Cerezo en progreso.

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por bassiam, 28/9/15.

  1. bassiam

    bassiam Primer Cerezo Plantado

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sunchales
    Ubicación:
    Argentina , Santa Fe, Sunchales
    Buenos días a todos, Este es mi primer post. Bueno quería comentarles que hace unas 2 semanas plante un cerezo. Es bien pequeño por el momento. Les dejo una foto. Me gustaría si me pudieran ir indicando si tendría que tener un cuidado en especial, el clima de la región donde vivo es templado. Lo acabo de plantar justo a finales del invierno por lo que leí estaría bien. También estuve leyendo varias partes del foro, que dicen que para que el cerezo largue frutas que puedan comerse debe haber otro cerezo cerca para que se polinice, también leí sobre realizar injertos, ya que en la zona que vivo dudo que haya otro cerezo bastante cerca para que las abejas hagan su trabajo. Más allá de todo por el momento, y por cómo viene el árbol en cuanto a crecimiento quisiera saber si tengo que tener algún cuidado especial. Dejo otra foto que cuando vi que le salían como unas bolitas rojas pensé que era alguna peste u hongo pero después leyendo más vi que eran las glándulas que saca el árbol para atraer a los insectos para su correcta polinización.

    Bueno les dejo unas fotos del pequeño!

    [​IMG]
    [​IMG]

    PD: si alguno sabe qué tipo de cerezo es, agradecería me lo dijese.

    Muchas gracias a esta gran comunidad!

    Saludos desde Argentina!
     
  2. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Hola bassiam,

    Lo primero es la variedad, y con esa foto es imposible saber la variedad,misión imposible. Si buscas algún hilo sobre cerezos verás que existen variedades autofértiles, que no necesitan de otra variedad para fecundar, si tienes la suerte que tu cerezo está dentro de ese grupo, te podrás evitar el problema del injerto o plantar otro cerezo compatible.

    Si tiene yemas en el tronco yo le contaría a unos 50 o 60 cm del suelo, en caso contrario le contaría las dos ramas más grandes a la altura de las otras 4 ramas más pequeñitas (a una distancia aproximada al tronco de 50 cm) y quedaría sólo cuatro ramas principales como formación definitiva del árbol.

    Un saludo
     
  3. bassiam

    bassiam Primer Cerezo Plantado

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sunchales
    Ubicación:
    Argentina , Santa Fe, Sunchales
    Para saber que variedad es, a que le tendria que sacar foto?. al tronco? a las hojas?. Esas fotos las saqué con el celular, voy a sacar con una camara mejor.
    Saludos!
     
  4. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola,
    Para saber la variedad, hay algun fenomeno que simplemente viendo las hojas es capaz de aproximarse a la variedad.
    Lo normal es que tengas que esperar a ver las cerezas.

    Ve pensando en podarlo, veo 6 ramas principales, habría que dejarlas en 3 ó 4 a lo sumo , con una distancia a la cruceta de 40 - 50 cm .-

    Saludos,
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola bassian, yo lo podaría en primavera asi...

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  6. bassiam

    bassiam Primer Cerezo Plantado

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sunchales
    Ubicación:
    Argentina , Santa Fe, Sunchales
    Gracias por las respuestas.
    Vindio, tu dices que lo pode sin problemas?, no pasa nada que el arbol todavia sea muy pequeño?, por otro lado en las marcas que me haz echo, la de mas abajo, selecionas 2 ramas ahi, dices que corte esas 2 ramas? Y la de arriba?. osea serian 3 los cortes que tendria que realizar?.
    Muchas gracias de verdad por todo!
     
  7. Hola Bassiam:

    Vindio ( Jesús ) te marca solamente una rama, la más pequeña de las dos de abajo que estan muy proximas o la pequeña nace de la otra mayor, con lo cual el árbol estaria formado con tres ramas.
    Un sañudo.
     
  8. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola

    Ademas de reducir el numero de ramas primarias (como indica Vindio) le daría tambien un corte a unos 40-50 cm de la cruz a las que te quedan.

    Asi conseguiras que se multipliquen y proxima primavera tendras el segundo piso creado.

    Hazlo mejor todo esto de podar al final del invierno (cuando empieza a mover) (final de Febrero inicio de Marzo)
     
  9. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Perdon!! que estas en Argentina y alli ya se está acabando el invierno !!!!!!!

    Puedes hacer esos cortes ya ..

    Slds
     
  10. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Asi quedaría mi opcion, incluyendo los cortes tb de Vindio.
    Slds

    [​IMG]
     
  11. bassiam

    bassiam Primer Cerezo Plantado

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sunchales
    Ubicación:
    Argentina , Santa Fe, Sunchales
    Buenas otra vez, gracias por todo!!, ya me voy haciendo una idea, y si aca efectivamente ya estamos en primavera, comenzo el 21 de septiembre. por lo que van ya 9 dias de primavera, el arbol esta brotando con muchas hojas voy a ver si consigo sacarles otras fotos para que vean. Intentare hacer los cortes que mencionan, yo noto que las ramas estan muuuy largas y tengo miedo que se empiezen a doblar con las hojas o el peso. Muchas gracias! ya les traere fotos nuevas, pero es increible lo que ha brotado desde que lo plantee. Saludos!!!
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Los amigos Gongonan y casal te lo ha explicado perféctamente, saludos.
     
  13. bassiam

    bassiam Primer Cerezo Plantado

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sunchales
    Ubicación:
    Argentina , Santa Fe, Sunchales
    Hola a todos nuevamente, disculpen que no subi mas fotos, al final no he podado el cerezo, porque se me paso el tiempo creo. ahora aqui en Argentina estamos en verano, ya casi por terminar y entrar al otoño. les dejo unas nuevas fotos del cerezo, para que me indiquen donde podarlo nuevamente pero lo que mas necesitaria saber es en que epoca podarlo. Otra duda que me surgio es que desde la base del tronco sale una rama nueva nose si sacarla si eso se puede plantar en otro lugar, sale bien de la base del arbol parece.
    dejo las fotos y agradeceria si me pudieran decir de que se trata. Muchas Gracias. Saludos a todos.!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Esa rama te sale del patrón o del portainjerto, creo. deberías quitarla sin más, si es como yo pienso, lo más probable es que no de nada de interés.

    Saludos
     
  15. marzelinor

    marzelinor

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Soria
    Esa rama nueva es un chupón que sale de la raiz, yo la quitaría sin mas.