Cerezo con ramas secas y gomosis: ¿sobrevivirá? Fotos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por joseayuso, 29/9/13.

  1. joseayuso

    joseayuso

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    guadalajara
    Debido a la necesidad de solar el jardín alrededor del Cerezo, el pasado año tuve que cortar una gran raíz. Esta primavera alguna de las ramas superiores estaba seca, lo que me pareció normal por la perdida de raíces, también las cerezas han sido muy pequeñas.
    El problema es que ahora se han secado mas ramas y ha aparecido gomosis.
    Mi pregunta es si creéis que sobrevivirá, lo tengo cariño, pues es un regalo de mi suegro de su tierra en el valle del Jerte, y no me gustaría cortarlo, pero tengo que solar y tampoco quiero dejar el hueco si el árbol esta condenado.
    Os adjunto unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿sobrevivirá mi cerezo?

    joseayuso, tu cerezo podríamos decir que está tocado pero ni mucho menos hundido, en esta misma página del foro tienes el tema CEREZO EN LA UVI ( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=345586 ) donde podrás obtener información de como obrar, si tienes alguna duda pregunta de nuevo.
    En el caso de tu cerezo, deberías eliminar las dos ramas que aparecen más atacadas, corta por su inserción salvando el anillo de cicatrización y hazlo de forma que el corte presente un plano inclinado que permita que las aguas de lluvia escurran, no como los realizados en dichas ramas más arriba y protege con mastic los cortes.
    Quema las ramas podadas.
    Aparentemente las otras ramas están poco o nada afectadas, pero deberás revisarlas detenidamente buscando churretes de goma o los agujeros que quedan cuando aquellos se desprenden.
    Las fotografías que subes no lo dejan ver pero raro sería que por debajo de la cruz no estuviera atacado.
    Actúa como se indica en el tema mencionado y en las llamadas que se hacen a otros anteriores, revisa bién no te dejes ningún agujero.
    Un saludo.
     
  3. joseayuso

    joseayuso

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: ¿sobrevivirá mi cerezo?

    Gracias Estebote, lo daba por perdido.

    Creo que es exactamente lo del post al que me has mandado, cerezo en la UVI gomosis en la base y eso ha propiciado el ataque del bicho.

    Le trate hace un mes con un fungicida en el riego (lo mismo que hago a un melocotonero para la gomosis) pero me ha dado miedo debilitarlo mas.

    Lo que me extraña un poco es que las ramas secas no tienen barrenillo, supongo que se han secado por la gomosis, si es así ¿cual es la razón para podar y quemar tan rápido?

    ¿Me puedes decir exactamente que producto tengo que inyectar, y con cual fumigo?

    Saludos, Jose


    [​IMG]
     
  4. Re: ¿sobrevivirá mi cerezo?

    joseayuso, estas ramas las debes de eliminar y quemar, he marcado alguno de los churretes en azul y agujeros sin exudación en rojo.
    [​IMG]
    En el resto aplica insecticida hasta que rebose,yo utilicé [​IMG]
    pero podrías usar otros, como dimetoato 40%.
    Si no eres meticuloso y tratas todas las perforaciones acabarán con él, luego fumigas todo el árbol, en especial la madera y repites en un par de semanas y vigilas periódicamente.
    Un saludo.
     
  5. joseayuso

    joseayuso

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: ¿sobrevivirá mi cerezo?

    Muchas gracias, el proximo fin de semana me pongo a ello, espero no dejarme ninguno.