Cerezo: labrado y gomosis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por jbs467, 4/7/11.

  1. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Buenas, quiero comentar que a principios de año me compré dos cerezos para ponerlos en la sierra de Almería (a 800 m del nivel del mar), uno "Bing" y otro "Picota Pico Negro", para que como me aconsejaron aquí se polinizaran en el futuro.

    Tienen tres años y al trasplantarlos el Picota ha tardado mucho en echar tallos nuevos y aunque muy tardío y poco denso se ve muy sano.

    Pero el problema es el Bing, primero estaba muy sano y arrancó bien temprano pero se estancó y así está, primero tenía como agujeros en las hojas, que creo casi seguro que es Cribado o Perdigonada. Le hice hace un mes un tratamiento que me dio el dueño del vivero con una mezcla de Mancozeb y algunos fungicidas más.

    El problema gordo es que este fin de semana me he encontrado gotas de savia y la rama esa blanda y como podrida, creo que es Gomosis.
    No se si es muy grave y si es producida por ese hongo.
    Pero , sobretodo, no se si sería mejor cortar esa sola rama y tirarla a la basura o quemarla cuanto antes o no en este tiempo.

    Los he labrado como a todos los árboles de ahí para oxigenarlos, ¿Es malo labrar los cerezos como dicen algunos?

    ¿Qué debo hacer con la rama? ¿ Qué debo usar para curar y prevenenir más?
    ¿Qué me aconsejáis hacer?

    Es que estoy ilusionado con mis árboles nuevos que voy a regar todas las semanas y me deprimen estas enfermedades que parecen no erradicarse nunca, las hojas de los almendros del vecino están llenos de Cribado y tienen algo de goma también, ¿Cuál es la solución?
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Duda Cerezo: labrado y gomosis

    Yo te aconsejaría que subieras unas fotos de esa rama que dices que esta blanda y podrida que tiene gotas de savia que crees que es Gomosis

    En cuanto a lo de labrar.... ¿Es malo labrar los cerezos como dicen algunos?

    Es malo si se dañan las raíces, en árboles propensos a gomosis como son ciruelos, cerezos, albaricoqueros, melocotoneros y almendros hay que labrar muy superficialmente para evitar tocar las raices.



    saludos
     
  4. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Duda Cerezo: labrado y gomosis

    Gracias, voy a intentar echarle unas fotos este fin de semana cuando suba al terreno y las subiré para mostrároslas
     
  5. adobe

    adobe

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    España,Castilla y Leon,Palencia
    Re: Duda Cerezo: labrado y gomosis

    ola amigo hace poco encontre la solucion para la gomosis todavia no la he probao pero la solucion parece bastante convincente te dejo el link de la pagina:
    http://78.110.169.117/~educatie/fundacion/index.php
    option=com_wrapper&Itemid=25(copiar esto despues de el link anterior)
    es el ultimo apartado el punto 8 y te explican como se hace para eliminarlo
    bueno ya me contaras como te ha ido un saludo
    pd:te recomiendo que te guardes el archivo (manual) pdf en tu ordenador viene bien para muchas cosas
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Duda Cerezo: labrado y gomosis

    mucho riegas me parece a mi, los cerezos aguantan bien con poca agua...

    para el cribado cobre en invierno y si encuentras un quelato de cobre, q es dificil de encontrar, pues para el verano
     
  7. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Duda Cerezo: labrado y gomosis

    Es que están junto a más árboles ( 3melocotoneros, 2manzanos, 1mandarino, 1albaricoquero, 1Azufaifo).

    Los regaba mucho porque los he puesto este año pero ya he pasado ha regarlos cada 14 días (dos semanas) y cada mes le he echado un puñado de enrraizante que me han aconsejado a cada árbol .
    Muchas gracias por el consejo.

    Ayer subí a la finca y he vuelto muy contento porque he visto que la goma ha desaparecido casi totalmente y la rama estaba más dura y con brotes nuevos, muchas gracias por todo.

    Ahora el problema es una increíble plaga de saltamontes que, aunque con pena, tengo que matar una decena cada vez que voy, pero son demasiados, este año he curado dos veces con Baytroid y este fin de semana curaré también, ¿Sabéis algo efectivo para los saltamontes? Además de una gallina jeje, algo que los mate. Son una verdadera plaga y encima HAN CRIADO cientos pequeños.

    El albaricoquero estaba precioso hasta que comenzaron a comérselo y detuvieron su crecimiento comiéndose las hojas y brotes nuevos. No lo dejan crecer.
     
  8. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Duda Cerezo: labrado y gomosis

    Este es el tipo de Saltamontes que tengo en multitud.(esta foto no es mía)
    [​IMG]
    Los arboles están algo dañados pero el peor es el albaricoquero que se comen sus hojas y tallos nuevos y cortan el crecimiento de éste.
    [​IMG]

    Éste saltamontes está en mi pequeño cerezo posado y nunca lo había visto aunque ha criado porque he visto más pequeños.
    [​IMG]

    Esta especie que vuela algo y cuando lo coges oculta sus patas creo que es un coleóptero no se si es bueno o malo para la planta, ¿Lo sabéis vosotros?
    [​IMG]

    Gracias por ayudarme ante mi inexperiencia tanto con mi joven huerto ;)
     
  9. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Duda Cerezo: labrado y gomosis

    El que si te tiene que preocupar y mucho es el de la ultima foto y más si como dices tienes cerezo, albaricoquero y melocotonero pues estos árboles son sus preferidos para poner los huevos en la base del tronco.

    Gusano cabezudo:
    Las larvas labran galerías debajo de la corteza del cuello de los árboles, cortando los vasos por donde circula la savia. El árbol se va secando por sectores. Cuando termina de darle la vuelta al cuello, seca totalmente al árbol.
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/gusano-cabezudo.htm
     
  10. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Duda Cerezo: labrado y gomosis

    uff, lo que me faltaba.
    Ese lo exterminé pero no se si hay más.

    ¿Puede ser el causante de los estragos de hojas y tallo de la segunda foto él en lugar de los saltamontes? ¿Quizás ambos? Es que los saltamontes se que comen hojas pero no se si tallos también.
     
  11. Re: Duda Cerezo: labrado y gomosis

    El escarabajo del gusano cabezudo también se alimenta de hojas
     
  12. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Duda Cerezo: labrado y gomosis

    Yo soy partidario de no labrar alrededor del cerezo,mejor tratar la zona con herbicida y mas si los tienes a goteo que las raices estan muy cerca de la superficie y al labrar las puedes dañar y provocar la gomosis.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Duda Cerezo: labrado y gomosis

    Calixto ¿tu sabes en que condiciones te deja el terreno el glifosato y mas si lo aplicas repetidamente? te lo digo yo, a huevo para dejar la tierra sin nada, inerte, igual que una piedra, lo que conlleva a que los frutales les ataquen mas las enfermedades debido a que matas todos los bichitos beneficiosos nemátodos etc. etc. que se cargan a los que producen parte de las enfermedades a los frutales, ese es el mejor negocio que tienen los que venden químicos que jodamos nosotros los frutales para seguir vendiéndonos mas productos para intentar curar lo que muchas veces se soluciona equilibando el terreno con abono orgánico, yo de ti dejaria de utilizarlo, un saludo.