Cerezo: hojas se amarronan, se llenan de agujeritos y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por CarlosFresneda, 28/11/10.

  1. Hola foreros, hace algunos meses una amiga me regaló un cerezo de 20 cm. Lo planté en el jardín y la verdad es que en los últimos meses creió bastante.. tiene ahora como 1,5 metros.

    Lo he guiado desde el principio y estaba fenomenal.

    Ultimamente esta teniendo problemas. Las hojas nuevas salen verdes, y limpias, pero las antiguas, van tomando un color marron sospechoso, se llena de agujeritos y se caen.

    Lo he revisado muchas veces, no veo habitantes de ningún tipo. La zona donde está plantado es una explanada de césped en la que le da el sol (cuando sale en Asturias, claro) desde las 13:00 hasta el final de la tarde... terreno bien drenado, muy húmedo sobre todo ahora que llueve sin parar...

    Subo una foto para que veais una de las hojas.

    ¿Podéis ayudarme?

    Muchas gracias

    [​IMG]
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cerezo con problemas

    Hola amigo. En principio parece Cribado. Es una engermedad relativamente frecuente en los cerezos. Te copio la información que sobre ella dispongo, espero que te vaya bién.

    Cribado o perdigonada (Coryneum beijerinckii)

    Las hojas aparecen cubiertas de pequeñas manchas circulares rojizas, que acaban secándose, dejándolas cubiertas de pequeñas perforaciones. Las lesiones pueden presentarse también en las ramas más jóvenes, en las que se observan pequeñas manchas redondeadas y ligeramente deprimidas, de color rojizo en los bordes y gris en el centro.
    Si los frutos son atacados precozmente, caen al suelo y, en su estado más avanzado presentan necrosis puntiforme; la pulpa se seca hasta dejar desnudo al hueso.

    Control.

    El tratamiento se realiza a la caída de las hojas empleando Ziram 76%, presentado como granulado dispersable en agua, a una dosis de 0.25-0.35% ó Ziram 90%, presentado como polvo mojable a una dosis de 0.20-0.30%.

    Saludos, Caminante.
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cerezo con problemas

    has pensado que ese color marron es el color paisajistico normal de otoño y que tu arbol es de hoja caduca? lo que me extraña es que aun tengas hojas, tranquilo en marzo las volveras a tener
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cerezo con problemas

    por cierto peperra, probastes las aceitunas sin nada?

    el otro dia me habraron de un buen mazo para usarlo con las aceitunas machacadas, si trata simplemente de una botella de cerveza de las pequeñitas de las de 200cc, se coje la botella por el cuello y se golpea la aceituna con la base de la botella, esta base no es recta si no que hace una hondulacion hacia adentro, asi se machacan todas las aceitunas muy bien y no rompemos ni un solo hueso que se quedaria en el hueco de la base
     
  5. Re: Cerezo con problemas

    Pues la verdad es que no se me había ocurrido!!!

    Madre, cuento tengo que aprender...

    Muchas gracias a los dos...

    Un saludo
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cerezo con problemas

    Hola a los dos. ¿ no sé a que aceitunas te refieres...? en cuanto al otoño, ya sabemos que en este tiempo todos los árboles de hoja caduca, entre los que se encuentran casi todos los frutales, pierden las hojas, pero no presentan el característico roto de la perdigonada. Lo de los colores, hay tantos matices que sería imposible el concretar todos, pero lo del cerezo es má fácil.

    Caminante.
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cerezo con problemas

    upsss, perdon, lo de las aceitunas era con peret, jajjjjjaj, si que podria ser perdigonada, aunque de ser perdigonada debio de darse mas bien en verano y el forero dice que los agujeros salen despues de ponerse las hojas marrones
     
  8. Re: Cerezo con problemas

    Hola a los dos.

    Puedo tratar contra la perdigonada por asegurarme? Es decir, si lo trato y resulta que no la tiene... ¿es perjudicial?

    Muchas gracias
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cerezo con problemas

    Hola. Estate tranquilo, la enfermedad, está básicamente producida por un hongo, y el producto es un fungicida específico contra ello. De todas maneras, supongo que habrás tratado ya tu cerezo con algún producto tipo, Aceite de invierno, caldo bordeles, insecticidas, si es así, creo que sería suficiente, pero lo que yo haría en tu lugar, es seguir las indicaciones que se apuntan.

    Suerte, caminante.
     
  10. Re: Cerezo con problemas

    OK, muchas gracias, iré por esos hongos.