Cerezo Garrafal Napoleón he comprado: ¿es autofértil? Si no, ¿qué polinizador usar?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por LUDOCK, 22/11/12.

  1. LUDOCK

    LUDOCK Maese

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    MADRID
    Buenas tardes,

    El domingo compré un ejemplar de Garrafal Napoleón en un Vivero y me juraron y perjuraron que era autofértil.
    ¿Es esto posible? ¿Cómo? De hecho he oido siempre que es una de las especies más autoincompatibles que hay.
    Si no fuese así (Si no es autofértil) ¿Qué polinizador puedo poner en las cercanías para que me produzca?
    Igualmente que alguien me aclare si Garrafal Napoleón y Napoleón a secas son la misma variedad.

    Mil gracias por la ayuda!
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: GARRAFAL NAPOLEON

    si, son la misma variedad.
    si,te han engañado
    podria polinizar con van,summit,etc,con los del grupo de floracion media-tardia
     
  3. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: GARRAFAL NAPOLEON

    Otra muestra de la competitividad y profesionalidad de nuestros viveros.
    Tranquilo, y bienvenido al club de los engañados :happy:
    Te recomiendo que nos digas donde lo compraste...mas que nada para evitar dicho vivero.


    Saludos
     
  4. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: GARRAFAL NAPOLEON

    Si que tiene algo de autofértil, pero te ira mejor si le pones polinizador, Burlat, Van y Hedelfingen te pueden ir bien

    Esto lo digo por propia experiencia

    Saludos
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: GARRAFAL NAPOLEON

    lo de la supuesta fertilidad es un engaño,en francia creen que napoleon,summit y van son autofertiles, yo mismo dude de ello y me informe y para nada.

    napoleon es un cerezo de hace 300 años,las variedades autofertiles son de 30 años o menos y en ningun caso necesitaron de esta variedad antigua autofertil, entre otras cosas por que no lo es.

    me consta que hay gente que solo tiene napoleon y tiene frutos,pero suele haber cerezos a una cierta distancia,quizas lejana para otros cerezos, pero no para el,asi que podriamos decir que napoleon es muy facil de polinizar,ahora bien, en ambiente cerrado,no le cuaja ni una cereza.
     
  6. Re: GARRAFAL NAPOLEON

    Napoleón y Garrofal Napoleón es lo mismo, y también lo que aquí llamamos Monzón (aunque parece que hay o hubo alguna otra variedad de Monzón que no es ésta), aunque en muchos lugares aparezca como variedad tradicional francesa, no lo es, en realidad es una variedad antigua alemana, la Lauermann, rebautizada en Francia como Napoleón (también aparece en muchos sitios como francesa la manzana Reina de Reinetas, y en realidad es holandesa y belga, etc etc). En algunos sitios pone que puede producir algo de fruto sin otra variedad (por ejemplo, en Fruitiers dicen que es autofértil), pero eso está por confirmar por alguien que solo tenga esa variedad y ninguna otra cerca.
    A mí me gusta bastante, aunque entre las bicolores, me comentaron que la mejor sería la Rainier.
    Yo esta temporada espero poder injertar Blanca de Provenza y Bigarreau d'Or.
     
  7. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: GARRAFAL NAPOLEON



    je,je dilo por que es mi zona para no comprar en ese vivero, `por cierto yo soi de ese club de los engañados.
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: GARRAFAL NAPOLEON

    es verdad,napoleon es alemana,otra variedad que sibilinamente se les atribuye sin ser de ellos.

    en fruiters dice que autofertil,como si voy yo y edito el texto y digo que no, es decir,el autor de eso,no se que nivel de fruiticultura tiene

    si hacemos una busqueda por cerisier napoleon, veremos que en francia lo asocian mucho con moreau.
    http://www.plantes-et-jardins.com/catalogue/catalogue4.asp?id_variations=4806#detail_ong


    un ejemplo,de como mientan al summit como autofertil,cuando es una de las variedades mas exigentes en cuanto a polinizacion:
    http://www.arbresetarbustes.fr/index.php?item=cerisier-summit&action=article&aid=523&lang=FR

    y encima de polinizador nos ponen a lapins(floracion templana) para polinizar a summit(floracion tardia)
     
  9. Re: GARRAFAL NAPOLEON

    pues sí es verdad, puede ponerlo cualquiera y ser simplemente una opinión, aunque normalmente suelen tener bastante cuidado con las referencias (lo cula no impide que a veces se culen sinonimias como cosas diferentes). Como el papel, el internet lo aguanta todo... no se puede uno fiar más que de la información técnica contrastada y de la experiencia real de la gente.
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: GARRAFAL NAPOLEON

    hoy he visto napoleon por algun vivero aleman y lo llaman princesa o la princesa,no recuerdo ahora bien
     
  11. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: GARRAFAL NAPOLEON

    long john, tienes toda la razon, yo tengo dos napoleon y le cuajaban unas 10 cerezas hasta que sembre un van y un burlat no ha cargado, no se cual de los dos lo polinizara mejor. saludos manuel.
     
  12. Re: GARRAFAL NAPOLEON

    Pues esa es la prueba práctica que necesitábamos, Manuel, parece entonces que Napoléon sería capaz de producir él solo apenas unas pocas cerezas contadas (eso no nos vale para decir que es autocompatible, ni siquiera "parcialmente", en mi opinión)

    Los tres son de grupos de polinización diferentes, y por ello compatibles en principio -caso de coincidir la floración-, a pesar de compartir el alelo S3, con lo que con ese alelo son incompatibles pero el otro alelo es diferente y eso es lo que permite su compatibilidad. En algún sitio leí hace tiempo que Burlat poliniza con Napoleón (Lauermann) y que son una combinación clásica, Van sirve incluso mejor, pues el problema es que Burlat y Napoleón solo coinciden parte del tiempo, si acaso: Burlat (grupo XVI) es de floración temprana Napoleón (grupo SIII) y Van (grupo SII) son de floración media, y el período útil de polinización en cerezos es muy breve, apenas un par de días... vamos, que parece que Van debe ser el responsable de tus cerezas de Napoleón.

    Antes estas dudas, creo que es muy útil lo que nos contó Brooks de la compatibilidad, conviene grabarlo en el disco duro...:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=285545
    Así como los enlaces a comienzo del hilo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=287582
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: GARRAFAL NAPOLEON

    si que vale burlat y van para napoleon o sumburst