Cerezo: las claves de su fecundación y polinización

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por xuwox, 25/3/12.

  1. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    tiene que estarlo por ejemplo mi padre las tenia en leon y tubo que asentarlas en un plano adjunto con una memoria y poner unos carteles de aviso cerca de las colmenas
     
  2. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Por fin lo vuelvo a encontrar, ahora si que me lo guardo.
    El enlace que has puesto ya lo havia visto antes pero no me acuerdo donde.
    Una de las cosas que mas me gusta de este hilo es la cantidad de aportes interesantes que se están haciendo

    Gracias por recordarlo
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    yo mismamente era alergico a avispas y abejas y tenia que llevar siempre conmigo inyecciones de adrenalina para ponermelas en caso de urgencia, para tener un tiempo para poder llegar al hospital o si no la puedes palmar, si te pica en la cara,cuello o torax, estas jodido, el hinchazon es tan grande que tus pulmones hinchan, pero como no pueden hacerlo hacia afuera, lo hacen hacia adentro, con la consiguiente muerte, si es en cuello el picotazo, peor aun, en pocos minutos el cuello hincha hasta estrangularte la traquea con muerte rapida si no se hace nada, a mi me pico en la cara y tuve tal deformacion que ni me reconocian en mi casa al llegar, afortunadamente urgencias estaba cerca y lo pude solucionar.

    cada año muere en españa varias personas por picaduras de abejas y avispas y la mejor forma de solucionar el problema es vacunandote en la seccion de alergia de tu hospital, comienzan poniendote una inyeccion cada semana, luego pasas a cada 15 dias y finalmente te tienes que vacunar cada mes durante 6 AÑOS,y no puedes perder ni una sola sesion, se trata de meterte en tu cuerpo el veneno y el antidoto y lo tienes en tu sangre circulando 6 añitos, al final la adaptacion es tal(al menos en mi caso) que si te pica una avispa hasta te gusta, sientes un regusto,tu cuerpo recuerda una sensacion que tuvistes durante 6 años y le es grata, logicamente ya no sufres hinchazones y da igual que te pique una abeja que diez, ya has pasado a ser inmune a ese veneno y ya no crea reacciones negativas en tu cuerpo,imagino que mucha gente que he visto en la tele rodeados por colmenas tiene truco y es que estan vacunados.

    no se si es casualidad, pero ahora que no corro peligro con la picadura, ya no me pican y ha pasado ya nmas de 15 años y no me pican, puedo poner la palma de la mano y se me posan y no me pican, me consideraran uno de los suyos?jajjjjjaj.

    si alguien se va a vacunar que se agarre a los machos que las inyecciones son personales y las hace los laboratorios abello exclusivamente para ti, con lo que cuesta esa exclusividad, es decir, mis inyecciones solo valen para mi y las cajas incluso llevan impreso tu nombre y dni y el tratamiento se te puede ir a 10.000 euros,es caro, pero a la vez barato si te salva la vida, quien sabe, quizas de no haberme vacunado hoy no estaria aqui y en ese caso lo veo muuuuuuuuuuu barato, jajjjj
     
  4. Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Si, pero esas colmenas serian de abejas ¿no?

    No creo yo que para las cajas de abejorros se necesite un plano adjunto con una memoria
     
  5. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    si de abejas perdon acabo de releer el post y deciais abejorros
     
  6. Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Que variedad de cerezo seria compatible para mejorar la polinización de la variedad Negra de Serra?

    He estado mirando en los cuadros de polinización pero esta variedad no aparece

    Gracias
     
  7. Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Yevantino, prueba con Burlat es un buen polinizador y florece aproximadamente para la misma fecha que la Negra de Serra, supongo que le ira bien a esta variedad, esta cereza es autóctona de la localidad de Serra, situada en el Parque Natural de la Sierra Calderona.(Valencia)

    Saludos
     
  8. Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Burlat es una buena opción y coincide en la floración, tambien me recomendaron plantar un guindo, dicen que es un buen polinizador cuando es borde (nacido de hueso) pero según me he informado los guindos francos tienen una gran tendencia a emitir hijuelos en las raíces.

    Gracias por el consejo
     
  9. Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    si es cierto que los guindos emiten bastante hijuelos incluso a distancia, de hehco los míos son antiguos hijuelos de otros, traídos de Galicia. Los guindos son híbridos de cerezo con Prunus fruticosa (un ciruelito silvestre de Centro y Este de Europa, de fruto ácido un poco entre medias de la cereza silvestre y de nuestro endrino mayor o ciruelo silvestre, Prunus insititia), y los guindos también pueden hibridar de nuevo con el cerezo dando lugar a un híbrido con guinda más dulce, o menos ácida.. así que sí que pueden polinizar en cierta medida a los cerezos, aunque para ello han de concidir en floración y los guindos suelen ser más tardíos que bastante de los cerezos, yo tengo los cerezos en plena floración o al final, según la variedad, y los guindos están comenznado, los míos solapan algo. también habríaa que saber la compatibilidad e incompatibilida de los alelos que nos comentó Brooks en el hilo al respecto, es decir, los guindos no polinizan necesariamente así por la buenas a los cerezos, igual que tampoco los cerezos entre sí necesariamente, han de ser compatibles.
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)


    En el hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=285545


    figura un cuadro de compatibilidad bastante completo.

    No obstante, obviamente son muchísimas las variedades que faltan y por eso se plantean dudas como la mencionada.


    Se ha sugerido la Burlat. La Burlat es del grupo XVI (S3,S9).

    ¿Pero quien nos dice que la Negra de Serra no lo sea también?

    No podemos saberlo, puesto que desconocemos todo acerca de esta variedad.

    Entonces para no jugársela, hay que ir a lo seguro. Lo único que conocemos es que es de floración temprana. Pues entonces hay que elegir una variedad autofértil pero de floración temprana.

    De nuevo examinamos la tabla y tenemos:

    New Star, Index, Lapins, Sweetheart.

    Todas autofértiles y de floración temprana. Cualquiera de ellas nos va a servir con toda seguridad.

    La elección ya depende de nuestras preferencias. Buscamos las características de cada una y...tu mismo.



    New Star: Variedad de fruto bastante grueso, algo blanda. Viene a los 10-12 días de Burlat, solapándose su inicio de recolección con el final de Brooks, Prime Giant, garnet, etc. Arbol muy productivo, requiere podas fuertes para manetener calibre. Buen sabor.

    Index: variedad de fruto grueso (pero menos que New Star). Viene unos pocos días antes que Van. Es bastante suceptible al rajado por lluvia. Apenas se cultiva en España. Buen sabor


    Lapins: Viene a los 30-35 días de Burlat. Es una variedad bastante productiva que requiere podas severas para mantener el calibre. El árbol tiende a cerrarse mucho por lo que es difícil su formación en vaso, siendo mejor las formaciones en eje central. responde muy bien al ácido giberélico.
    Sabor medio.

    New Star: Variedad muy tardía que viene a los 40-45 días de Burlat. Muy trabajadora, requiere podas muy fuertes para mantener calibre. No aguanta el calor. Unos pocos días con máximas superiores a 35º (tener en cuenta que se recolecta en Julio) la alteran por completo. Muy suceptible a Monilia.
    Buen sabor en climas fríos. Muy ácida en climas calientes.

    Saludos
     
  11. Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Hola Brooks, disculpa el retraso en la respuesta pero con los preparativos del viaje no ha sido posible antes.
    He estado pegando un vistazo y de las cuatro variedades que me aconsejas, por la fecha de floración elegiría la primera NewStar ya que según el cuadro de floración siguiente http://www.navarraagraria.com/n180/arcerezo.pdf .NewStar coincide en floración con Burlat y la variedad Burlat sabemos que coincide con Negra de Serra, con lo cual Negra de Serra y NewStar florecen en la misma fecha.

    Ya cuando regrese me informaré mejor sobre esta variedad.

    Saludos
     
  12. Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Francisco, todo esto que comentas sobre los hijuelos del guindo confirma lo que me habían dicho y he leído

    El guindo que me recomendaron es de floración más temprana que el resto de guindos pero imagino que tendrá el mismo problema con la emisión de hijuelos, con lo cual descarto el plantarlo

    Saludos
     
  13. Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    Comentaba estos días con un compañero de los diferentes tipos de guindos, Amarello, Montmorency, Morello... desde los de fruto rojizo y rojizo claro con zumo claro, los de zumo más rojo y los de color bastante oscuro, incluso negro, y zumo también oscuro. Estás últimas, las guindas negras o bastante oscuras, las Morello, el problema es que en bastantes sitios, bastantes, se emplea el término Morello como genérico para guindo en general (incluso en alemán guindo es Schattenmorello), así que es fácil llevarse una cosa por la otra, uno de fruto rojo creyendo que sera negro. La terminonología popular es un tanto confusa.
    Y hablando de polinización, los guindos son más sencillos que los cerezos: son mayormente autocompatibles (y tengo entendido incluso en diversas variedades autofértiles), lo que parece que habrían heredado del Prunus fruticosa uno de su progenitores (los guindos se originaron por hibridación de éste con el cerezo silvestre, ese híbrido resultó capaz de reproducirse por sí mismo por medios de sus semillas); los guindos puede polinizar a cerezos, si coniciden en floración e incluso dar lugar a otro híbrido, con una guinda más dulce.
     
  14. Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    En la Pág. 64 de este tratado aparece un cuadro de floración donde aparece la variedad Negra de Serra
    http://books.google.es/books?id=9j2...CEUQ6AEwBA#v=onepage&q=negra de serra&f=false

    Como puedes ver en este cuadro coincide en floración con las variedades Burlat, Bing y Picota


    Saludos
     
  15. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: EL CEREZO (fecundación y polinización)

    No me he debido expresar bien. Todas las variedades mencionadas, florecen mas o menos a la vez. O sea, todas te van a polinizar a a la Negra de Serra.

    Por eso, tu elección no se debe centrar en la época de floración, si no en tus preferencias personales.

    En otras palabras:

    Puedo polinizar una Burlat con una New Star, pero también con una Lapins y con una Sweet Heart. Todas florecen día arriba, día abajo a la vez.

    Por eso te puse las características (muy resumidas) de cada variedad para que tu eligieses la que mejor te vaya a tus planes.

    La mas gorda es desde luego la New Star. También la que primero viene, pero es blanda.

    La mas productiva es la Lapins. También tiene buen calibre, sobre todo si la tratas con giberélico.

    La sweet es muy tardía y solo va bien a partir de los 900-1.000 metros de altura.

    saludos