Cerezo japonés en arbusto de 4 años: ¿cómo podar?

Tema en 'Cerezo japonés o cerezo de flor (Prunus serrulata)' comenzado por Xana, 4/2/14.

  1. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Tengo que podar, ¿pero como?

    Me alegro que se haya aclarado el "malentendido", si es que hablando se entiende la gente :happy: .

    Ayer empecé con la poda, ramas secas y alguna que sale muy derecha. Pvaldes lo hago por partes y poco a poco como me aconsejas. Para alambrar y corregir... no me veo de momento, pero si que me gustaría pediros consejo, cuando lo haya limpiado un poco mas, sobre un par de ramas un poco mas gruesas, y que creo alguna le sobra, pero lo dicho primero limpiaré alguna ramita mas y me dedicaré a observarlo.

    Gracias a todos :happy: .
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Tengo que podar, ¿pero como?

    y yo me pregunto una cosa, porque la idea de que los arboles se "deben" podar? no digo que no haya que quitar alguna rama desgarrada, o esa que te quiere sacar un ojo cuando pasas, o aquella que esta muy cruzada, pero me resulta por lo menos curioso que hay gente que se preocupa porque TIENE que podar sus arboles cada año, y que pasa si no los podas? digo, no son bonsais, no son arboles para producir fruta, ni son parte de un conjunto de topiaria, asi que realmente no veo la necesidad de podarlos en especifico tu arbolito que muestras, a mi me gusta mucho asi como esta
     
  3. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Tengo que podar, ¿pero como?

    Hola Raffles_k.

    No es que piense que hay que podar por norma, de echo a mi me gustan los arboles y las plantas en general un poco asalvajados.
    Pero creo que si es buena idea, saber podar correctamente, no se, siempre habrá alguna rama que se estorba, en algún momento quizá se necesite aclarar una copa para que penetre mejor la luz... o necesitas contener un ejemplar que has escogido mal... el saber no ocupa lugar. Luego habrá quien cada año pode religiosamente porque piense que es necesario, o porque quiera mantener una determinada forma y habrá quien se limite a podar porque realmente sea necesario.
     
  4. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Tengo que podar, ¿pero como?

    No se si se aprecia bien en la foto, pero hay un poco "revoltijo" en esas ramas, a mi me da la sensación que algo se estorban, pero igual no afecta al árbol y no se estorban entre ellas, creo que no me explico bien...:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    P.D. No hagáis caso a los lacitos.
     
  5. Re: Tengo que podar, ¿pero como?

    interesante este hilo sobre la poda, se aprende un montón con vosotr@s:happy:

    por aportar mi granito de arena, solo comentar una cosa. cuando se poda un árbol se le producen heridas, por esas heridas el árbol se "desangra" al subir la sabia. con los años he aprendido la importancia de la luna en las podas, es solo un aspecto más a tener en cuenta entre otros muchos que ya se han expuesto aquí.

    Como norma general las podas deben realizarse en cuarto menguante, en esas fase la luna ejerce una atracción menor sobre la sabia de las plantas y por tanto los cortes que hemos producido tienden a desangrarse menos y consecuentemente cicatrizar mejor.


    respecto a si es necesaria o no la poda, pienso que la poda debe de tener un objetivo claro, si no podemos responder sin dudas a la pregunta "por qué voy a podar este árbol" ya tienes la respuesta NO PODES.


    saludos
     
  6. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Tengo que podar, ¿pero como?

    Bueno, eso de las fases lunares son solo teorías que no están demostradas en absoluto y que se hace porque es tradicional. No hay ningún estudio científico serio que haya dicho que es cierto, así que de momento...
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tengo que podar, ¿pero como?

    Hola



    Como bien dice marciertor, todo esto no son más que ideas que nadie ha demostrado. A pesar de ello, mucha gente se empeña en que son ciertas. Es curioso que en producción (agricultura, forestal) profesional apenas se tenga en cuanta, cuando la gente se juega los cuartos ...

    Lo que si es cierto es que la atracción sobre la savia de las plantas de la luna es más insignificante que la que produce un borrico pastando al lado ... Y el que lo compara con el efecto de la luna sobre los mares (mareas) sería conveniente que cogiera los libros de física de la ESO donde se habla de la atracción de los cuerpos, gravedad y esas cosas. Claro, interpretar fórmulas físicas implica mover bastante las neuronas, en cambio, tener fe, no requiere ningún esfuerzo.
    Pero si uno está un poco vaguete para tanto esfuerzo neuronal a lo mejor se puede preguntar porqué prácticamente no se observan mareas en mares relativamente "pequeños" como el Mediterráneno, o desde luego ninguna en mares menores, lagos, embalses ... que tienen infinitamente más agua que la savia de cualquier planta. Por el sencillo motivo que la atracción gravitacional es proporcional a las masas de las aguas y de la Luna, y los océanos tienen una masa enorme, pero ya incluso, para el mar Mediterráneo, esa fuerza es insignificante, no digamos para un ciruelo de dos palmos ...


    Por lo demás, estaba siquiendo el tema con curiosidad, pero sin opinar, que si podar, que si no podar ... pero es que estas supercherías lunares ya es que me pueden...


    Saludos
     
  8. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Tengo que podar, ¿pero como?

    Bueno, con respecto a las fases lunares y su acción sobre las plantas... es cierto que científicamente no está demostrado, pero antiguamente si que se guiaban por la luna para las cosechas y esas cosas. Si da resultado o no, creo que es un tema en el que hay claramente dos posiciones muy opuestas, y que jamás se llegará a un acuerdo. En lo que supongo que si coincidiremos todos independientemente de que tengamos un pensamiento mas "científico" o mas "tradicional", es en que es una practica, que no pone en peligro la salud de nuestras plantas ni del entorno, no veo que haya nada malo si alguien prefiere esperar a podar en cuarto menguante.
    :happy:
     
  9. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Tengo que podar, ¿pero como?

    Desde luego si toda práctica agrícola hubiera de ser supervisada por el criterio científico moderno, no sé cómo hemos sobrevivido durante milenios los seres humanos y creado tantísimas variedades de todo, desde ovejas hasta trigo ¡sin ciencia moderna!... por no decir que es en los últimos 60 años -tan científicos- cuando más daño se ha hecho a la naturaleza y también al patrimonio agropecuario, desaparición de variedades locales, etc...

    por lo demás, el modo de hacer tradicional se basaba en dos cosas que también son "científicas": observación de la naturaleza y ensayo-error.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tengo que podar, ¿pero como?

    Hola

    Es una pena en un país medio avanzado como el nuestro la falta de conocimientos que tiene la gente en general sobre la Ciencia.

    Esa tendencia a confundirla con una especie de religión o algo así propia de eruditos y pedantes ...

    La Ciencia es simplemente un método para encontrar la explicación al porqué y como de las cosas. ES decir, es una herramienta y como tal debe ser usada.
    Los conocimientos científicos llevan al progreso, y su aplicación técnica permiten, por ejemplo, que ahora estemos escribiendo en un ordenador. Pero en todo caso hay que tener en cuenta que la Ciencia lo único que hace es descubrir cómo funcionan las cosas. El uso que luego se haga de eso es exclusivamente responsabilidad de las personas. No hace falta que mencione el tan manido tema de la energía nuclear que se puede usar para curar enfermedades o para hacer bombas atomicas.

    Por supuesto que tiene de malo ...
    El creer en supercherías simplemente hace admitir como ciertas cosas que son falsas y poner a la misma altura procesos demostrados que creencias basadas en la nada.
    El conocimiento y la extensión de éste entre las personas siempre es positivo. La ignorancia suplida con creencias para lo que ha servido a lo largo de la Historia es para crear castas opresoras mantenidas por rebaños de crédulos.
    Pero bueno, ya dejando esta filosofada y volviendo al tema de podas ...


    Pues si, podar con la luna y esas cosas, es, cuando menos, una pérdida de tiempo. Además creer en estas cosas implica tener una mente bastante poco abierta para intentar buscar la verdadera causa de los fenómenos, que está satisfecha con la creencia en mitos y leyendas y no se molesta en ir más allá.


    Un ejemplo:
    Tampoco los Bacillus no sé qué de los actimeles de Danone son malos ... no ponen en peligro la salud de nadie. Pero eso no quita de que sea un fraude el que nos digan que son buenos para nuestra salud. Tanto es así, que la Unión Europea no permite ya esa publicidad engañosa y Danone ha tenido que añardir vitamina B6 para poder decir que son buenos para la salud (cuyo efecto real si está demostrado).
    En resumen, se trata simplemente de que no nos engañen, de que no nos cuenten trolas.
    Y ya de paso de avanzar en el conocimieto, y no quedarnos en la Edad Media.

    Saludos
     
  11. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Tengo que podar, ¿pero como?

    No entiendo porque ciencia y tradición tienen que estar tan reñidas, para mi ambas pueden convivir tranquilamente, no pretendo quitar merito ni echar por tierra trabajos científicos, pero tampoco menosprecio los métodos mas tradicionales. No se, estamos hablando de poda no de una operación a corazón abierto.

    Ya se sabe lo que se dice de las meigas... haberlas haylas. :happy:
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Tengo que podar, ¿pero como?

    Si dos ramas importantes se tocan tienes que apartarlas, ponerles un alambre o cortar una de ellas

    A la larga la fricción acabará haciendo que salga una herida en ambas ramas. Normalmente esas heridas acaban dando guerra. Podrían fusionarse, pero el efecto no suele merecer la pena en ese tipo de árbol. Mejor prevenir
     
  13. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Tengo que podar, ¿pero como?

    Gracias pvaldes, esas ramas me tenían un poco preocupada, en un punto una empuja a otra, y me temía que a la larga fuera un problema. A ver si consigo sacar una foto en la que se vean bien, o si deja de llover intento hacer un poco esquema, a ver que me aconsejáis hacer con ellas. :happy:
     
  14. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Tengo que podar, ¿pero como?

    Subo un par de fotos, espero que se vea bien por donde se empujan las ramas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: Tengo que podar, ¿pero como?

    kiracomprendo tu argumentación, creo que estamos todos de acuerdo en que la Ciencia es la base de la evolución humana, afortunadamente las sociedades han avanzado especialmente gracias a la ciencia, y creo que a ninguno nos apetecería volver a la edad media, especialmente cuando tenemos un dolor de muelas:smile:

    respecto a la influencia de la luna sobre las podas, ya he dicho que es solo un factor más a tener en cuenta, si no crees en ello lo respeto, pero no hace falta decir que los que sí creemos en la influencia lunar, somos unos catetos, creo que no es honesto decir eso, ante todo pienso que debemos respetarnos.

    dicho esto, pienso que la luna si tiene una influencia destacable en muchos procesos que afectan tanto a plantas como animales.

    por lo demás animaros a que hagais la prueba, por ejemplo en mi caso que tengo cuatro hortensias lo hice, podando las dos primeras en cuarto creciente y las otras dos en cuarto menguante, en el mes de febrero, pues bien la brotación es más vigorosa en las dos hortensias podadas en cuarto menguante, se trata de probar y ver, los resultados saltan a la vista, se puede comprobar empiricamente.


    saludos cordiales:happy: