Cerezo me traen de Japón: ¿cuál recomendáis? ¿Problemas en aduana?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por cesc71, 19/9/12.

  1. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    tengo unos familiares en japon y tienen previsto traerme un cerezo, creeis que aguantara el viaje ? tendran algun problema de aduana ? en barcelona estamos apunto de entrar en otoño, cuando lo tendria que plantar ? que tipo de cerezo recomendais ?

    gracias
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Si me traen ahora un cerezo del Japon lo podre plantar ?

    seguro que no le van a dejar pasar la aduana y menos con tierra en el cepellon ni pasaporte fitosanitario que garantice que tanto el arbol como la tierra estan libres de virus,plagas o enfermedades que se puedan exportar a europa.

    comprate un cerezo del valle del jerte
     
  3. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Si me traen ahora un cerezo del Japon lo podre plantar ?

    Long John tine razon,los tramites y los papeles en aduana son "chungos" creo que te merece la pena comprarte un buen cerezo pero si es autofertil mejor que mejor..... (Lapins, New Star, Samba, Santina,Stella, Sonata, Skeena) que no quieren mucho frio y que encima comeras cerezas ricas ricas..
    Si consiguen traerte el cerezo JAPO seguro que no dara semillas como estara "irradiado" :smile:

    Saludos
     
  4. Re: Si me traen ahora un cerezo del Japon lo podre plantar ?

    Cesc, si quieres comer buenas cerezas, las de cerezo europeo (las variedades que te comentan los compañeros, a incluir las Summit y Sunburst, una autoincompatible, la otra autocompatible, y se polinizan mutuamente, que también muy buenas, o la Brooks, entre la mejores y que necesita menos horas de frío que otras, lo digo por si está cerca de la ciudad y del mar -muchas de ellas son nortemaericanas, pero de la especie europea de cerezo, Prunus avium-, o de las del tradicionales del Jerte la Picota ambrunesa, que es la mejor de la picotas). Los cerezos japoneses son de flor muy bonita pero no dan un fruto interesante, es más, muchas variedades de jardín son infértiles, las flores no cuajan, o al menos autoincompatibles y precisan un polinizador concreto que no suele haber disponible por acá.
    Sin embargo, si los quieres para jardín, los hay muy bonitos, hay diferentes especies de Sakura, cerezo japonés como Prunus serrulata, etc incluso híbridos de ellas, y dentro de cada especie multitud de variedades de flor doble, blanca, rosada, péndulos, diferentes portes y fechas de floración..., el problema es traerlos de otro continente, se están poniendo muy restrictivos (estamos teniendo problemas cmuy graves con enfermedades que nos llegan de fuera, como el Picudo rojo de las palmeras y muchas otras, hay un par de enfermedades de cítricos que nos han llegado hace muy poco de brasil y Sudáfrica para las que no hay cura segura, la fitofotora no llego de muy lejos, y enfermedades del castaño etc etc ) y probablemente no te pase la aduana sin pasaporte fitosanitario y con tierra, o incluso sin ella. Hace 9 años estuve haciendo un jardín en una muestra en Japón, desistí de traerme planta, entre los controles japoneses y los de aquí era casi seguro que no llegaba, lo que me traje fue unas sámaras de uno de los muchos y bellísimos arces japoneses, las sembré y ahora tengo uno de tres metros en el jardín, con hojas matizadas en coral, claro que también se pueden encontrar ya en muchos jardines y parques, de múltiples tipos, y en viveros. Si te traen algo, mejor de semilla, más cómodo y más fácil que pase desapercibido, aunque siempre está el problema de que lleven bichos, virus o esporas de hongos, yo cuando he hecho cosas así las he traído con pasaporte fitosanitario, cuando era posible, bien desinfectadas con funguicina e insecticida (y ni aún así es seguro), y sin tierra, quitándola un rato antes de salir de viaje y envolviendo las raíces en papel de cocina húmedo y en una bolsa y caja en la maleta sin aplastar la planta. Las semilals compradas en sobre no suelen tener problema.
    Hay otras plantas de Japón con fruto interesantes, desde algunos kiwis raros de allí, de fruto pequeño y más dulce que el kiwi verde, a una madreselva de fruto azul comestible ( Haskap, Haskappu en japonés) o algunas moras exclusivas de allí...

    En Cataluña tienen muy buenos viveros que tienen diversas variedades de cerezos japoneses, especialmente los grandes en Gerona, mayoristas que proveen a muchos centros de jardinería, es más recomendable conseguírtelos allí, o incluso injertar una ramita de uno de los que veas bonitos en algún parque, sobre un patrón adecuado.