Cerezo en Cádiz

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por KriLiN, 18/6/19.

  1. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    por mi intervencion en el otro/tu post ya sabes mi opinion...,quitaria esos brotes de abajo y lo decapitaria a la mitad aproximadamente buscando que debajo del corte hubiera buenas yemas...
    pero no te escribo por esto,lo que hagas es tu decision personal...,te escribo porque yo tambien he puesto un cristobalina este año y me llego muy parecido al tuyo,es decir,un palo muy largo pero el mio si estaba bien enraizado en malla biodegradable
    lo puse en tierra en febrero de este año y como te digo le pegue un buen corte y me ha brotado como queria,a 70 cms del suelo me ha abierto brotes de los que escogi 4 que se estaban convirtiendo en 4 ramas principales,3 de estas ramas cuando tenian 60 cms las corte y deje a 20 esperando ramas secundarias,de esto hace un mes
    pues de hace un mes el cerezo esta igual o peor...,y por eso mi intervencion de hoy,desde hace un mes el cerezo esta parado,y lo peor es que tiene una pequeña gomosis en la base de las ramas secundarias...,por lo que he leido puede ser por un ataque fungico,por pseudomonas etc pero mi impresion personal es otra,y por eso te aviso:me da la impresion que el cerezo es muy sensible a la asfixia radicular maxime si el terreno donde esta plantado es compacto...,creo que lo que le pasa al mio es que me estoy pasando con el riego,ten cuidado con el tuyo,mejor quedarse corto de agua que pasarse
    saludos
     
  2. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Agradezco tu ayuda y comentario Jose, aunque me pone más en duda.
    Por lo pronto no lo tocaré mínimo en unos días que vea que va afianzándose.
    No es tan alto como pueda parecer. Cortarle el tronco no creo que lo haga.
    Las ramas bajas seguro que sí, pero aún no sé cuándo.
     
  3. Sin ánimo de desviar el tema de este post, quisiera aclarar que Pseudomona es una bacteria y no un hongo, esto hay que tenerlo en cuenta al decidir un tratamiento porque los hongos se tratan con antifúngicos (cobre, Tiram, Captan, difenoconazol, etc, etc) y las bacterias se tratan con antibióticos.
    Ya había observado este error conceptual en otro posteo y aquí se repite, por eso quería aclararlo.
     
  4. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
    si omarxyz,tienes toda la razon...,es que esta mal redactado,ahora lo corrijo
    saludos
     
  5. ...._

    ...._

    Mensajes:
    227
    Buenos días @KriLiN
    Espero que tengas éxito con tu cerezo.

    Quería comentar que un familiar cercano me dijo que su jefe estaba emperrado en un cerezo y lo plantó en una zona climatológicamente parecida a la tuya, con cierto éxito ya que le produce cerezas (Cristobalina en Ayamonte)

    Después añadir que en mi corta experiencia frutal he podido comprobar que es posible arañar unas cuantas horas de frío si colocamos los frutales más exigentes en las zonas más sombrías de la finca y /o más bajas donde se acumula el frío, cerca de arroyos, aquellas en las que en invierno tarda más en pegar el sol, etc. Y es que no es lo mismo que empiece a calentar las ramas a las 9 de la mañana que a las 12.
    En definitiva, frutales que no producían nada y empiezan a hacerlo al moverlos unos metros de su ubicación original.

    Creo que esto es algo a tener en cuenta para quienes anden escasos de horas-frío. Colocar los frutales más demandantes de sol, horas-calor y más sensibles a enfermedades relacionadas con la humedad en las zonas más soleadas y por otra parte los más resistentes a enfermedades y exigentes en horas-frio en las de mayor depresión y más sombrías.

    Un saludo.
     
  6. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Finalmente esa rama más baja sí se la he cortado.
    Me parecía demasiado desarrollada y baja como para que pudiera ir restando a los brotes más altos.

    [​IMG]
     
  7. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Bueno, pasa el tiempo y aquí sigue mi cerezo.
    Era bastante pesimista con él debido al estado en el que llegó hace ya poco más de un mes.
    Os recuerdo: prácticamente un palo sin nada, metido en una maceta, pero sin agarrar aún a la tierra y ni red para ayudarle.
    Hoy he visto esto casi arriba del todo.
    ¿Hay esperanzas?

    [​IMG]
     
  8. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    ¿Comienzan así las nuevas brotaciones en los cerezos?
     
  9. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Yo creo que es una yema latente, no de las normales. Si está saliendo por ahí, es que lo de arriba muy sano no está.
     
  10. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Esa yema está saliendo en la zona alta.
    No sé la diferencia entre una yema normal y una latente.
     
  11. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Bueno, he leído que es una yema que se queda como dormida y tarda después en el crecimiento.
     
  12. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    En cuatro días el brote ha crecido unos milímetros y ha aparecido otro en la yema justo arriba del anterior.
    Están a unos 70 cm. de altura y el árbol tendrá unos 80, así que casi están brotando en la cima.

    PD. A ver si me acostumbro a tanta nueva publicidad que han colocado en el foro.

    [​IMG]
     
  13. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Si no te acostumbras, se arregla fácil con un bloqueador de anuncios.
     
  14. Es buena señal, si no saliera ningun brote del tronco, mal asunto. Asi que vete viendo como reacciona, pero por ahora al menos parece que algo empieza a crecer.
     
  15. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Ya va cambiando el color rosado por el verde.
    A ver si da el estirón.

    [​IMG]