Cerezo lapins

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por BouBBas, 8/8/19.

  1. BouBBas

    BouBBas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas. Tengo unas dudas sobre los frutales en general, y sobretodo con el cerezo lapins

    Por lo que llevo leído, excepto determinadas especies, si germinas una semilla, el árbol que te sale es un pie franco, por lo tanto solo sirve como portainjertos.
    Tengo un níspero, un mango (no sé de qué especie, son de otro árbol que tenemos que si da frutos) y un ciruelo amarillo (posiblemente golden Japan) este fue comprada la fruta.
    Ninguno de estos árboles me dará buena fruta. Podría injertar por ejemplo una rama del nispero viejo en el nuevo para que de fruta? Y lo mismo con el mango. Y para el ciruelo podría ponerle una rama de uno que aquí lo llamamos collons de frade (cojones de fraile traducido). Es como el Stanley pero una fruta morada de unos 4 cm.
    Tengo también un limonero nacido de una semilla de otro que tenemos, pero en esa zona todos los vecinos tienen alguno asiqe tampoco sé si tendría que hacer lo mismo que con el nispero.


    Y otra pregunta, sobre el cerezo lapins que es lo que realmente me interesa.

    Tengo un puñado de semillas de esta variedad del valle del Jerte.
    Es autofertil, por lo tanto, debería injertarlo igualmente o al ser autofertil en una extensión tan grande me saldría un lapins también? Porque si se poliniza a sí mismo debería ser lapins no? Esto vale para cualquier frutal autofertil?
    El año pasado plante algunas, creo que solo me salio una, pero no sé si es otro ciruelo (Stanley en este caso) ya que puse en varios semilleros sin etiquetar, o si es cerezo. Nacido de este año, si pongo una foto alguien me sabría decir si es uno u otro?

    Gracias de antemano
     
  2. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Si lo que quieres es comer fruta, lo mejor es comprar unos plantones en un vivero. Eliges tipo de fruta, fecha de maduración,... las características que te interesen, y entra antes en producción y tienes unas garantías. Un frutal de semilla tarda más años en entrar en producción y no sabes lo que te vas a encontrar, aunque sea autofértil.

    Si lo que quieres son patrones para injertar, lo mejor es comprar los patrones más adecuados a tu clima y terreno. Otra vez lo mismo, eliges las características que necesitas. Con patrones francos, si te valen sus características, bien, sino...

    Lo de criar árboles de semilla sólo es interesante para quienes buscan nuevas variedades o si simplemente te gusta enredar (lo digo en el buen sentido).
     
  3. BouBBas

    BouBBas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Galicia
    En principio me gusta enredar jajaja.
    Por otra parte tengo un par de fincas muertas de risa en el monte y me gustaría llenarlas de frutales. Pero claro, comprar 60 frutales oara cada una no está dentro de mis capacidades económicas.
    Mi idea era plantar yo desde semilla. Aunque tarde más eso me importa más bien poco, soy joven aún más o menos.
    Por eso la pregunta, si tardan 10 años o 20 es lo de menos.
    En caso de que saliendo de semilla noe sirvieran, pongamos que 100 cerezos que no sirven para dar fruta. Podría injertar o simplemente comprar un cerezo que me interese y esquejarlo, poniendo varios por la finca me valdría para polinizar? O tendría que dejar los 100 míos sin ramas y hacerles injerto a todos?

    Perdón por las preguntas, pero llevo muy poco en lo de plantar frutales, siempre los compramos y quiero hacer esto lo más econoecon posible
     
  4. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Moi boas, BouBBas.

    Lo primero: Lapins no es una cereza especialmente buena. De hecho, es una variedad de las baratas, porque es una variedad que carga muchísimo, razonablemente grande y firme y se puede recoger sin pedúnculo con pocos daños. Por lo tanto, es una cereza muy rentable para el productor, pero no destaca por un sabor excepcional.

    Segundo: el árbol que te salga de esas carabuñas no será Lapins, y sólo con mucha suerte saldrá algo comestible. Eso, si sale algo, pues antes tienes que someter a las cerezas a un proceso de escarificación (con ácido, creo recordar). Y de las que salgan, muchas serán plantas sin vigor, que la naturaleza deshecha al someterlas a condiciones duras (la sequía del verano, las heladas, un terreno que no siempre es el mejor, la necesidad de buscar luz...).

    ¿Cómo no puede ser Lapins, si es de padre Lapins y madre Lapins? Aunque pudieras asegurarlo, que no puedes porque en el Jerte hay dos docenas de variedades, cada vez que se da una reproducción sexual es como barajar las cartas. Por eso dos hermanos, a no ser que sean gemelos homocigóticos, tendrán un color de pelo, de ojos, rasgos... distintos. En nuestro genoma tenemos genes que no se manifiestan (recesivos), pero pueden manifestarse en nuestra descendencia.

    Entonces, replanteemos la cuestión. Lo mejor es lo que te recomienda Esparra, vayas a un vivero bueno y compres unos portainjertos que se adapten a tus necesidades de clima y suelo. Y luego, consigas buenas variedades para injertar sobre ellos. Buenas no sólo de sabor, sino también adecuadas a tu pluviosidad y horas de frío (si tienes mangos debes ser de O Rosal, Oia... ¿me equivoco?).

    ¿Que lo quieres hacer máis enxebre? Entonces te recomiendo lo que estoy haciendo: "adoptar" los cerezos que salen en las caldeiras, antes de que pase la desbrozadora. Son arbolitos muy vigorosos, sobre los cuales ya ha operado la selección natural, y ya los sabemos perfectamente adaptados a nuestro clima y suelo. Su sistema radicular suele ser muy potente (a diferencia de la mayoría de portainjertos, que es merdento) lo cual te permite cultivarlos en sitios que no son completamente axeitados, despreocuparte algo más del riego... ¿Desventaja? Tardarán más en dar fruta, y tendrás que ser más contundente con las podas. Sobre la calidad del fruto no lo tengo del todo claro. Estoy experimentando (por ahora, con buenos resultados).

    ¿Que aún quieres ser más purista y estás empeñado en sacarlos de semilla? Lo más sencillo es que te des un paseo por el campo y vayas recogiendo cagadas de zorra. La pasada primavera las zorras se atracaron de cerezas, y en las heces están las carabuñas ya tratadas con ácido (los gástricos) y listas para germinar. Planta cientos de ellas y quédate con las más vigorosas, y muévelas a su lugar definitivo. En 4 o 5 años ya las puedes injertar con la variedad deseada. Si la tierra es buena y tienes acceso al agua, puedes sembrar directamente en la finca, con unas cinco carabuñas por hoyito. De nuevo, te quedas con la más vigorosa y listo. Aunque la principio los árboles parece que van lento, luego empiezan a correr que dan miedo.

    Y sí, sube la foto y te decimos. De todas formas, te doy un truco para determinar si es cerezo: en el peciolo, cerca de la hoja, los cerezos tienen dos granitos (no recuerdo cómo se llaman). Los ciruelos (ni ningún otro frutal que yo conozca), no. Pero vamos, la forma, el color... son muy diferentes. El ciruelo es más redondeada y alabeada, la del cerezo es plana y aguzada. Si están sanas, la del cerezo es un verde más claro y cálido. La textura, la del cerezo es más fina, más sutil.
     
  5. BouBBas

    BouBBas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Galicia
    Graciñas por las respuestas.
    La verdad no sé dónde es as caldeiras, porque por lo que tengo entendido hay varios sitios que les llaman asi.
    Me parece que lo que haré sera conseguir unos buenos pies para injertar cerezos y asi me dejo de royos jajaja.
    Quería lapins porque es autofertil, pero si voy a tener que injertar si o si puede que mire otras variedades mas y el lapins solo lo use como polinizadoe
     
  6. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    https://academia.gal/dicionario/-/termo/busca/caldeira
    caldeira
    substantivo feminino
    Leito artificial que se fai para que corra a auga por el.
    Antes de que veña o inverno hai que limpar as caldeiras do prado.
    SINÓNIMOS birta, brita, regadoira
    A caldeira leva a auga ata o rodicio.
    SINÓNIMOS cal, calexa, canle, quenlla

    Como lle chamades alí a canle que está na beira das pistas e carreteras? En castelán: cuneta, que tamén existe en galego.

    https://academia.gal/dicionario/-/termo/busca/cuneta
    substantivo feminino
    Banda lonxitudinal situada á beira dunha estrada, en pendente ou con forma de canle, que permite a recollida e canalización das augas pluviais.
    O coche esvarou no xeo e foi á cuneta.
    SINÓNIMOS foio, foxo, gabia
     
  7. BouBBas

    BouBBas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Galicia
    Pois cunetas, tal cual jaja. Penséi que me dicías dalgún sitio con ese nome.
    Aquí non hai cereixos prácticamente, e os que hai son silvestres e teñen unhas cereixas malisimas.

    Ó final o que vou facer vai ser comprar un cereixo que me guste, e plantar varios pes para facer inxertos do que me compre.

    Con respecto a que a lapins non él boa, bueno, eso pa gustos xD. Este verán probei sobre 10 variedades e é das que mais me convence. Bon tamaño e bon sabor. A mín non me gustan ácedas entón esa édas mellores que chegan ata aqui. De variedades autofertiles él a que me convence, xa que non teño sitio para ter máis dun no xardín. Para plantar nunha finca que teño abandonada seguramente poña lapins como polinizador e algunha algo máis temprana que me convenza.
    A ver se podo sacar a foto ao que teño e a subo, así saio de dudas con el