Cerezo en Cádiz

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por KriLiN, 18/6/19.

  1. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Ya sé que es un tema recurrente en el foro y he leído tanto en el foro como en el archivo, pero aún así me gustaría consultar por obtener respuestas más actuales.

    No me queda sitio en el jardín, pero igual que en su día tenía el sueño de un albaricoquero y le encontré su sitio, ahora me planteo un cerezo.

    De siempre os lo consulté y me decíais que es un árbol que crece mucho y eso me echó para atrás.

    Ahora me planteo retirar unos hibiscos de una isla que tengo para ellos y colocar allí mi ansiado cerezo.

    Por esta zona se encuentran mucho en viveros comerciales en los que no saben decirte la variedad ni nada sobre patrones y cosas así.

    La principal de las dudas es sobre el frío en invierno.

    Vivo en Chiclana, en Cádiz, y aquí en invierno lo máximo que podemos tener son unos cuatro grados por la mañana. Rara vez bajan más las temperaturas.

    ¿Es posible tener aquí un cerezo y que dé algo de fruta?
     
  2. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    si, asi facil de conseguir, el cristobalino, que necesita unas 300 horas de frio. Tambien hay californianas que estan alrededor de esas horas de frio, pero ya son mas dificiles de conseguir.El cristobalina es una cereza autofertil,
     
  3. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    He realizado unas llamadas de teléfono y me han aconsejado la variedad Lapins que también me dicen que es autofértil.
    Estoy buscando información sobre la variedad.

    PD: Me han pasado una foto de uno en un vivero relativamente cercano y me ha gustado la pinta que tiene.
     
  4. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Esta fotografía me han enviado desde el vivero.

    [​IMG]
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    En espacios pequeños no lo recomiendo. Se extiende a lo ancho y alto. Hay alternativas suficientes que dan menos dolores de cabeza.

    De tamaño medio:
    mas productivo: ciruelo japones. Los hay de fruta roja como Methley, unos 8m en ambas direcciones y suele ramificar bajo pero podría formarse para evitarlo, al menos en parte.

    mejor tamaño para espacios pequeños sin renunciar a la flor y fruta idéntica de aspecto para cocinar: guindo (tamaño medio). A diferencia del cerezo no crece mucho más de 4m de alto. El cerezo con tiempo te llega a los 20m con la gorra.

    De tamaño enano, ideales para espacios pequeños:

    Floración similar y fruta peor: Cerezo de Nanking Prunus tomentosa. Necesitas dos para dar fruta pero es un arbusto bajo de fruta roja diminuta ornamental y que entra en cualquier espacio. Habría que comprobar las horas de frío de todos modos. No sé si funcionarían en Cádiz.

    Sin fruta pero enano y con flor buena y hoja ornamental: Ciruelo rojo enano Prunus x cistena. Se queda cómodamente en 2m o poco más.

    Si quieres algo menos visto, con flor rosa chicle potente pero en arbusto bajo y hoja verde: Almendro enano cuidando que no se extienda bajo tierra. Es propenso a crecer a lo ancho indefinidamente y da almendras mas o menos comestibles pero pequeñas

    Si realmente quieres que sea un cerezo asegúrate de comprarlo injertado en gisela 5 al menos y si andas justo de frío, Cristobalina mejor que Lapins.
     
  6. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    ¿No se puede encontrar un cerezo en patrón enanizante?

    ¿Es muy diferente la fruta del guindo con respecto a la del cerezo?
     
  7. ...._

    ...._

    Mensajes:
    227
    Olvídate de otra variedad que no sea Cristobalina, como te han dicho los compañeros @paudelavila y @pvaldes

    Si lo quieres enanizante, mal asunto porque es complicado que te vendan el cerezo anterior en Gisela. Pero, ¿sabes injertar?
    Pides un patrón de Gisela 5, el Cristobalina e injertas el primero.

    Un saludo.
     
  8. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Pero el Cristobalina también tiene un crecimiento descomunal. ¿No?
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    En patrón enanizante acaba creciendo, pero tarda más en crecer, (y puede podarse de cuando en cuando)

    Si no tienes mucho espacio hacia arriba (al menos) yo pensaría en otro tipo de planta. Si hay poco espacio en el suelo siempre puedes formarlo en vaso alto para poder pasar por debajo, y eso elimina parte del problema, pero el cerezo es un arbol grande, con tronco fuerte y raíces fuertes, y siempre lo será.

    Si hubiera problemas de sal también podrías intentarlo con un eleagnus o un hippophae.
     
  10. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Entonces la opción del guindo sí podría encajar. ¿No?
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Imagino que si quieres un cerezo... es que quieres un cerezo.

    Y aunque te digan que no es lo mas apropiado, por tus disponibilidades de espacio y sobre todo por tu clima... seguirás queriendo un cerezo.

    Yo no te voy a contradecir sino solo aconsejarte sobre lo que sería mejor para tu cerezo.

    Portainjertos. Los Gisela han ido muy mal. Descartado. Un buen portainjertos enanizante es el Tabel de Edabriz. Lo que ya no se es si lo podrás conseguir. Mas fácil de conseguir pero menos enanizante es el Maxma 14.

    El Tabel desarrolla unas 5 veces menos que un franco. Tiende a sobreproducir, lo que en tu clima va a ser una ventaja. Y solo requiere algo de quelato de hierro si el terreno es muy calizo ( que no lo creo en tu zona).

    Variedad: La Cristobalina es... una porquería. No la pongas. Aunque sea la única de producción asegurada ( Con 300 horas frío de Utah ya va; hay algunas de la serie Royal que con 200 horas de frío produce y son algo mejores. Pero te va a costar mucho conseguirlas.)

    Intenta alguna de mejor calidad y poco frío:

    Con 500-600 horas frío de Utah tienes: Brooks, Early Bigi , Lapins...

    Para que produzca, necesitarás pegarle un "pelotazo" de nitrógeno y calcio en enero. Ya hablaremos si te decides a poner un cerezo o sigues los consejos que por ahí te han dado y cambias de idea.

    Un saludo
     
  12. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Muchas gracias.
    Me lo apunto todo y consulto por aquí a ver si es posible lo que me decís.

    Pd. Gracias a los que estáis respondiendo. Me consta por mis lecturas que sois de los mejores.
     
  13. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Sí. Por mucho que aconsejemos un níspero un mango o una lima Bearss, seguirá queriendo un cerezo.

    Hace años para encontrar un cristobalino tuve que ir personalmente a viveros Orero de Segorbe, a unos 50 km. No lo encontraba en ningún sitio. Ahora no es raro por esta zona, quizás los viveristas y los compradores se han dado cuenta de que es casi el único que produce en terrenos con pocas horas de frío. Antes te vendían un Burlat y ni te avisaban que no era autofértil. El lapins tambíén ha ganado terreno, hace unos años era una rareza.

    Pero el lapins necesita, por lo menos en teoría, el doble de horas de frío que un cristobalina. En Chiclana el cristobalina ya es problemático para producir, el lapins podría dar una cosecha más o menos buena cada no sé cuantos años ( o décadas), en inviernos excepcionales.

    No dudo que el patrón Gisela sea bastante malo en muchos aspectos, pero es el enanizante por excelencia. Ser tan enano comporta problemas a veces bastante gordos, como el mal anclaje. Si Brooks no te lo recomienda, mejor hacerle caso.

    En lo que no estoy de acuerdo es que que cristobalina sea una cereza de mala calidad. Lo que pasa es que es un fruta de las que ahora no se estilan. Si madura bien es bastante buena y no se raja con la lluvia, pero no puedes esperar gran calibre ni dulzor comparable a cerezas "modernas" y más tardías. Es una cereza dura como la que se comía hace décadas en Valencia a principio de temporada.

    El cerezo ideal para Chiclana, si es que existe, es muy difícil de encontrar. Las variedades californianas no sé donde las venden. La cristobalina es la mejor opción dentro de lo que puedes encontrar con cierta facilidad. Pero hay que experimentar, no tienes garantias que ningún cerezo en la latitud de Chiclana y cerca del mar produzca con un mínimo de regularidad.
     
  14. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Gracias.
    Yo soy un simple aficionado al que cada día le apasiona más este mundillo, y leo y estudio mucho el tema.
    Tengo mil metros cuadrados de parcela y diez frutales.
    Como sigo con el antojo de seguir aumentando la familia frutil pues he pensado que la semana que viene que empiezo mis merecidas vacaciones me pondré a quitar la isla de hibiscos que tengo en medio de la zona de frutales y plantearme llevar uno nuevo a ese sitio.
    Mi deseo sería un cerezo, pero de poco porte y eso unido a la zona climática parece complicado.
    Igual estudio otras opciones, pero la ciruela no me apasiona y ya tengo dos naranjos, limonero, mandarino, níspero, dos manzanos, paraguayo, peral y albaricoque.
    Puede que me tenga que inclinar por un nectarino, aunque la familia del melocotón me da un poco de miedo por lo que leo de dificultades con enfermedades.
     
  15. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    mira,despues de haber visto tantas cosas que no se deben de hacer y se hacen (en este foro),yo no me quedaba con las ganas de poner un cerezo,que te va costar??...,ponlo a ver que pasa si encuentras el cristobalina o el lapins
    te aconsejo que visites los post de un forero de aqui,se llama "cañadu" y vive en campo de gibraltar plantando algunos frutales "que no se deben plantar" por las pocas horas de frio de nuestra zona,echale un vistazo y veras los capazos que recoge algun año de lo que "no se debe plantar aqui",da envidia ver su fruta
    plantalo,lo unico que te puede pasar es que despues de unos años no funcione y tengas que arrancarlo...,pero si no lo pruebas te quedaras siempre con la duda
    tambien te digo que (ya no tanto en tu zona) somos privilegiados con el clima para poner subtropicales,no se cual es tu gusto,pero echale un vistazo a los subtropicales que puedes plantar
    saludos