Cerezo de dos años tirando hojas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por manuel martinez alvarez, 4/6/11.

  1. Este cerezo de dos años (5-22) empieza a tirar hojas. ¿son carencias ó lo contrario? un saludo Manolo

    [​IMG]
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿cerezo enfermo?

    Hola amigo. Es muy dificil el apreciar el amarillamiento de las hojas, con ese tamaño. Prueba de subir una imagen a 72ppp.

    Aparentamente, parece clorosis, y esto suele ser debido a un exceso de riego....?

    Saludos, Caminante.
     
  3. Re: ¿cerezo enfermo?

    Gracias Caminante. No creo sea clorosis porque agua ha tenido la caida del cielo como otros de su misma especie, las fotos haber si consigo que alguien me ayude porque nunca me dá la opcion de pegar al no salir la foto procesada. La reduzco a 150 pixels y nunca sale la secuencia para copiar y pegar. Esa foto la subió mi hijo y quedó raquítica. Tengo una sony de 14 megap.. ¿hará las fotos muy grandes?. Gracias. Manolo.
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿cerezo enfermo?

    Hola de nuevo. Ya dije, que era muy dificil el apreciar los síntomas por la poca definición de la foto....? si apunté lo de la Clorosis, es, porque solo se aprecia el amarillamiento...?

    En el ordenador, supongo que tendras algún tipo de "Paint" al menos Windows incorpora uno. Bien, con el edita la foto, y elige guardar como. Esta opción te permite el reducir el tamaño y formato, aunque este normalmente no es necesario el cambiarlo. Recuerda que la herramienta de subir a infojardín, solo te admitirá un tamaño máximo de 200 kb., no recuerdo ahora, si este programa tiene una opción de guardar para internet...?

    Otra solución, sería el que bajases la definición de captura de las fotos, pero esto, te obligaría a efectuar nuevas tomas.

    Como información adicional, sobre las posibles causas del mal de tu cerezo, te apunto, descartada la primera, estas otras;

    Virus del moteado de la hoja del cerezo (Cherry Mottle Leaf Virus)
    Los síntomas consisten en una decoloración difusa, de color verde claro o blanquecina, entre los nervios secundarios de la hoja. Las hojas afectadas desarrollan algunas veces una forma irregular. Durante la primera parte del periodo de crecimiento, el contorno de la hoja puede ser gravemente afectado.
    Las infecciones establecidas hace tiempo pueden conducir a una atrofia grave y a una pérdida de cosecha.

    Cribado o araña roja

    La segunda enfermedad se llama Gnomonia. Para ambas los tratamientos deben ser preventivos.

    Comienza con un tratamiento a principios de marzo ( arbol parado y sin hojas). Usa un buen aceite, con un insecticida polivalente ( fenitrotion o diazinon por ejemplo) y oxicloruro de cobre ( Usa una dosis alta, por ejemplo 1 kg/Hl de oxicloruro al 50 %).

    Justo depues de la floración trata con un fungicida ( Aprovecha para poner un insecticida para pulgón). Puedes usar un Captan.

    Luego, cada 15 dias debes aplicar un fungicida. Te recomiendo los siguientes: bitertanol, dodina, mancozeb, tiram. Cuanto mas los alternes mejor, esto es, procura no repetir mucho un mismo producto.

    Si haces esto, hasta bien entrado el verano, dudo mucho que te aparezcan esas enfermedades.
    -------------------------------------------
    No estoy tan seguro. Las pseudomonas ( bacterias) provocan síntomas en hojas muy parecidos. Habría que ver los ramilletes de mayo, a ver si estan llenos de goma, por debajo de su superficie. En fin, que con solo esas dos fotos, no se puede asegurar el diagnóstico.

    De todas formas, coincido con drjulio, en que el cobre podría sentarle bien en ambos casos.

    Mas que por el sulfato de cobre, yo me decantaría por el Talosint, que es una especie de cobre orgánico mucho mas eficaz y menos agresivo para el árbol.
    -------------------------------------------------------
    La bacteria es mas preocupante en otoños lluviosos y desaparece casi del todo con períodos de sequía y mucho calor.

    Si fuese cribado, hay que tratar desde la caida de pétalos y repetir cada 7 dias con fungicidas. Hasta un total de 3-4 tratamientos. En el cribado, mirando las manchas ( antes de que se agujereen) con una lupa fuerte por el envez, se ven unos pelitos, que son el micelio del hongo. Por contra, si hay un halo, ( como un anillo) violaceo, que separa el tejido sano de la mancha, suele ser bacteria. La dodina, parece el fungicida mas eficaz. ( Ojo si el agua es dura, pues se disuelve muy mal y atasca todo el equipo. Hay que usar regulador de pH).
    ------------------------------------------
    - Roya
    - Cribado

    Son dos enfermedades provocadas por hongos bastante frecuentes. Si esas manchitas rojas se desprenden y queda el agujerito, entonces es Cribado con toda seguridad (también llamado Perdigonada, el nombre está claro por qué). Para prevenirlo hay varios productos en el mercado. Por decirte alguno Baycor Z de Bayer.

    Espero, que con estos datos puedas establecer tu mismo, cula de las plagas se ajustan mejor a los síntomas de tus cerezos. Sin una foto mayor, no me atrevo a aconsejarte nada.

    Saludos, Caminante.
     
  5. Re: ¿cerezo enfermo?

    Perdón, esta es la imagen.

    [​IMG]
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿cerezo enfermo?

    Ahora si. comprueba lo de la roya o el cribado, aunque yo me inclino por la roya.

    Saludos, Caminante.
     
  7. Re: ¿cerezo enfermo?

    Muchas gracias, Peperra un saludo Manolo.
     
  8. vmsm

    vmsm

    Mensajes:
    1
    Re: ¿cerezo enfermo?

    Benas noches,tengo un cerezo de con dos años, que le sale resina por el tronco las hojas se ponen amarillas como si tuvieran oxido, me podrian decir que tiene y como solucionarlo gracias
     
  9. Re: ¿cerezo enfermo?

    hola vmsm, te recomiendo que abras un nuevo hilo, seguro que te contestan rapidisimo, suerte. ;)