Cerezo Lapinis hojas tristes y lacias

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por RobertoRMZ, 10/4/18.

  1. RobertoRMZ

    RobertoRMZ

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico
    Buen dia amigos del foro, esta es la primera ocasion que solicito de su ayuda para poder identificar el problema con un pequeño cerezo que plante en el jardin a finales de febrero. Se supone que es un cerezo lapin, comprado por internet. Lo compre el año pasado, junto con otros dos, siendo en total tres. Dos de ellos los deje en maceta muy amplia durante el año pasado y solo uno sembre en la tierra.

    De los dos que tenia en maceta, uno se lo comio uno de mis perros y solo sobrevivio uno (con el que tengo problemas). Decidi trasplantarlo en una parte de mi jardin donde antes tenia un ciruejo pizardi que murio a causa de una fuga de gas subterranea (tambien el año pasado).

    Decidi realizar un hoyo de buena profundidad y sacar toda la tierra "contaminada" y la reemplaze con una mezcla de humus de lombriz y tierra de un vivero local, apta y preparada para macetas y frutales. Realice los clasicos cuidados para el trasplante, aun no tenia ni un solo retoño o boton abierto. El trasplante fue un exito ya que al poco tiempo empezo a despertar de su letargo invernal.

    Estuvo bien y retoño pero sin flor, solo hojas (cabe mencionar que de estatura tiene solo cerca de 40 centimetros) los primeros dias de primavera con la temperatura en aumento parecia que todo iba bien, pero recien empezaron a apretar los calores, a rondar los 30 grados Ceslcius y parece que se empezo a poner triste, las hojas lacias y caidas. Esto puso en alerta a mi esposa quien es la encargada de realizar los riegos matutinos y me comenta que lo empezo a regar a diario. Esta situacion se repitio durante al menos la ultima semana, tal vez semana y media, pero al arbol al parecer, no le sento muy bien. Al principio crei que era algo relacionado con el calor, pero ahora creo que es relacionado al riego.

    Tambien quiero comentarles que, el primer cerezo que sembre el año pasado, parece no tener ningun problema con el sol o con el calor, tal vez un poco de hojas onduladas o chinas, a causa del calor, pero nada del otro mundo. Solo este es el que tiene ese problema.

    Estoy localizado en el emisferio norte, en Ciudad juarez chihuahua mx. Frontera con el sur de Texas, donde tenemos temperaturas de alrededor de -10 grados en invierno y pudiendo llegar hasta los 40 grados en verano. Cultivo sin problemas, manzana, pera, ciruela, durazno, uva y calabacin.

    Les muestro fotos a ver si existe alguna forma de salvar este arbolito.
    De antemano les agradezco cualquier ayuda, idea o sugerencia.
    Saludos cordiales

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Parece asfixia radicular ¿Como lo riegas, dejas que se seque el sustrato antes de volver a regar?
     
  3. RobertoRMZ

    RobertoRMZ

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico
    Hola plaguero, el riego lo estaba realizando mi esposa todas las mañanas, he hablado con ella y me comenta que ponia la manguera alrededor de 2 a 5 minutos, sin inhundar pero buen humedo. Tiene un acolchado de azerrin, lo que dificulta su evaporacion total.

    Me recomiendas quitar el acolchado y dejarlo sin aguaalgunos dias?

    Saludos
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas RobertoRMZ,
    Coincido con Plaguero, tiene toda la pinta de una asfixia radicular intensa.
    Regar todos los dias no es conveniente. Si hay problemas de calor (y evaporacion fuerte) es mejor colocar algun sistema de sombreo y/o un acolchado como el que tienes. Esos si : sin tocar el tronco del arbol.
    Al regar intensamente y a primera hora del dia con el calor muy alto no solo favoreces la asfixia tambien que posibles enfermedades fungicas puedan desarrollarse en las raices o en el cuello del arbol. Lo normal si hace calor es regar por la tarde-noche cuando el sol ya haya bajado y asi evitar que se evapore y favorecer una distribucion del agua.

    Ahora lo que creo que seria conveniente seria suprimir el riego y retirar algo del acolchodo proximo al tronco. Antes de volver a regar y dado que las raices estan a profundidad media (20 cm supongo) seria bueno que comprobases si sobre esa profundidad la tierra sigue humeda. Entonces regaria con moderacion por la tarde-noche: mejor medido con un caldero de esos de 10 litros y cada 2-3 dias (controlando la humedad del suelo para irse mas arriba o abajo) añadir unos 5 -10 litros de agua (es un arbolito muy pequeño). Yo para un manzano pequeño en Asturias en pleno verano riego 25 litros/semana. Por supuesto si el dia ha estado nublado o se prevee que nuble deberias irte a la zona baja y si el calor ha sido intenso irte a la zona alta. Cantidades mas ajustadas a tu calor podra dartelas Plaguero pues su clima es bastante calido tambien.
    Para evitar que en esta fase de "control" del riego puedas pasarte al otro lado y como necesitas que los brotes empiecen a "explotar" igual no es mala idea poner algun tipo de malla de sombreo o en su defecto una sombrilla de las de playa (si la tienes) para que en las horas centrales y mas calurosas el arbol y su suelo alrededor este a la sombra.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  5. RobertoRMZ

    RobertoRMZ

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico
    Hola AJPA saludos.

    Antes que nada te agradezco por tan detallada respuesta y sobre todo por la informacion que me comentas. El riego ya fue suspendido al menos por estos dias, aun no retiro el acolchado, pero lo hare tan pronto llegue a casa.
    Ayer revise la tierra y efectivamente estaba muy humeda. Trate de aflojarla un poco y solo eso pude hacer.

    Una vez retirado el acolchado, procedo a poner un sombrero de malla sombra como sugieres, para ayudarle a brotar con mayor facilidad. Quiero creer que este problema se solucionara con las medidas pertinentes en el riego y en verdad espero que se logre este arbolito.

    Muchas gracias por su pronta respuesta y la ayuda que brindan. Cuando tenga implementada la solucion se los hago saber por este medio. Saludos