Cerezo: ¿le afectan las temperaturas bajas en el estado que están ahora?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por sevillano4, 12/2/12.

  1. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Saludos.

    Me gustaría que alguien me sacara de dudas en relación a las temperaturas
    bajas de estos días. ¿Le afectan a los cerezos estos fríos en el estado
    que se encuentran ahora o no influye para nada?
     
  2. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    Un documento interesante thamar, según he podido sacar en conclusión, la
    sensibilidad o peligro a la congelación es mayor en el tiempo que va desde
    la floración hasta que el árbol fructifica, siendo menor el riesgo en invierno,
    y el mayor peligro es que se produzca congelamiento en la corteza y las yemas
    pero a unas temperaturas muy bajas por lo que creo que podemos estar
    tranquilos
     
  3. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    Pues a no ser que haya sido demasiado frío, que no creo, habrás estado entre 0 y -6 o por ahí, lo único que le hace al cerezo es darle unas buenas horas frío para que florezcan bien y tengan buen desarrollo este año, a la vez que acabe con algunos patógenos, el frío es de los mejores fungicidas que existen.
     
  4. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    La verdad es que me he fijado en ellos estos días de frío y lo que he notado es
    un color rojizo en el árbol que no había notado anteriormente y me imagino que
    será una cosa normal
     
  5. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    bueno, no sé exactamente a lo que te refieres, o si has notado algo extraño, que si es así no sé decirte... Lo que sí te puedo decir es que la madera del cerezo es rojiza, según la variedad un poco más o menos pero si que tiene ese color. No te preocupes con el frío que les está viniendo muy bien compañero, yo tengo 80 y hoy mismo he estado labrándolos viendo que estaban perfectos (los tengo en Colmenar, para que te orientes, cerca de Antequera y junto a Alfarnate, donde hay muchas plantacioines).Un saludo!!
     
  6. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    No he estado exactamente en Colmenar, pero si suelo ir por Málaga muy a
    menudo, esta semana pasada dos veces, con 80 cerezos no te faltarán las
    cerezas y espero que este año obtengas una buena cosecha, también necesi-
    taré más de un consejo con los míos y si estás por ahí espero que me
    aconsejes en las dudas que se me planteen que serán muchas.
     
  7. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    pues para lo que te haga falta, no dudes en preguntarme, no soy muy experto pero poquito a poco ya voy sabiendo un "algo", estoy en ello, me hincho a leer, hablar con abuelitos del campo que dominan el cerezo de hace tiempo, etc. un saludo!
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: el cerezo

    Perdonar que me meta en este hilo.

    Aunque he leído muchas veces el foro, no había intervenido nunca.

    Es mas, hace muy poco que me he dado de alta en el mismo.


    Deciros que tengo una pequeña plantación de cerezos y que intento vivir de ella, de momento sin mucha fortuna.

    Os paso, porque creo que es interesante el siguiente documento en donde aparecen los estados fenológicos y la resistencia al frío.

    http://treefruit.yakima.wsu.edu/weatherbuds/budhardiness/BudCharts/Cherry%20Bud%20Chart%20EB1128.pdf

    Deciros que para pasar las temperaturas a nuestros grados hay que hacer una pequeña operación.

    Por ejemplo, para el estado 1, que es como ahora estarán la mayoría de cerezos, a 17 ºFs morirían el 10 % de las yemas y a 5 º F, el 90 %.

    Pero para pasar a grados centígrados ( los nuestros) hacemos: (17-32) *5/9 = -8,3 ºC

    y de la misma forma:

    (5-32) * 5/9= - 15 ºC.

    Esto es, en aquellas zonas en donde se hayan alcanzado los 8 grados bajo cero, ya han pasado a "mejor vida" algunas yemas de cerezo. ( un 10 %)

    Pero si el estado es el 2 ( en muchos sitios ya estaban así) a:

    (25-32) *5/9 = -3,88 ( -4,0 ºC) ya han muerto el 10 % de las yemas debido al frío y si se alcanzan ( 9-32) *5/9 = -12,8 ºC, la mortandad llegaría al 90 %.

    Esto se nota luego en plena floración, en donde la flor aparece "hueca" ya que los órganos reproductores se han helado y por ello están ausentes.

    Por otro lado deciros, que estas temperaturas tan bajas, no son muy eficaces para contabilizar horas de frío y además, casi, casi, estamos ya al límite de acumulación de las mismas. ( Se dejan de contra el 15 de febrero).



    Saludos
     
  9. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    una info muy exacta compañero, gracias!
    Yo por lo menos he tenido suerte, las mínimas que han soportado mis arbolitos son de -3 a-4 grados, así que me he salvado por poquito. Eso sí, las horas de frío hay muchos estudios, para aburrirse, no es tan matemático creo, depende de muchos factores... puede ser el 15 de febrero, otros dicen que febrero entero...sobre todo depende de cuando el árbol entra en letargo, por ejemplo aquí en la provincia de Málaga que el invierno no llegó hasta bien entrado diciembre (me refiero en cuanto a temperatura, no al 21 de diciembre que eso es igual para todos, jaja), pues no es lo mismo que en otros lugares donde llegó el frío mucho antes, por lo que no necesariamente se empiezan a contar las horas frío el 15 de noviembre, luego hay lugares, sin ir más lejos el valle del jerte, donde se dan tan bien estos árboles ,porque tienen un micro clima muy especial, vamos que el cerezo tiene pantalones, jeje!! etc.
    Por cierto VILLAMAGNA, qué problemas te dan los cerezos a ver si entre todos podemos ayudarte ya que dices que no tienes buenos resultados... un saludo!!
     
  10. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    Bienvenido al foro villamagna, espero que resuelvas el problema con tus
    cerezos. Alfarnate, Colmenar la verdad es que hay muchos cerezos por esa
    parte de Málaga y Natkiter ¿cómo es la producción y la calidad de las cerezas
    por esa zona si puedes contestar?
     
  11. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    Que no lo lean los del Jerte e (es broma e, jaja)...pero te aseguro que la calidad es excepcional, se da sobre todo la variedad BING, que es de muy buen sabor, y están a la altura de las mejores plantaciones de otros lugares , para no desprestigiar a nadie.
     
  12. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: el cerezo


    Gracias natkiter por tu interés. Me refería a problemas desde el punto de vista profesional, quiero decir como medio de vida.

    Ya sé que este no es el lugar para reinvindicar nada, pero el problema de la agricultura en general reside en la cadena de distribución.

    Lo que no puede ser es que en origen yo venda una cereza ( clasificada, uniformada, pesada en cajita de 2 kilos... o sea, totalmente terminada, digamos a 1 €/kg.) y tu, consumidor, la compres a 6 €/kilo.

    Por ejemplo, en Almería ha habido agricultores que no han podido ni pagar el plástico para tapar su invernadero de tomate, porque les han pagado a 20 ctmos el kilo y al público, el precio no ha bajado de 3-4 €.

    Ese es el "mal" al que me refiero.

    Y me gustaría que el tema se acabase aquí porque entiendo que este foro es para otras cosas.

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  13. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    Bueno, ya ves, es una verguenza, pasa con todo, es mejor buscarse la vida por la vía de venderlo a conocidos etc, pero claro eso vale para una pequeña producción, si uno tiene mucho no hay manera...
    Yo lo hago con las aceitunas, las pagaban este año a 24 céntimos el kilo...vamos cogerlas cuesta mucho más ,todo por debajo del coste, sin contar abono, arado, talado... y lo que hice es cogerlas yo las que pude y llevarlas a un molino para hacer aceite, que he vendido a mis conocidos y han quedado contentísimos, y yo pues he ganado algo, no demasiado tampoco, pero para que se rían de nosotros me niego. Un saludo y ánimo!!
     
  14. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    Animo Villamagna. Una duda que me ha surgido ayer en un vivero a ver si
    me la aclaráis. Resulta que viendo unos cerezos, que vienen con una fotografía
    del fruto, uno de ellos las cerezas son de color azul-morado, ¿qué tipo de
    cerezo es?