Cerezo en maceta con exceso de savia

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por marthikacl, 27/8/18.

  1. Hola a todos,

    Tengo un cerezo en maceta desde hace como 15 años. Nunca ha dado una cosecha en condiciones, aunque tampoco nos importa. Pero desde hace como un año ha aumentado la excreción de savia en el tronco y ramas. Al principio era muy poco y señal de que le tocaba aireado de raíces o cambio de maceta, pero esta primavera me he alertado.
    Tuvo un gran "grano" de savia que le quité y apliqué un fungicida y pasta cicatrizadora. Hice lo mismo en el resto de zonas con mucha savia. Lo sacamos y ahuequé las raíces, renové el sustrato y replanté en una maceta mayor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aboné y me he asegurado que tenga buen riego. Aún así tengo de nuevo el pobre árbol plagadito de savia.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No sé si debo echar un abono específico, recortar raíces para que no necesite tanto espacio, podar ramas (aunque sólo tiene 4)... No sé que hacer. He buscado en el foro y no he encontrado solución.
    Pasarlo a suelo no es posible y no quiero perderlo.

    Gracias de antemano.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Desde luego, en general, la poda de los frutales de hueso, y en especial de los cerezos no es bien admitida, ha de ser suave, y mas de limpieza que de poda al final del verano, para airear y dejar que pase la luz, así que de poda nada
    La gomosis en estos árboles es señal de asfixia radicular, que no tiene que ser por exceso de agua, pero al estar en una maceta el enredo de raices ha de ser muy fuerte, además recuerda que su vida suele estar en los 30 años, y que las variedades que se pueden poner más apretados tienen un marco de 3 x 1 y tu lo tienes en 0.4 x 0.4
    Si puedes ponle en una maceta, no necesariamente muy honda, pero al menos de un metro de diametro
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/cereza.htm
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Marthikacl,
    Es gomosis, no es exceso de savia. Es síntoma de problemas que, los originales, yo asignaría a que las raíces están muy costreñidas en la maceta. ¿No podrias pasarlo a tierra el próximo invierno?
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA