Cerezo ¿enfermo?, aunque no lo parece. Fotos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Zailu, 21/5/06.

  1. Zailu

    Zailu

    Mensajes:
    17
    hola a todos.

    No se que le pasa a uno de mis cerezos, el otro está estupendo.
    Tiene cuatro años.

    Da unas floraciones espectaculares, seguidas de gran cantidad de frutos que segun van creciendo se van cayendo, a la vez que el cerezo se queda como pobre de hojas que también se caen antes de tiempo.

    Los dos primeros años no pasó esto,comimos cerezas, pocas porque era pequeño, pero este año y el pasado son un desastre.

    Yo no le veo ninguna enfermedad aparente, ni pulgones ni nada.
    Os pongo fotos
    jardin-013-para-web.jpg
    jardin-008-para-web.jpg
    jardin-010-para-web.jpg
    Esta última es para que comparéis con el otro cerezo que está dando unas cerezas muy ricas.
    Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Da la impresión de que es un problema del suelo o de las raíces.
     
  3. Zailu

    Zailu

    Mensajes:
    17
    Gracias Mundani, pero me podrías dar alguna pista sobre lo que puedo hacer?
    ¿Se va a morir mi cerezo?
    He visitado tu web y me ha gustado mucho, la tendré que leer con detenimiento pues hay mucho para aprender en ella.
    ¡enhorabuena! por tu página y por tu jardin.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues la verdad es que sería especular, pues es muy dificil saber lo que le pasa en realidad. A mi los cerezos que se me han muerto ha sido por dos causas: en primer lugar por el ataque de la oruga comedora de madera, Cerambix cerdo, llamada Capricornio de las encinas, que excava galerías en las raíces y mata al arbol por inanición lenta, al no poder llevar las raíces el agua y los nutrientes a la copa

    [​IMG]


    y en segundo lugar, por el ataque del hongo Armillaria mellea. A veces, en algun cerezo muerto he encontrado las dos enfermedades a la vez. Tanto en un caso como en otro no se puede hacer nada. No hay tratamiento posible, salvo en el caso de la oruga si se encuentra el orificio de entrada en la base del tronco, entonces se puede meter un alambre por el agujero para intentar matar la oruga. Si la punta del alambre sale manchada de líquido lechoso, el intento habrá tenido éxito.

    Un saludo: Juan
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Zailu, tal vez el suelo esté demasiado compacto o tenga exceso de humedad por el césped y el cerezo no puede desarrollarse bien.
    También podría tratarse de un hongo que atacara las partes aéreas, pero a simple vista no se ve nada. Mira si las hojas presentan agujeros o deformaciones que no sean normales y si encuentras algo pon fotos.

    Saludos
     
  6. Zailu

    Zailu

    Mensajes:
    17
    Willyto, en las hojas no le veo nada, el terreno es posible que sea el causante, ya que es muy arcilloso y muy compacto, en invierno si que tiene bastante humedad, pero ahora no te creas que tiene tanta, el suelo está resquebrajado y cuando regamos yo creo que justo se moja la capa superficial, de hecho la hierba a partir de ahora no te creas que las pasa muy bien.
    Mundani, por lo que me dices tú, solo me queda esperar a ver que pasa, así que tendré paciencia :roll:
    Ah¡ y también miraré bien el tronco.
    Muchas gracias a los dos
    Saludos
     
  7. Hola Zaila; Respetando al 100X100 las opiniones de Mundani y Willyto; te voy a dar mi opinion, en la foto de los dos cerezos, el de la derecha se le observa una falta de vegetacion, esto significa que no tiene suficiente flujo de sabia desde las raices, el problema puedes estar en la afinidad de patron con injerto, que suele surgir a los 4/5/6 años de vida del arbol, esto lo veras si en donde cambia de madera de patron a madera del cerezo hace como un muñon y se queda el patron mas delgado que el injerto superior, si es asi, quitale el 50% de las ramas con una buena poda, y despues con un cuchillo azle unos cortes berticales entre patron y cerezo, de momento sangrara un poco, pero le abriras nuevas vias de savia y veras como tu cerezo empezara una nueva brotacion y se pondra mas verde y hermoso.
    Sin mas recibe un saludo Peret.
     
  8. Zailu

    Zailu

    Mensajes:
    17
    Hola Peret1945
    Te pongo dos nuevas fotos de mi cerezo, a ver si es a esta forma que hace entre el patrón y el injerto a lo que te refieres.
    normal_IMG_0279-2.jpg
    IMG_0286-2.jpg
    Desde luego el injerto está bastante mas desarrollado que el patrón.
    Gracias
     
  9. Hola Zailu; efectivamente a este problema me referia, este nudo que tienes justo en la mano , es el causante de tu problema, aque se corta el flujo de savia, azle unos cortes verticales tal como te digo en el anterior escrito, no es necesario muy profundos, solo que atravieses la piel es suficiente y sacale la mitad de las ramas, no te preocupes de podarlo ahora, el cerezo se poda e verano, u veras como se recupera pronto, de lo contrario en uno o dos años estara muerto.
    Recibe un saludo Peret.
     
  10. Zailu

    Zailu

    Mensajes:
    17
    Gracias Peret.
    Le pegaré un buen podado al cerezo y le haré los cortes tal como me dices.
    Saludos y muy agradecida por tu ayuda. :okey:
     
  11. Hola a todos: Creo que, después de lo visto y de lo leido, tiene razón Peret1945, ya que la diferencia de desarrollo entre patrón e injerto es más que suficiente como para dictaminar una falta de afinidad entre ambas variedades injertadas. Si así fuese es posible que, aunque no tenga solución, el árbol no se muera tan inmediatamente y siga tirando aún bastantes años.

    De todas formas, la convivencia entre césped y frutales de hueso (cerezo, melocotonero, ciruelo, etc.) suele ser muy desaconsejable, ya que el primero necesita mucho más riego que los segundos, y estos acaban pereciendo por asfisia radicular o por ataques de Phitophthora.

    Pero como último consejo, procura comprobar que ese ciruelo enfermo no tiene ni ácaros (sólo visibles con una potente lupa) ni acariosis, aunque esta última plaga tu no podrás verla, porque hacen falta unos medios de laboratorio que tu seguramente no tendrás, como es un dispositivo de extracción del patógeno y una lupa binocular de más de 40 aumentos. Pero puedes coger unas pocas hojas y llevarlas al departamento de fitopatología de tu Comunidad Autonómica, allí sabrán qúe hacer con ellas y te darán su dictamen.

    A Peret1945 le pediría que nos informe de donde sacó el remedio de los cortes en el cayo cicatricial del injerto. No es que sea ningún incrédulo, pero me gustaría saber si lo sacó de algún sitio o si es un descubrimiento propio.

    Saludos.
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    PERET1945, me parece lógico el planteamiento que expones, la verdad es que no había pensado en el injerto. Si ese remedio que dices es eficaz, me vendría bien ponerlo en práctica, ya que uno de mis cerezos tiene un miriñaque bastante hermoso y puede que en unos años empiece a decaer. Si observo que pierde vigor, haré lo de los cortes y comprobaré si sirve de algo.

    Saludos
     
  13. Hola Lualua, Willyto y demas foreros; Primero , referente a los cortes que une el injerto con el patron, te contare un poco de historia de cerezos, en mi zona o sea en la ribera d´ebre, hay muchos miles de cerezos, unos en tierras areniscas, otros en tierras arcillosas etc., cuando empezo el bum. de los cerezos en la zona, yo plante una finca que tenia 1500 arboles, con una tierra arcilla roja al 100x100, el sistema de trabajar la tierra fue sin labrar nunca, o sea hervecida en los troncos y segadora en el centro del bancal, al apretujarse la tierra, empezaron los problemas en algunos arboles los cuales en pocos dias empezaban a perder color, se ponian mustios y al proximo año morian, salto la alarma en la zona, dabamos las culpas a los viveros que los patrones no eran los adecuados y se hicieron unos analisis y se comprobo que era falta de afinidad o mejor dicho que al formarse el nudo entre patron e injerto, se cortaba el flujo de savia, vinieron expertos de los departamento correspondientes y se solucionaron los problemas habriendoles nuevas vias de savia y esto se consigue dandole unos 4-5 cortes verticales de manera que el corte una el patron con el injerto,y dandoles una buena poda sacando el 50% de las ramas se conseguia recuperar el arbol, asi fue y es que cada vez que se observa que hay demasiada diferencia entre patron e injerto, incluso en arboles bien de salud se le practica hacerle algunos cortes,
    En la antes era mi finca de cerezos despues de 18 años y los ultimos cinco practicamente abandonada aun estan los cerezos dando sus frutos cada año.

    Amigos cereceros espero que sirba de algo mi pobre experiencia.
    Un saludo para todos Peret.
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muchas gracias por esa información PERET1945, podría ser de mucha ayuda para los foreros que tienen síntomas parecidos a éstos.
    El cerezo, el peral y el níspero son propensos a que les salga el miriñaque, ya que se suelen usar patrones menos vigorosos pero productivos, así que entiendo que se podrá aplicar este método a todos los tipos de frutal.

    Saludos
     
  15. Recibido, PERET1945; es muy posible que recomiende esos cortes en otros casos similares.

    Y para terminar, otra cosa, ¿estais seguros que la polinización es correcta?. Me refiero a que el cerezo sólo es un poco autofértil o autopolinizador, por lo que necesita de otra variedad que haga de polinizadora. Y esto se me ocurre porque Zailu nos decía que no sabía lo que le pasaba a su árbol, ya que no presentaba ningún síntoma de enfermedad, pero que cada vez lá producción era menor. Por eso se me ocurrió lo de la polinización.

    Saludos. :idea: