Cerezo en maceta con problemas

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Guiller_zgz, 25/9/18.

  1. Guiller_zgz

    Guiller_zgz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    [​IMG]
    [​IMG]
    Pues lo dicho la planta lleva como un mes asi en la terraza, y ha empezado a ponerse las hojas asi.

    Es el otoño? O tengo que tratarla?

    Muchas gracias
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Que manía con correr a tratar todo a la mínima :-?

    A esa planta le faltó agua. Probablemente haya sufrido un golpe de calor.

    Salvo que pienses que hay una plaga que está afectando a sus vasos conductores o a sus raíces lo que tienes que hacer es no empeorarlo tratando y regar. La parte abarquillada de las hojas no va a recuperarse. Está muerta. El resto de la hoja se caerá en un mes.
     
  3. Abelia

    Abelia

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola, Guillermo

    Yo tengo un cerezo, y hace ya días que está perdiendo hoja, así que, por ese lado, es normal.
    Lo que me parece que no es tan "normal" es el abarquillamiento (esa forma de doblarse las hojas por los bordes).
    Si metes un dedo en el substrato, ¿está seco? Yo también pienso, como PValdés, que es falta de agua.

    ¡Que se mejore!
     
  4. Guiller_zgz

    Guiller_zgz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Vale empezar a regarla un poquito mas, la cuestion que habia leido como una especie de hongo (perdigonada) y me habia asustado. Y como ahora llega el otoño...

    Estoy iniciandome perdonad si es algo muy logico..

    Mil gracias!!!
     
  5. Guiller_zgz

    Guiller_zgz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Y una pregunta mas.... en cuanto a la poda?? Alguna recomendacion??
     
  6. Abelia

    Abelia

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola de nuevo, Guiller

    Estoy iniciandome perdonad si es algo muy logico...[/QUOTE]

    No tienes nada por lo que pedir perdón (faltaría más). Nadie nace aprendido.

    Yo no soy para nada una experta, pero sí que se puede entrever alguna hoja que sí que pudiera ser víctima de perdigonada (un par de ellas en el extremo de la rama, esas que parecen "como comidas"). Deberías hacer unas fotos donde se vea mejor, y que alguien que sepa te diga.
    Lo del abarquillamiento no tiene nada que ver, es cosa aparte.

    En cuanto a la poda, tu arbolito es muy joven aún, así que supongo que lo que ahora le toca son las denominadas "podas de formación". Tampoco ahí puedo ayudarte. He leído y leído un montón sobre el tema, pero no termino de aclararme, y no estoy para aconsejar a nadie. Sácale una buena foto en la que se le vea entero y nítido, y puede que alguien te oriente en qué ramas cortar, cuanto y cuando.

    Siento no poder ayudarte más, yo también ando aprendiendo en el cuidado de mi cerezo.
    Precisamente, también ando buscando cual es el momento propicio para podarlo.
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Epoca para poda seria buena estos días (finales de septiembre) pero habría que ver el arbolito en su conjunto para definir si te interesa podarlo. En este sentido deberías decirnos si piensas transplantarlo a una jardinera mas grande y también que tipo de patrón tiene el cerezo cara a ver como va a comportarse en el futuro. No es lo mismo plantearse podar un cerezo sobre Colt que sobre Gisela-5.
    http://www.viverosur.com/lista.portainj.HTML
    Ademas lo del patrón es muy relevante cara al futuro del cerezo en jardineras.
    A estas alturas no tiene mucho sentido tratar la posible abolladura (yo no la veo claramente) en vegetativo. Mejor esperar y aplicar tratamientos de invierno en parada biológica y antes de la brotacion de las yemas.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  8. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    Ese arbolito va para bonsai por un casual? Parece de semilla...
     
  9. Guiller_zgz

    Guiller_zgz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    [​IMG]

    Asi lo tengo, no lo voy a cambiar de maceta en teoria es para mantenerlo en esta maceta todo lo posible y que no crezca mucho.

    Cualquier ayuda es sumamente agradecida!!! Gracias foro!!!
     
  10. Guiller_zgz

    Guiller_zgz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    El cerezo es: prunus avium sunburst patio fruit
     
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Guiller_zgz,
    Si es esa variedad y tipo es un cerezo enano autofertil. Podandolo podras mantenerlo bajo (de por si no va a crecer mucho) pero controla que las raíces no ocupen toda la maceta pues entonces tendrías que pensar en podarlas (y para ello hacer un transplante en parada vegetativa).
    https://www.tree-shop.co.uk/products_detail.asp?productheadingID=1349
    Por lo que parece su patrón es un Gisela -5
    https://www.wyevalegardencentres.co.uk/product/sweet-cherry-sunburst-patio-standard/p0850028033
    Por cierto los cerezos piden luz y sol, buscale el lugar mas luminoso/soleado posible.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  12. Guiller_zgz

    Guiller_zgz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Perfecto pues ahi lo tendre, le suele dar luz de 9 a 15.00 horas y el sitio es luminoso.

    Gracias por la ayuda!!
     
  13. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    No estaria de mas leer un poco de bonsaismo... Sobre todo el tema de pinzados y trasplantes... Alambrados y abono.... Y como formar un arbol en escoba que seguro es tu idea algo asi como en la calle pero en un metro o asi de altura que le iras dando... Digo un metro por que seria como mucho lo que deberia crecer si va a estar en esa maceta. Ya el tema de sustratos para años venideros...