Cerezo en problemas.

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Sunstroke, 2/6/15.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo la parafina la compro en la farmacia; la dosis no recuerdo, creo que un 5%. Pero la parafina la uso en invierno para asfixiar los huevos de los insectos.
    En cuanto a la adherencia de un producto quizás tenga que ver con el tamaño de la gota pulverizada. Trata de hacerla más pequeña o vas probando.

    www.pedroenelrif.com
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Todos los envases de fitosanitarios llevan las indicaciones y las dosis para una mochila de 15 L.

    Por ejemplo:
    Descripción: ACEITE DE PARAFINA 83% [EC] P/V.
    El aceite de parafina: las indicaciones nos dice que podemos echarlo al 1%, entonces en una mochila de 20 litros echaríamos 200cc (un botellín de cerveza), en una mochila de 15 litros echaríamos LA PARTE PROPORCIONAL que son 150 cc, y etc

    Te recomiendo leer bien las etiquetas. En ellas también se especifica si existen incompatibilidades con algunas variedades, cuándo se puede o cuándo no se puede tratar con ese producto, etc.

    Yo empleo aceite de parafina para los tratamientos de Invierno y también alguna vez para eliminar plagas de cochinillas algodonosas en cítricos.

    Si vas a emplear la parafina como mojante o para conseguir una mejor absorción de otros venenos, te recomiendo que el veneno lo pongas en la mochila en su justa dosis o incluso menos cantidad que la especificada para una mochila. Digamos que la parafina al impregnarse mejor en las hojas (es un aceite) refuerza el poder de los venenos, antifúngicos, etc y no conviene crear resistencias.

    Saludos. Espero haberte ayudado.
     
  3. jerico

    jerico

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    barcelona
    Hola, gracias por la aclaración. Por lo que me explicas y estoy leyendo en la red, lo que ando buscando es un mojante, o sea un producto que " asegura un recubrimiento total y homogéneo de los productos fitosanitarios sobre las plantas". Y por lo poco que he visto hay mas de un producto con esta función, clasificados por "potencia mojante" y otras, en fin, todo un mundo, como suele pasar. La idea de mejorar la absorción de los fitosanitarios me parece muy interesante, de cara a utilizar la menor cantidad de venenos posible, que entre las nuevas plagas y los intereses comerciales estamos en una espiral curiosa, así que seguiré leyendo, a ver si me entero un poco mas y puedo aplicarlo.
    Saludos.
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Yo, en vez de un mojante, te recomendaría un regulador de pH. Por la zona donde te encuentras, es muy probable que las aguas sean "duras", con pH altos.

    El regular el pH, hace mucho mas efectivo a la mayoría de fitosanitarios y "asombrosamente" disminuye el numero de fitotoxicidades.
     
  5. jerico

    jerico

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    barcelona
    Hola Esantonja,
    gracias por la idea, no había pensado en esa posibilidad .Efectivamente, como dices, por aquí el agua es alcalina, por ejemplo en el mantenimiento de piscinas se añade periodicamente ácido para mantener un ph neutro. Entiendo por lo que dices que la mayoría de fitosanitarios son mas eficaces a ph cercano a 7, y que utilizando otros ph(s) la cantidad de materia activa varía haciendose tóxica o por el contrario insuficiente . En mi caso utilizo mochila porque tengo pocos frutales, pero suelo utilizar agua de lluvia para hacer la mezcla para evitar el exceso de sales que taponen la boquilla de salida, por lo que creo el ph será mas neutro que el agua canalizada, aunque lo comprobaré igualmente.
    Gracias de nuevo.
     
  6. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Muchas gracias por decir que para los pulgones sirven los insecticidas del súper. Nos pone un poco nerviosos usar insecticidas más complicados. Plantamos frutales este año por primera vez y en los brotes de algunos salieron pulgones. Los limpié con toallitas de bebé porque era lo que tenía a mano. No volvieron y las hojas no se murieron. :meparto:
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.

    No todos, exactamente. Para pequeños focos localizados, que no generalizados de pulgón, a veces recurro al insecticida de HOGAR... Pero, Ante la duda, mejor hacer una pequeña prueba, o comprar los que se venden con la indicación "hogar y plantas".

    Para una infesta generalizada de varios frutales con pulgones toca armar la mochila con sus dosis bien ajustadas al volumen que vayamos a cubrir porque No necesariamente vamos a utilizar siempre los 15 litros de la capacidad total de la mochila.

    Saludos.