Cerezo: le han salido como manchas verdes en el tronco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Maru_1288, 2/4/11.

  1. Hola, quisiera saber si le pasa algo a mi cerezo, porque ultimamente he visto que le ha cambiado el color al tronco, antes estaba como el resto de las ramas pero ahora veo que le estan saliendo unas manchas verdes. Tiene alguna enfermedad o es normal???

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cerezo

    yo no aprecio nada en la madera, la foto no es muy concluyente, de la primera foto si saco en claro que tu arbol tiene poquisimas hojas y cesped a sus pies que seguramente regaras muy amenudo y eso no le gusta a tu cerezo
     
  3. Re: Cerezo

    Que debería hacer para que tenga más hojas y en un futuro muchos frutos?? Por lo que me dijeron en el vivero donde lo compre el año pasado el cerezo tenia 2 años y seguramente este año si me daria frutos
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo

    Yo te puedo decir por los dos cursos que me hice en El Valle del Jerte y el sistema de poda que alli aprendi que es para tener cerezos bajos, no se si tu querras un cerezo bajo, alli se podan mucho al principio, que son las ramas finas para que los cortes sean pequeños y generar mucha rama y por lo tanto mas fruta, una vez formado el cerezo con unas treinta ramas lo paralizan mediante la poda a unos dos metros de altura y luego a tener suerte y comer cerezas, un saludo.
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Cerezo

    Hola Maru:

    Es muy difícil (y arriesgado) y hacer recomendaciones desde el otro lado del charco, porque los ecosistemas (y por ello las plagas) son totalmente diferentes.

    Pero mirando la foto me parece adivinar que tu árbol tiene lo que acá conocemos como cochinillas. Creo que Uds. le llaman escamas.

    Básicamente son unos insectos que tienen un caparazón que los protege y que se pegan al tronco y chupan la savia.

    Para ver si es verdad, debes pasar la uña por el tronco como si quisieras limpiarlo y ver si esta se tiñe de rojo o verde. No debes penetrar en la corteza, solo rascar.


    Haz esta operación y nos dices el resultado.

    En cuanto a la falta de hojas, probablemente hayan tenido una enfermedad y el mismo árbol las haya desprendido.

    No conozco la Argentina desde el punto de vista agrícola (solo lo he visitado de turismo) pero si algo de Chile. Y si fuese parecido me atrevo a pensar en un ataque de antracnosis. Eso sucede hacia el mes de Noviembre. Las hojas atacadas muestran unas manchitas mas o menos difusas y es típico el que luego caigan. ( En realidad es una forma de defenderse el árbol).

    Después ese parásito ya no ataca mas y tu árbol sigue creciendo y echando hojas, pero las caídas ya no se recuperan.

    Esto es solo una hipótesis. Es complicado saber lo que le pasó, pero desde luego después se recuperó y por eso echó de nuevo hojas, solo que las que cayeron ya faltarán hasta la próxima primavera.

    En fin, ahora lo mas importante es averiguar que son esas anomalías del tronco.

    Saludos.
     
  6. Re: Cerezo

    Brooks, hice lo que me dijiste en el tronco y se tiñó de verde, ademas recuerdo haber visto esas cochinillas.
    Y con respecto a la falta de hojas, no tuvo mucho mas que esas que se ven en las fotos, se le cayeron algunas que parecian estar enfermas pero esas fueron todas las hojas que me dió. Lo que si te digo es que cuando yo lo compre en el mes de octubre estaba florecido y a los pocos dias perdió todas las flores, despues le salieron esas poquitas hojas, que yo pense que le iban a salir mas en algun momento pero no fue asi. No se si sera que lo planté en una epoca poco adecuada cuando ya había pasado el invierno pero ya vos me diras que sos el que sabes sobre cerezos (yo espero algún día saber tanto como vos).
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Cerezo

    Hola Maru:

    Puesto que parece que ya sabemos que plaga tiene tu árbol, lo inmediato es tratar. Hay que aplicar algún insecticida específico contra cochinillas

    Busca alguno cuya materia activa sea:

    piriproxifen
    Imidacloprid
    Clorpirifos
    tiamotoxan
    dimetoato
    fosmet


    Te he puesto bastantes materias activas para que puedas elegir ya que no sé cuales hay en tu País.

    Luego, cuando pierda las hojas en invierno, lo puedes podar rebajando mas o menos la mitad de la longitud de cada ramita.

    Allá por el mes de agosto y poco antes de la movida, le fumigas con la siguiente mezcla:

    oxicloruro de cobre + aceite mineral + piriproxifen.

    Usa la dosis de la etiqueta.

    Cuando el arbolito empiece a crecer, esperas al mes de noviembre y le cortas con los dedos como unos 5-10 cm. de la parte superior de cada rama. La operación esta bien hecha si puedes usar la mano para quebrar la rama. Si no sucede eso y necesitas unas tijeras es que lo has hecho demasiado tarde. Te he puesto los tiempos de Europa pero no sé si allá serán los mismos. Acá eso sucede a principios de mayo (noviembre para Uds.).

    Con esta operación, lograrás un buen chasis pues tu arbolito doblará las ramas productoras.

    Hacia el final del verano pon alguna foto para que veamos su evolución.

    Saludos
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Cerezo

    Para la cochinilla es muy fácil: aceite insecticida, además en eco y todo...
     
  9. Re: Cerezo

    Muchas gracias Brooks por tu ayuda, cuando le coloque el insecticida te cuento que es lo que que sucede...
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Cerezo

    Cuidado todavía tienen hojas y algunos aceites "queman" en el cerezo. Por eso ahora mejor un inseticida y en parada invernal un aceite.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Cerezo

    A los del tronco... me refiero