Cerezo: ¿con qué producto quitarle lo que le ha salido? Fotos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por RaGonz_, 25/4/11.

  1. RaGonz_

    RaGonz_

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Caceres
    Hola tengo dos cerezos uno es variedad picota y otro navalinda. Alguien me puede ayuda con que producto puedo quitar lo que le han salido, adjunto fotos.

    Gracias

    PD: mi padre a comprado un generico para frutales pero sigue igual o peor, también ha llovido estos dias, no se si esque no sirve y necesita uno mas especifico.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cerezo Ayuda urgente

    Hola amigo. Se trata de un ataque masivo de pulgón. No sé que producto le han recomendado a tu padre, pero los hay específicos. La plaga se combate relativamente bién, mejor si el producto que apliqueís es sistémico.

    Esta plaga, suele venir pareja de otros árboles, así que revisa los que haya al lado.

    Saludos, Caminante.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Cerezo Ayuda urgente

    Además de insecticida has de cortar la subida de hormigas al árbol, porque cuidan de los pulgones.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Cerezo Ayuda urgente

    Por lo que veo por las fotos, la plaga de pulgones está concentrada en unas pocas hojas. En tal caso y teniendo en cuenta que tan sólo tienes dos cerezos ¿no podrías eliminar manualmente esas hojas y problema resuelto?

    ¿Qué edad tienen los cerezos? Lo comento porque si son jóvenes, no interesa dejar el fruto en el árbol y por lo tanto el ataque de los pulgones lejos de perjudicar a los cerezos, les ayuda a hacerse más fuertes.

    Saludos.
     
  5. RaGonz_

    RaGonz_

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Caceres
    Re: Cerezo Ayuda urgente

    Que de contestaciones, primero buenos dias, vayamos por partes:

    Peperra: El producto no se lo recomendo nadie, lo compro en el Carrefour U.U
    Me podrias recomendar tu alguno en concreto?
    Los arboles de su lado no tienen nada, ademas tambien son jovenes, por cierto no se por donde lei que eran incompatibles con los citricos? es que tenemos mandarinos, naranjos, limoneros...

    Blas Luis: como se corta la subida de hormigas? mi novia tiene muchos frutales y siempre la llamo la atencion que los cerezos tuvieran siempre tantas hormigas, asi que supusimos que estaba dentro de lo normal...

    Laureado: el otro dia fui y hay mas hojas afectadas, los cerezos... pues creo que los compramos con 2 años ?¿ asi que con este seran 3 años, no es seguro. Lo que paso es que los podamos, a la semana siguiente empezaron a crecerle hojas a lo bestia y a la semana siguiente estaba plagado de pulgon...

    Gracias y Saludos.
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Cerezo Ayuda urgente

    Para cortar la subida de hormigas hice una solución que aprendí en este foro. Envolví el tronco con una cinta de esponja de 4 cm de grosor por cada lado. En su mitad hice una incisión horizontal, con un cuter, de unos 2 cm de profundidad, sin llegar a la corteza. En esa incisión "clavé" una especie de anillo o donuts hecho de plástico duro transparente (el que forra algunas carpetas). Y por la parte de abajo de ese anillo de plástico puse una cola que pega a las hormigas.
    Si miras unas fotos que colgué el domingo en otrto post verás cómo quedó mi árbol.
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Cerezo Ayuda urgente

    Los cerezos se podan después de cosechar las cerezas y no antes pues ello puede dar lugar a la tan temida gomosis. Los insectos atacan a las plantas más vulnerables y puede que la poda haya contribuido mucho a debilitar al cerezo y sea la razón de la plaga de pulgones.

    Los pulgones secretan una sustancia dulzona que encanta a las hormigas. Los tienen como nosotros tenemos a los cerdos o a las vacas, o sea para "ordeñarlos". Para las hormigas, los pulgones son un tesoro que hay que defender y proteger. Si los pulgones se quedan sin hormigas, serán fácilmente atacados por sus depredadores naturales y el problema estará resuelto. Así pues, bajo estas líneas te dejo una foto del invento del que te habla Blas Luis:

    [​IMG]

    Me pregunto si no podríamos inventar algún procedimiento para "ordeñar" nosotros también esa sustancia dulzona de los pulgones y poderla comer al igual que hacemos con la miel :52aleluya:
     
  8. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Cerezo Ayuda urgente

    y que es lo blanco que está en contacto con el tronco del arbol y por encima de la espuma?
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Cerezo Ayuda urgente

    Es un insecticida específico contra hormigas, aunque llevas razón: no debería estar en contacto directo con el tronco.
     
  10. RaGonz_

    RaGonz_

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Caceres
    Re: Cerezo Ayuda urgente

    Menudo invento!!! este finde me pongo con ello!!!
    Pues estuvimos tiempo dudando, pero buscamos en muchos sitios cual era la temporada para podarlos, por eso lo hicimos hace poco. Ademas como voy a podarlo tras dar frutos si aun son jovenes y no nos han dado fruto? Entonces cuando es la epoca apropiada?

    Entonces hago eso para las hormigas, y para el pulgon que le pongo?
    Siento tantas preguntas ;)

    Gracias
     
  11. RaGonz_

    RaGonz_

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Caceres
    Re: Cerezo Ayuda urgente

    Por cierto si me poneis el link donde explicais bien como hacer el "donut" ese os lo agradeceria mucho, no lo encuentro!!!!!
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Cerezo Ayuda urgente

    Como norma general los árboles frutales se deben podar lo menos posible. Los cerezos se deben de podar aún menos, de lo menos posible :11risotada: pues cicatrizan muy mal.

    Como este año, ya los has podado, pues no los vuelvas a podar más hasta el año próximo en que podrás hacerlo después de recoger las cerezas.

    Por otro lado, si todavía son jóvenes y no te dan cerezas, no veo cuál es el problema de los pulgones. Si aún no habiendo problema, quieres acabar con ellos, utiliza jabón potásico.

    El "donut" es el cilindro de plástico que puedes ver en la foto que está colocado de forma paralela al tronco del árbol, pero que también lo puedes colocar de forma perpendicular al tronco, simplemente haciendo una incisión en la esponja.

    Saludos.
     
  13. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Cerezo Ayuda urgente

    si encuentras en el campo unas mariquitas no dudes de ponerlas donde están los pulgones...ya veras que comilona se pegan jeje no dejan ni uno