Cerezo joven con puntitos rojos en las hojas rodeados de amarillo y rompiéndose

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por (No registrado), 28/9/02.

  1. Hola, tengo un cerezo pequeñito al que he observado que ultimamente las hojas tienen unos puntitos rojos en el centro rodeados de amarillo, y estan empezando a romperse.Tambien en el tronco han aparecido como dos gotas gigantes (del tamaño de un dedo) de una especie de resina, que al tocarlas son muy duras, como de plástico, son de color naranja... que puede ser? Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. cerezo enfermo

    Hola Merce:

    La descripcion de la primera es casi seguro roya, (mira si le pasas los dedos por esas pustulitas y manchan como de herrumbre) Utiliza por ejemplo Atemi de Singenta o Bayleton de Bayer. En cuanto a la segunda es goma, es una defensa del arbol al ataque de algo que le molesto en esos sitios(insectos, golpes, hongos..etc,) si son pocos no tiene importancia y es sintoma de salud, si son muchas puede ser gomosis y es mal sintoma, pues es una defensa mal dirigida de alguna enfermedad extendida.

    www.calysal.com
     
  3. cribado

    Plaguero, no podría ser cribado ?
     
  4. cribado

    Amblyseius tienes razon
    Si, perfectamente, pero entonces alguna tiene que tener un agujero en el centro y eso suele decirlo la`persona que te pide solucion, y lo suele achacar a un "bicho"
    Como comprenderas sin ver, el diagnostico es mas dificil
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    hongos en cerezo

    Merce, plaguero y Amblyseius te han dado dos causas perfectamente posibles:

    - Roya
    - Cribado

    Son dos enfermedades provocadas por hongos bastante frecuentes. Si esas manchitas rojas se desprenden y queda el agujerito, entonces es Cribado con toda seguridad (también llamado Perdigonada, el nombre está claro por qué). Para prevenirlo hay varios productos en el mercado. Por decirte alguno Baycor Z de Bayer.

    Hasta ahora, Merce. Estas enfermedades se controlan.
     
  6. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    Bueno a mi lo que me pasa es que el año pasao plante un cerezo y al pobre lo estan acrivillando como una especie de gusanitos q tienen como una pekeña ventosa que dejan la hoja transparente. Son muchos y creo q ya ni me va a quedar el cerezo de 1.50 de altura mas o menos. Me podeis ayudar? :twisted:
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Soniko, que tal ?
    Eso se trata con una piretrina, pero depende cual uses vigila las arañas rojas después
    Pregúntale a tu suministador de pesticidas, diciéndole que es para frutales, si eres español de doy verias marcas, si no lo eres te puedo decir materias activas, tu diras
    Hasta otra
     
  8. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    Bueno nucna he comprado pesticidas ni nada. Pero supongo que donde compre el cerezo que fue en un vivero que tienen de casi todo tendran. Soy de Bilbao asi que creo que me vendria muy bien que me aconsejaras de marcas, xq sino me haria un poco lio. Como tengo que aplicarlo? Lo de las arñas rojas porque aparecen despues?
    Muchas gracias :lol:
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Soniko perdona no me fijé en que estabas registrado y de que vas a ser un compañero dentro de nada, animo.
    Mira, usa piretrinas de tercera generación como Baytroid, Bulldock, Karate, Amitraz, Fastac etc
    Algunas de estas las encuentras en supermercados las otras son de empresas mas pequeñas o no buscan este mercado
     
  10. AlvaroJ

    AlvaroJ

    Mensajes:
    4
    Enfermedades del Cerezo

    Hola. Tengo el siguiente problema con un cerezo de unos 3 metros de altura:

    Las hojas todo el verano han tenido agujeros, pero no tienen las manchas marrones o amarillas que preceden a los agujerillos en determinadas plagas, tal como he leido en el foro. Sí he visto mujas avistas al rededor de las hojas, y pensaba que son las avispas las que se han comido las hojas dejando círculos comidos en las mismas... Además, desde hace una semana le ha salido mucha resina en el tronco, en diferentes puntos, aunque no veo síntomas de heridas que produjeses esta salida de resina.
    Al árbol no le falta agua, y sin embargo hay una rama que tiene las hojas como secas (pero verdes, no amarillas). Esta rama es de las más bajas del árbol, y las ramas altas están aparentemente bien: el síntoma que veo es que las que estás secas, o bien camino de estarlo, pierden fuerza y se quedan como "tristes", caídas, mientras que las de arriba están con la fuerza característica que tienen habitualmente. Además, se le están empezando a caer las hojas, algunas poniéndose amarillas, y otras se caen aunque sean verdes. ¿Lo de las hojas será por exceso de agua? Voy a intentar adjuntar alguna foto del problema, aunque puedo mandar por correo a quien me pueda ayudar fotos digitales del tema... la verdad es que me preocupa. Ojalá alguien me pueda ayudar.
    Muchas gracias.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    AlvaroJ,
    El ultimo sintoma la gomosis es peligrosa, pero es como la fiebre, solo dice que esta malito
    A los cerezos, dependienfo del pie en que esten, no les gusta el exceso de agua, menos en csi atoño que estamos.
    Los agujeritos en la hojas, puede haber sido un hongo del que se curo, pero no es de las avistas, eso es que ademas tiene melaza, ya sea por pulgones o cochinillas, y van a comer la melaza