Cerezo estropeándose la corteza del tronco: ¿tiene solución?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Jmab, 19/5/11.

  1. Jmab

    Jmab

    Mensajes:
    14
    Hola gente,

    Tengo dos cerezos que del año pasado a este se les ha jorobado la corteza del tronco y, como soy nuevo en estos temas no sé qué hacer, ya que las opiniones e informaciones que he recabado me son contradictorias.

    Os pongo una foto de uno de ellos:

    [​IMG]

    He visto desde que puede ser problema de chancro, hasta que puede ser provocado por quemaduras solares o por el frío del invierno, y unas cuantas cosas mas.

    Soy de Madrid en la zona pegada a Guadalajara.

    De momento, aunque un compañero me recomienda que los corte, porque me van a dar problemas mas que otra cosa, he comprado masa de poda y los he "pintado", y voy a proteger las heridas con tela de saco a modo de tirita.

    Otros datos: suelen sufrir de gomosis. El suelo es bastante arcillosos lo que no beneficia la gomosis y alcalino.

    Espero vuestros consejos, a ver si consigo que se recuperen :icon_rolleyes:
     
  2. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cerezo enfermo. Tiene solución?

    Uff, no entiendo mucho, pero la cosa está muy fea.

    A ver si te puede ayudar alguién pq pinta mal
     
  3. Jmab

    Jmab

    Mensajes:
    14
    Re: Cerezo enfermo. Tiene solución?

    Me daría rabia cortarlos porque están muy frondosos, y excepto una pequeña rama de uno que se ha secado, el resto está bien.

    El camino fácil y doloroso para mi, sería cortarlos, pero mientras vea vida, me da mucha pena. Otra cosa es que estuviesen medio secos por la copa....
     
  4. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Cerezo enfermo. Tiene solución?

    yo si fuese tú, mientras veas que no están muy mal, no los cortaría, intenta tapar todas esas"heridas" para evitar que se metan hongos, aguántalos hasta que veas que están más secos que verdes y...planta un par de ellos este año y si estos viejos aguantan un par de años más, pues cuando se pierdan tendrás los otros medio creciditos y no te será tan duro.
    Yo hago eso, tengo "repuestos " en maceta donde vivo, y como cada año se pierde alguno , porque es imposible ser infalible con las miles de cosas que le pasan a los cientos de árboles que tengo, pues se me va uno, ya tengo el otro para reemplazarlo, y ya medio criado, comprado barato pequeño, o de un esqueje, injerto que haya hecho...
    Sé que no es la contestación que esperas, pero... a mí me consuela...jeje!!
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cerezo enfermo. Tiene solución?

    no he echo nunca injertos puente, pero creo que no es factible, si es chancro, saldra despues igualmente, se recomienda el cortar por debajo del chancro y quemar lo podado.

    yo tenia un peral asi el verano pasado trataba los chancros con cobre y despues cerraba las heridas con mastic, pero una y otra vez salian nuevos chancos, asi que corte por el tronco e injerte abate fetel y ya tiene el arbol 3 o 4 brazos de abate fetel y 3 o 4 brazos de pera limonera y muerto el perro se acabo la rabia, este invierno escojere 2 brazos de cada variedad y eliminare el resto
     
  7. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo enfermo. Tiene solución?

    Hola troyano, me acabas de recordar que hace unos meses utilice tu sistema para intentar mejorar un peral que se le habian medio comido polillas y toda clase de bichos, a ver si me paso por el y le pego unas fotos si es que no se ha muerto el pobre porque estaba muy dañado, un saludo, me alegro de leerte por el foro.:5-okey:
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo enfermo. Tiene solución?

    Mala cosa es que tu digas que no tiene cura, siempre vas por buen camino, lo único probar el tratamiento de troyano, total para cortar por abajo siempre sobra tiempo, un saludo hacker.:5-okey:
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cerezo enfermo. Tiene solución?

    si, bueno, se puede hacer el metodo de la hiedra, lo malo es que el problema de este arbol no es la hiedra, sino los chancros y estos vuelven a aparecer una y otra vez
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo enfermo. Tiene solución?

    Al final tendrá entonces que cortarlo, una pena.
     
  12. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cerezo enfermo. Tiene solución?

    Hola a todos. Creo que antes de cortar, se puede intentar combatir el Chancro.

    Este tema, se ha tratado en bastántes otros casos. en este foro. Os copio a continuación, tanto la forma de evidenciar las posibles causas de este, como lo más aconsejable para evitarlo.

    -Aparentemente, producida casi con seguridad, por el chancro que empieza y este, por el hongo de la Pytophora, debes de tratarlo urgentemente con algún fungicida sistémico. Desconozco los que puedas tener por ahí, así que espero te sea suficiente.

    Para evidenciar el diagnóstico, cava con cuidado cerca del tronco, hasta que alcanzas a ver raíces, si estas están ennegrecidas o se desprende fácilmente su piel, es seguro lo del hongo.

    Además de esto, no abuses del riego.


    -La gomosis en si, no es una enfermedad, si no, un síntoma de alguna. Para combatirla, puedes utilizar el polisulfuro. Es mejor para limpiar la goma.
    Una de la principal causa, suele ser el exceso de riego -y dices que ahora es tiempo de lluvias...?- la otra posible causa, es más preocupante, ya que estaríamos hablando de la Phytophora. Esta es una enfermedad que radica en las raíces y que para descartarla tendrías que cavar con cuidado y ver que las raíces no están ennegrecidas y presentan un color más o menos marronáceas, pero No negras. Si fuese así, tendrías que tratarlo urgentemente.

    Pero además, como te diría Brooks, esto tendrías que descartarlo haciendo un examen concienzudo de las raíces. Así que pico y pala y con mucho cuidado, descubre unas cuantas raíces.

    Ahora muchos gusanos no están visibles, siendo mejor esperar al mes de mayo, pero podrás ver algunos síntomas.

    ¿ Las raíces presentan mordeduras ( como hendiduras ) ? Entonces se trata de gusanos blancos.

    ¿Falta la corteza del tronco, justo por debajo del nivel del suelo ? Se trata de cabezudo ( debes ver alguno en acción) o bien de topillos ( debes ver toperas por algún lado).

    Rasca con una navaja la corteza en la zona del cuello. ¿ está negra y húmeda ? Casi seguro que es Phytophtora.

    Las raíces pequeñas ¿ Presentan corteza oscura y presionando con los dedos es fácil pelarlas ? Entonces es exceso de agua o asfixia radicular.

    Casi siempre, se debe a problemas de raiz y/o cuello y puede estar causada por gusanos de suelo, hongos ( casi siempre Phytophtoras) o simplemente encharcamiento ( asfixia radicular).


    Por último, os dejo un tratamiento e información adicional de J.L.Nadal.

    Hola, Peperra...

    hace tiempo tuve que tratar unos árboles con problemas parecidos y usamos TALO-SINT sobre los chancros que posteriormente tapamos con masa fina (arena y cemento) complementado con tratamiento en riego de Fosetil-Al.

    http://www.infojardin.com/foro/showp...4&postcount=21

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis

    Saludos, Caminante.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo enfermo. Tiene solución?

    Hola peperra, el enlace no esta ya, no se si se podra recuperar y lo de la masa es de la de armar ladrillo? un saludo.
    Buen mensaje.:5-okey: