Cerezo en problemas.

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Sunstroke, 2/6/15.

  1. Hola a todos.
    A ver si me podeis echar una mano con este Cerezo, lleva plantado 3 años en el mismo sitio y nunca habia tenido problemas con el, hasta ahora que le ha pasado esto.
    Primero hace un par de semanas tuvo muchisimo pulgon (o eso creo), pero a base de bien, algunas ramas habia hojas que eran literalmente negras de la cantidad de bichos que tenia, porque los bichos que tenia eran de color negro y diminutos y todos muy juntos en el embes de las hojas produciendo que estuvieran enrolladas.

    Durante estas 2 semanas atrás le he dado varias pasadas de insecticida... parece que lo he corregido, han desaparecido, alguna rama en las hojas las puntas quedaron tan recogidas que he optado por podar un trocito de la rama porque estaba infectado de pulgon, aun asi me le he cargado... de momento, ahora mismo no hay ninguna hoja con ese bicho.

    Pero desde hace 1 semana vengo observando que las hojas se le estan poniendo amarillas y antes de que se pongan amarillas los bordes se ponen marrones, aunque todavia no ha tirado ninguna hoja, me imagino que esas hojas amarillas terminaran cayendo.

    No se que le pasara ahora despues de superar lo del pulgon o el bicho que haya sido... a ver que le pasa y con que le puedo tratar, porque nunca me habia dado guerra este cerezo y como veis en la foto tiene hasta cerezas... pocas pero tiene unas cuantas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui una panoramica del arbol mas o menos... la parte de arriba del todo las hojas estan bien, donde he notado el deterioro del arbol es en la parte baja y en algunas zonas de la parte a media altura.
    [​IMG]

    Saludos y gracias por la ayuda.
     
  2. Hola, que insecticida le has dado? te has leido el prospecto? has respetado la dosis y el tiempo de espera entre una dosis y otra?

    El pulgon tambien deja el arbol debilitado pero si te has pasado con el insecticida has ayudado a su empeoramiento.

    Saludos.
     
  3. Hola xomalone, gracias por contestar.
    Pues he usado este insecticida:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No pone nada del cerezo en el prospecto. La dosis que he usado ha sido 1,5ml por litro o sea el maximo de la dosis recomendada y la he dado 3 veces cada 5 dias, total 3 aplicaciones en 10 dias...
    Como no me fiaba de dejarlo mas dias entre dosis y dosis por si no hacia efecto, que no pone cada cuanto hay que darlo pues preferí darle esas 3 pasadas cada 5 dias, no lloviendo nada entre dosis y dosis.

    Otras veces lo he dado con este mismo insecticida en otras plantas, otros arboles y creo que en otros cerezos y no habia pasado esto, aunque he de reconocer que alomejor me he pasado con el insecticida, pero es que tenia tantas ganas de cepillarme a los bichos que fui sin conocimiento a por ellos.:meparto:
    Lo arregle por un lado librándome de los bichos pero me da a mi que le he jodido por otro lado con el insecticida... en fin. :-?
    saludos
     
  4. Pues precisamente el dimetoato es fitotoxico en algunas variedades de cerezo y si te has pasado con las aplicaciones pues con mas razon. Al ser sistemico una sola pasada es suficiente.

    Bueno, solo te queda rezar para que el mal no vaya a mas.

    Saludos.
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Yo no creo que Sunstroke sea "culpable" de nada. Yo leo lo que indica el producto y dice:

    Aplicaciones autorizadas: Ornamentales y leñosas... Y que yo sepa, el cerezo es una leñosa. Así que lo aplico tan convencido.

    Correcto. ¿pero donde pone eso en las indicaciones del producto?. Yo como usuario no tengo porque saberlo. Lo aplico, creyendo que lo estoy haciendo bien y casi me quedo sin cerezo.

    Para mi, es una "metedura de pata" del fabricante. Que no indica nada de los, digamos, "efectos secundarios"

    Claramente indica para uso doméstico, luego no puede prtenderse que un usuario doméstico, esté al tanto de todas esas cosas.

    También le doy la razón en las veces de uso. ¿Donde lo pone?

    Uno lee un prospecto de un medicamento y siempre dice: Dosis máxima o no sobrepasar tanto gramos al día.

    Aquí, nada de nada. Y mucha gente acaba actuando así.

    Un producto autorizado para uso doméstico, debe tener unas indicaciones sumamente claras, porque no se trata de un usuario experto.

    Resumen: Cero patatero para el fabricante.
     
  6. Cierto, la informacion brilla por su ausencia, para saber en que plantas puede ser fitotoxico tienes que consultar manuales mas profesionales.

    El mundo de la publicidad esta lleno de artimañas y siempre en contra del consumidor.


    Saludos.
     
  7. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    que royo con el pulgon,yo cuando veo que le faltan unos dias para abrir la flor les fumigo con confidor y aguantan bastante sin pulgon pero claro algunas ramas lo cogen y lo voy solucionando con agua y jabon.
    Saludos
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Para casos concretos de pequeños frutales con pulgón, sobretodo en zonas muy localizadas, como las puntas de los brotes nuevos recurro al simple insecticida mata-moscas y mosquitos que tengo en casa, de la marca Bosque Verde. Lo aplico en horas muy tempranas o muy tardías, muy poca cantidad y a cierta distancia por delante y por el envés de las hojas.

    Al día siguiente hago un monitoreo con lupa y, si aún veo juerga pulgonera, vuelvo a repetir el tratamiento.
    Para no meter la pata, aconsejo hacer una prueba sobre una rama, que es lo que hice yo previamente.

    Mano de santo.

    Y haciendo referencia al dimetoato, lo he utilizado alguna que otra vez sobre los cerezos y no he visto reacción negativa, lo cual no quiere decir que no sea fitotóxico para los cerezos. Queda claro que las dosis que pongo en la mochila son ajustadas a las indicaciones del prospecto y siempre por debajo si le añado parafina para una mejor absorción.

    Por otra parte, creo imprescindible RECOMENDAR Y tener varios insecticidas para ir turnando las aplicaciones y así evitar resistencias innecesarias. Quizás por esa costumbre de rotar los insecticidas, la aplicación de Dimetoato en dosis bajas no le afecta nada a los míos.

    Saludos a todos.
     

  9. A ver si leemos los prospectos que para algo estan, al ser sistemico te estas cargando los insectos polinizadores.

    Cerezo: control de gusano cabezudo, mosquito verde, orugas minadoras, tigre del cerezo y pulgones, 50 cc/hl. Aplique únicamente después de la floración. PS: 28 días.

    Para proteger las abejas y otros insectos polinizadores, no aplicar durante la floración de los cultivos. Para protección de las abejas, no tratar en áreas ni épocas de actividad de las mismas.

    Saludos.
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    El dimetoato no es solo fitotóxico o no, dependiendo de la variedad, si no también, dependiendo del fabricante.

    El emulgente (la sustancia en donde va disuelto) varía de una casa comercial a otra y muchas veces esto hace que "queme" o que se pueda aplicar sin problemas.

    Así que: Probar un poco antes de utilizarlo en todo el frutal.
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Si el plazo de seguridad varía entre 12 y 60 días, es un error hacer tratamientos tan seguidos, pues mientras hay plazo de seguridad se supone que hay presencia de insecticida. Ese árbol ha sido sobretratado y el problema es que esas cerezas igual están sobreintoxicadas.
     
  12. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    Hago lo mismo, sobre todo cuando la fruta ya está madura o casi para no andar agregando porquerías como alimento. :smile:
     
  13. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Es de cajón, si los demás frutales están sanos y no tienen plagas es innecesario cargar una mochila de veneno, porque además, el abuso innecesario de los fitosanitarios crea resistencias y como bien dice NS/NC evitamos esas porquerías como alimento.

    Ayer hice un monitoreo de los frutales y todos estaban bien, salvo algunos pequeños, que son los más sensibles a los pulgones. Estos cabroncetes, los pulgones, se acomodan en los brotes más tiernos y como es lógico, limitan bastante el crecimiento de los arbolillos. Así pues, Hoy mismo, a última hora de la tarde les daré una ligera aplicación del insecticida de hogar mata-moscas y mosquitos.

    Por otra parte, el concepto de plaga a veces se interpreta mal y montamos la guerra inútilmente, sobretodo cuando esa supuesta plaga ya está siendo "controlada", atacada por otros depredadores.
     
  14. JoseAngel13

    JoseAngel13

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España,Villanueva de Algaidas (Málaga)
    Eso tiene mala pinta no tendrá ningún futuro, habrá que ingertarlo otra vez en cerezo
     
  15. jerico

    jerico

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    barcelona
    Hola Psmelbr,
    podrías explicar como utilizas la parafina para mejorar la absorción de los productos ?....para que tipo de productos la usas, dosis, donde la compras ...muchas veces cuando pulverizo un producto sobre las hojas tengo la impresión que la adherencia no es buena, pero no se como mejorarla....gracias ¡¡