Cerezo de 2 m empezando a perder hojas, se ponen amarillas y se secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por fusuca, 29/6/11.

  1. fusuca

    fusuca

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valdemorillo (Madrid)
    Hola a tod@s

    tengo 3 cerezos plantados hace poco uno que me lo vendieron como "cerezo picota" (a saber la variedad), un van stark y un sumburst

    El "cerezo picota", que es más grande que los otros dos (debe medir unos 2 metros), está empezando a perder hojas, se ponen amarillas y se secan.

    He estado investigando y he visto que podía ser encharcamiento, así que lo dejé de regar estos 2 últimos días y se ha puesto peor (de hecho hice lo que se supone que se debe hacer con los frutales, regar al plantarlo y luego dejar de regarlo para que busque con las raices, pero se empezó a mustiar de lo lindo y tuve que regarlo de nuevo).

    Está en una zona con bastante sol, al lado del huerto. Y tiene detrás una parra que está creciendo mucho y está empezando a invadir la zona del cerezo (igual es eso).

    Lo abone con estiercol de caballo mezclado con compost verde este sábado.

    No se que hacer, tampoco se mucho de esto (mas bien no se nada), así que os pido ayuda a los expertos.

    os agradeceria cualquier orientacion, gracias!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda con cerezo

    Puede ser que este notando el cambio de ubicación y se este adaptando, habrá que esperar a que pasen los maestros por el hilo, un saludo.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ayuda con cerezo

    Es que plantar "hace poco" en lugar de hacerlo en el invierno, debe de tener esos riesgos...
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ayuda con cerezo

    Tengo también un picoto que sin ser tan grave, le sucede algo parecido. Le he quitado 1/3 de las hojas y ha mejorado bastante. Lo que no debes hacer nunca es echar estiércol a un árbol recién plantado. Deberías quitárselo ya.

    Lo que sucede es que el sistema radicular del picoto no puede sustentar tantas hojas y es por esta razón que hay que eliminar al menos 1/3 o en tu caso puede que incluso más. Un poco de sombra no le vendría mal. En este sentido la parra, lejos de perjudicarle, le está beneficiando.

    En cuanto a los riegos, una vez por semana con un buen acolchado es suficiente. Los picotos necesitan muy poco riego.

    S2.
     
  5. fusuca

    fusuca

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valdemorillo (Madrid)
    Re: ayuda con cerezo

    gracias!

    Blas Luis lo de plantar hace poco ha sido además de por inexperiencia porque acabamos de mudarnos y porque en la tienda me dijeron que si estaba en maceta no pasaba nada por plantar ahora (porque investigando vi que era mejor en noviembre y les pregunté)

    Quizá se esté adaptando, de momento le he quitado las hojas amarillas (ayer pensé lo mismo que tu laureado) y parece que hoy está algo mejor, veremos como evoluciona

    He pedido un complemento de hierro porque también vi que podía ser falta de hierro, y de momento solo lo regare y poco si veo que el arbol lo necesita, si no poquito como bien decis

    gracias de nuevo! ya os contaré
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ayuda con cerezo

    que cachondo el tio, le quitas las hojas amarillas y le dejas las verdes y claro asi se ve verde, no? jajjjjjjaj, haciendo eso, solo estas escondiendo el problema, nunca solucionandolo, otra cosa, no sabia yo que a los picotas habia que quitarlews hojas, ya me imagino yo en el jerte a la gente desplumando a sus arboles:meparto:

    fusuca, no conozco la variedad van stark, sin embargo si que conozco la van o la stark hardy giant(starking), no sera una de estas 2 variedades tu arbol?

    que te pierda el arbol algo de hoja estando plantado de este año, es normal, lo de que las raices se busquen la vida, mejor dentro de un año, cuando este asentado, ahora debes de regarlo hasta septiembre, con riegos de ayuda, sin abusar, que el cerezo detesta el agua como un crio las verduras, sin embargo ambos deben de tomar agua y verduras en su niñez
     
  7. fusuca

    fusuca

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valdemorillo (Madrid)
    Re: ayuda con cerezo

    gracias!

    hoy tiene mejor pinta, le echo muy poca agua, ayer le mezcle con el agua un complemento de hierro y en unos dias voy a echarle un enraizante para ayudarle un poquito

    El otro cerezo es un van (ese está ok, y el sumburst tambien)