Cerezo echando goma por todos los nudos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por soriketes, 19/12/09.

  1. Hola,despues de dos dias lloviendo me he acercado a ver losarboles, y me he asustado al ver micerezo, esta hechando o gominola o savia por todos los nudos de las ramas, no se bien lo que es es una pasta como la mermelada y esta lleno de esta pasta. ¿que puede ser?
    saludos
     
  2. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: que le pasa a mi cerezo

    Se trata de goma. Con la lluvia o un riego muy fuerte, esta se hace líquida y rezuma por todas partes.

    La goma es síntoma de que algo no va bien. Casi siempre son o gusanos de raiz o un hongo ( Phytophtora).


    Saludos.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: que le pasa a mi cerezo

    No te asustes,ese frutal tiene tendencia a hacer eso.los mios lo hacen de vez en cuando, es llamativo pero pocas veces resulta letal,puede ser natural y ves que a la primavera siguiente vuelve a lucir sin problema alguno, si es algo de hongos la cosa tiene mal remedio casi siempre,ten fe seguro que es normal,y hasta puede favorecer la proxima floracion y cosecha,son arboles casi siempre muy vigorosos y por perder algo de savia no le pasa nada, algunas veces hasta mejoran por haber tenido un exceso de vigor,un saludo
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: que le pasa a mi cerezo

    Hola chemagan:

    No estoy tan seguro que sea muy normal. Otra cosa es que no sea mortal.


    El rezume de goma te esta indicando que los vasos conductores no estan del todo abiertos. Supongo que será lo mismo que el que tiene colesterol, que empieza a tener las arterias algo obstruidas.

    También podemos decir que no es mortal y que puede morirse de otras cosas, pero si a alguien le dicen eso, haría bien en preocuparse.

    En el caso del cerezo, y siguiendo la analogía con una persona, dependerá de cuantos vasos tenga tapados y en que porcentaje. Es posible que el árbol viva muchos años hasta.... que en un año que cargue mucho... la palme. ( Y lo se por experiencia)

    Igual que el que tiene las arterias tapadas y se empeña en correr una maratón.

    Saludos.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: que le pasa a mi cerezo

    Hola Soriketes. Como bien dice JLMelida, la Gomosis en si, no es una enfermedad, es un síntoma de que algo no va bien.
    En este foro, hay mucha información sobre esto, pero te copio lo siguiente, de la Junta de Extremadura sobre el particular;

    ----------------------------
    La mayoría de la resina que se observa sobre los cerezos, especialmente en los más jóvenes (hasta 5 años), se debe al ataque de una enfermedad producida por bacterias (Pseudomonas sp.). Aunque los daños son bastante generalizados por todas las zonas donde se cultiva el cerezo, son especialmente altos en la comarca de las Hurdes (Pinofranqueado, Azabal,...).

    El control de esta enfermedad es complicado ya que carece de tratamiento químico curativo, por lo que únicamente los tratamientos y medidas preventivas resultan eficaces.

    Se recomienda, en estas fechas, pintar los troncos de los árboles (incluyendo la unión de las ramas: "tronconeras") con un mezcla de 1 Kg. de cobre y 2 Kg. de pintura plástica de exteriores blanca para 16 litros de agua (una mochila).

    Asimismo, es imprescindible tratar con cobre durante el periodo de caída de hojas para prevenir nuevas infecciones ya que éstas se producen en otoño-invierno. En aquellas zonas, que por ataques de otras plagas o enfermedades (Gnomonia, Antracnosis, Minadora, Araña,...), los cerezos pierdan la hoja antes de lo normal habrá que adelantar los tratamientos de cobre. Estos tratamientos serán dos: primero al 50% de hojas caídas y segundo al 100%

    --------------------------------------

    Además de esto, yo te aconsejaría, que en primavera, rajaras el tronco, solo la corteza, para que pudiera expandirse a lo ancho. Esto yo lo he hecho a los mios y a los ciruelos, y no sé todavía que les haga mal, si no todo lo contrario.
    Saludos, Caminante.
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: que le pasa a mi cerezo

    Hola Peperra:

    Por lo que dice soriketes, no parece que sea debido a pseudomonas.

    Esta enfermedad bacteriana, se caracteriza, sobre todo, por acumulaciones de goma en los ramilletes de mayo. Luego, en las hojas, aparecen pequeñas manchas circulares, que recuerdan mucho al cribado.

    Pero evidentemente, tienes razón en que produce goma.

    Yo mas bien, lo que le he entendido ( y puede que no sea así), es que después de una lluvia, su árbol se le ha llenado de goma.

    Esta suele salir en las cruces del árbol, donde salen ramas, etc. y se debe a que, con el agua, hay una acumulación de savia bruta. Como las carreteras ( los vasos condutores) no están al 100 %, esta sale al exterior, buscando estos sitios ( preferentemente).

    Digamos que se desborda.

    Las pseudomonas, no esperan a las lluvias para manifestarse, si no que lo hacen desde primavera.

    Esta enfermedad, ( pseudomonas) es típica de sitios muy lluviosos. En el Sureste, apenas se da.

    El rajar la corteza, facilita el escape de esta goma, que se suele lavar con el agua de lluvia.

    Como dice chemagan, la mayoría de las veces, no pasa nada, pero a mi me ha sucedido, en años de mucha carga, ver como el árbol se colapsaba y moría con toda la cereza, casi madura. Sobre todo en la variedad Van.



    saludos.
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: que le pasa a mi cerezo

    Totalmente de acuerdo contigo, yo tengo uno que desde joven siempre exudo bastante goma por los nacimientos de las ramas y de momento ahi esta,el mayor problema que tengo con el es que es excesivamente vigoroso,aunque la verdad no le presto mucha atencion las cerezas me las comen los pajarillos,supongo que tienen dercho a su parte jejeje, un saludo
     
  8. Re: que le pasa a mi cerezo

    [​IMG]
    [​IMG]
    Os mando fotos de esta tarde, a ver si os alcara algo mas
    saludosa todosy gracias
     
  9. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: que le pasa a mi cerezo

    Pues Caminante va a tener razón.

    Viendo este patrón de goma, si parece que pudiera tratarse de bacteriosis.

    ¿ Que puedes hacer ?

    Si la rama lo permite, intenta podar por lo sano. Si todo el árbol esta como en la foto, no podrás hacer mucho. Ojo, si cortas parte infectada, el serrucho estará contaminado y propagarás la enfermedad al cortar madera sana.

    Desinfecta con alcohol de farmacia. Debes usar bastante y si le puedes pegar fuego, mientras quede alcohol ( adios serrucho), mejor. Ten cuidado con las posibles quemaduras.

    Una vez saneado todo lo que se pueda el árbol ( si es que puedes claro) , intenta conseguir polisulfuro ( de calcio o de bario).

    En enero-febrero ( a árbol parado) pulveriza con el polisulfuro a la dosis de la etiqueta.

    Verás como la goma se disuelve y cae.

    A los 15-20 dias, da un tratamiento ( también a árbol parado) con oxicloruro de cobre. ( Medio kilo por 100 litros).

    Después, no hagas nada especial ( solo lo que tengas por costumbre), hasta que empiece la caída de hojas.

    Utiliza de nuevo el cobre, cuando hayan caído un 40-50 % de hojas y vuelve a tratar, cuando solo queden un 10 % de hojas.

    La razón es porque la bacteria, aprovecha las heridas de las hojas para penetrar.

    El cobre, es el único producto autorizado, ya que los antibióticos ( ideal para estos casos) estan prohibidos.

    Saludos.
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: que le pasa a mi cerezo

    Yo no lo dudaria jimelda creo que tiene razon esa rama se ve en mal estado se aprecian zonas lastimadas, lo mejor cortar por lo sano y desinfectar, lo que no sabemos es si solo es esa rama o es por diferentes zonas, si hay mas zonas afectadas,de todos modos hazle caso a jimelda
     
  11. Re: que le pasa a mi cerezo

    Pues me habeis asustado, ya que tiene todas las ramas igual, no creeis que seria mejor arrancarlo y plantar otro?
    gracias