caracoles )
    Jose
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Adiós cerezo? ? ?

    Se ve muy mal ese cerezo, parece dificil que brote. Pero para los caracoles les puedes poner alrrededor del tallo un circulo de ceniza o también de cascaras de huevo previamente machacadas en pedacitos pequeños, cuando pasen por alli, se les pega y....Esto limpiando alrrededor la yerba del tallo para que quede sobre la tierra, esto sin regar y quitando todos los caracoles que tiene la planta...

    Saludos.
     
  6. juanbamu

    juanbamu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    caceres
    Re: Adiós cerezo? ? ?

    hola te has fijado si solo son caracoles hay unos parasitos que ahora no recuerdo suno nombre que son pequenos parecidos a los caracoles marones se pegan a las ojas y el tronco y al final bienen a secar el arbol la ceniza biene de lujo para que no se arimen los caracoles ni las babosas
     
  7. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Adiós cerezo? ? ?

    Saludos a tod@s!!!!!!:5-okey:

    Y si el problema esta en la raiz?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes::icon_redface: :icon_redface: ..............Algun topo??:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Cual es el cebo que utilizas para los caracoles???:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ....................por aca encontre uno que provoco un "caracolicidio" en mi jardin, quedo limpio!!!:5-okey: :5[​IMG]-okey:

    [​IMG]

    Quizas no encuentres esa presentacion pero el ingrediente activo creo que si!!:5-okey: :5-okey:
     
  8. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Adiós cerezo? ? ?

    hola

    si a sido tan repentino el secarse las hojas quizas le ha pasado como a uno de los mios.
    el mes pasado se me seco uno en muy pocos dias y en un principio pense que seria por culpa de exceso de agua,pues estaba a 2 metros de unas lechugas que se regaban mucho,pero resulta que estaba sin raices,las tenia todas comidas,supongo que serian los topos,pues es la primera vez que me pasa en un arbol.......en judias y demas si que me hacen algun destrozo,pero como digo,en arboles es el primero.

    saludos
    manel
     
  9. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Adiós cerezo? ? ?

    Hola a todos, gracias por vuestro apoyo, intentaré dar solución si puedo.
    Lo del cebo para los caracoles ¡imprescindible! lo buscaré inmediatamente. La ceniza hace tiempo que vengo usando pero... no fabricamos suficiente.
    ¿Como puedo saber si son topos? ¿ Cual es su seña de identidad? Algun conejo si hemos visto cruzar por allí y tambien alguna culebra...

    En cuanto a lo de la poda, Jose Albacete he leido los enlaces pero si pudieras concretar como deberia hacer con este y cuando te lo agradecería pues nos hemos metido en menudo berenjenal. Hemos plantado diferentes frutales y no entendemos mucho cada uno necesita un cuidado diferente, uno quiere agua y el otro no. Siempre buscando en internet o preguntando en el foro. ¿ Jose, Que sabes sobre los caquis? tenemos uno plantado cerca de este cerezo, se ve hermoso y cuando tenia los frutos de unos 8cms. ¡Han caido todos! No ha quedado uno solo. Así que con esta perspectiva ya me direis: menuda huertana....


    ;) :happy: ;) :happy: ;) :happy:
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  11. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Adiós cerezo? ? ?

    Hola Vindio, voy a aprender pues, a ver si el próximo año nos sale mejor cosecha. Tenemos tambien algun ciruelo: nada ni uno y en flor estaban hermosísimos,
    Muchas y sinceras gracias...


    ;) :happy: :happy: :happy:
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Adiós cerezo? ? ?

    Tienen polinizador los ciruelos? podria venir de ahi el problema, un saludo.
     
  13. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Adiós cerezo? ? ?

    Mira Vindio, no se, no se si tiene polinizador, siento ser tan analfabeta en estas labores. Nunca me he visto en esto ni me había interesado por el campo, me refiero a las labores. No pensaba que fuese tan complicado...
    Tenemos unos 20 árboles entre almendros, un limonero , olivos, granado, un caqui, dos o tres higueras de secano ... Plantamos alegremente y ahora viene lo complicado.



    Saludos
     
  14. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Adiós cerezo? ? ?

    ¡Que razón tienes Vindio! Que pena no haber leido el post de Jose sobre el caqui un par de meses antes. No queda otro remedio que conformarnos y esperar el año próximo.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Adiós cerezo? ? ?

    Ainkaren, que cuando tenian los caquis un tamaño como huevos de paloma les has metido un riego bueno y te has quedao sin caquis como yo me quede sin abuelo jajajajaja.
    Estais en una zona excelente para el cultivo de caqui , ( aqui tenemos que buscar plantas mas resistentes ) , lo normal es que tengais un portainjerto Diospyros Lotus ( es el mas utilizado en la zona de Levante ) , leete bien mi post , lo importante es no regar en floracion ( nada , ni gota de agua ) , y durante el engorde del fruto el agua con mucho cuidado , ( riegos poco abundantes , sin encharcar , si encharcas los frutos se iran al suelo , sobre todo en el mes de Julio ), y si quieres tener caquis gordos , cuando los frutos tengan el tamaño de una nuez despuntas las ramas fructiferas ( cortas por las ultimas tres hojas ) toda la fuerza del arbol se ira al fruto y veras que caquis , se haran como cabezas de enano jajajajajaja.
    Un saludo
    Jose