Cerezo en maceta no le han salido las flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por quijada, 5/5/09.

  1. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Hola Amigos:

    Este es mi primer mensaje en el foro y antes que nada dar mi enhorabuena por este maravilloso portal. Lo he visto en muchas ocasiones y hoy me he decidido a registrarme.

    El tema que quiero comentaros es que tengo un cerezo plantado en una maceta grande y al cual no le han salido las flores :sorprendido: , está lleno de hojas, pero ni una sóla flor. La verdad es que estoy un poco mosqueado, porque en teoría las flores salen primero, y además ya se ha dado por terminada la floración.

    En fin, si alguien sabe algo al respecto se lo agradeceré, aunque creo que este año me quedo sin cerezas:(

    Un saludo Quijada
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Cerezo "NO" en flor

    Bienvenido!. Como bien dices las flores salen antes, es probable que tu cerezo sea demasiado joven y por eso no echó flor. Seguramente al año que viene le toca, tendrás que tener paciencia...no abuses de abonos nitrogenados ya que hacen crecer demasiado las ramas y esto podría retrasar la floración y favorecer el ataque de hongos e insectos.
     
  3. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Cerezo "NO" en flor

    Hola oso pardo:
    Muchiiiiiiiisimas gracias. Tendré paciencia como dices. Ya me estaba asustando.

    Un saludo Quijada
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Cerezo "NO" en flor

    Pues que no se te quite el susto ;) , pero como solo tengas un arbolito, va a ser dificil que veas cerezas...

    Necesitas por lo menos otro y de la variedad apropiada para que polinice al que ya tienes.

    Lo siento.
     
  5. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Cerezo "NO" en flor

    QUE ME ESTAS CONTANDO Jlmelida :sorprendido: Esto es lo que me faltaba. Ya me había hecho ilusiones y me cuentas esto. Esto sólo pasa con los cerezos o con todos los árboles ? Tengo un melocotonero y un albaricoque y les han salido las flores sin problemas, y ya tienen fruto. Todos los frutales que tengo son de pequeña edad.

    Unas fotitos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos Quijada
     
  6. Re: Cerezo "NO" en flor

    La gran mayoría de las variedades de melocotonero y albaricoquero son autopolinizantes.

    La de cerezo, al contrario, la gran mayoría de variedades necesitan un polinizador. Quizá el tuyo sea autopolinizante, pero es dificil. ¿No sabes su variedad?

    Aquí hay algunas variedades, con sus respectivos polinizadores:

    http://www.ac-vallejerte.es/productos/cerezas/variedades.htm
     
  7. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Cerezo "NO" en flor

    Yo creo que ese cerezo deberia haber echado alguna flor,no es tan pequeño,los mios al año siguiente ya cate alguna,por lo menos para verlas.
     
  8. Re: Cerezo "NO" en flor

    El mio es mas peke y ya le pille dos cerezas a ver si las paso al PC y las pongo :icon_biggrin: k contento estoy k es el primero que no se muere en el primer año
     
  9. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Cerezo "NO" en flor

    Muy buenas:

    Gracias a todos por las respuestas. Esta tarde miraré qué variedad es la que tengo para ver los posibles polinizadores.
    En todo caso, la solución pasa por comprar otro cerezo y juntarlos ??? No sabria donde ponerlo, pero si esa es la solución... yo lo que quiero son cereeeeeezas.

    Saludetes Quijada
     
  10. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Cerezo "NO" en flor

    Pero si no echa flores,no sirve el polinizador.

    Si el año que viene no tiene flores algo no funciona.
     
  11. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Cerezo "NO" en flor

    Le daremos pues un año de confianza, pero sólo un año eh ;) , mientras tanto los albaricoques y melocotones siguen engordando :happy:

    Saludos quijada
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Cerezo "NO" en flor

    El que tu cerezo no haya florecido, lo veo normal. En las fotos ( por lo menos a primera vista) no se ven formaciones fruteras y por lo tanto no puden dar flor. ( Todas las yemas que se ven son de madera).

    Eso no es impedimento para que compres en seguida otro cerezo y lo pongas junto al de la foto.


    Como ya te han dicho, solo algunas variedades mas modernas de cerezo son autofértiles, lo que quiere decir que debes tener una segunda de otra clase distinta ( logicamente no valen dos iguales).

    Además, para complicar algo mas el tema, no todas polinizan a todas. Deben coincidir en floración y tener ciertas caracteristicas genéticas.

    Pero no te preocupes. Si consigues averiguar la variedad y nos lo cuentas, te podremo aconsejar sobre la compra correcta.

    El darle un año mas, a parte de para que sufras otra frustación, no sirve para nada. Hay que actuar ya, para que cuendo florezca ( 4-5 años) tenga al compañero/a al lado.


    Saludos.
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Cerezo "NO" en flor

    Una última cosa:

    Si no sabes la variedad, intenta hacer unas fotos mas cerca de las hojas, con bastante detalle, a ver si pudiesemos averiguar de cual se trata. Es bastante dificil, pero...

    Saludos.