Cerezo medio muerto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por jorge-rc, 18/5/11.

  1. bueno os comento, este año me he decidido por poner huerto en el antiguo sitio donde lo ponia mi abuelo hace años cuando estaba fuerte, y el tenia plantados muchos arboles frutales, entre ellos una un cerezo y no se que le puede pasar porque tiene algunas ramas secas y otras con ojas que es lo que me extraña, yo le e quita las hiervas que tenia alrededor del tronco y no se que hacer para que, si me podeis ayudar os lo agradeceria.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    De momento corta las secas y si pones fotos te intentaré ayudar mejor, un saludo.
     
  3. vale, mañana si puedo la subo.
     
  4. aqui estan las imagenes:
    [​IMG]
     
  5. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Jorge,

    Tiene muy mal aspecto. Yo creo que tiene pulgon.
    Si el contagio no fuera tam grant podrias intentar tratarlo con un insacticida, pero en el estado en que está creo qur tendrias que intentar salvarlo a la desesperada cortando todas las ramas infectadas i sellando la heridas con mastic.
    Y rezar para que haya suerte
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Si yo lo daria una poda buena, no has puesto una foto completa de todo el cerezo pero no parece tener ramas demasiado gruesas con lo que tenemos menos riesgos de hacerle sufrir mas si le cortáses ramas demasiado gordas, si pones una foto del cerezo al completo con el paint te puedo indicar los cortes, un saludo.
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola. Aunque no se aprecia muy bién, yo creo que lo que tiene tucerezo, es un ataque de "cribado" este se combate bastánte bien, siguiendo lo siguiente:

    Las hojas aparecen cubiertas de pequeñas manchas circulares rojizas, que acaban secándose, dejándolas cubiertas de pequeñas perforaciones. Las lesiones pueden presentarse también en las ramas más jóvenes, en las que se observan pequeñas manchas redondeadas y ligeramente deprimidas, de color rojizo en los bordes y gris en el centro.
    Si los frutos son atacados precozmente, caen al suelo y, en su estado más avanzado presentan necrosis puntiforme; la pulpa se seca hasta dejar desnudo al hueso.

    Control.

    El tratamiento se realiza a la caída de las hojas empleando Ziram 76%, presentado como granulado dispersable en agua, a una dosis de 0.25-0.35% ó Ziram 90%, presentado como polvo mojable a una dosis de 0.20-0.30%.

    Además de esto, yo te aconsejaría que cavases un alcorque alrededor de tu cerezo, para evitar la competencia de las hierbas y que pudiese respirar. Si puedes, aplicale un abono foliar.

    Saludos, Caminante.
     
  8. aqui esta la foto del cerezo entero:
    [​IMG]
     
  9. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Es posible que Peperra tenga razon, pero ademas tienes pulgón.
    Yo insisto en que la solucions pasa por una poda intensa antes de que pierda la hoja.
     
  10. entonces corto las ramas secas y quito todos los hierbajos que lo rodean? tambien tngo que tapar los cortes? y me recomendais que la riegue todos los dias?
     
  11. tambien le tengo que echar algun producto?
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Bueno ya tenemos la foto, es importante, como es muy grande te lo explico porque con el paint seria imposible a esta distancia y con semejante volumen de árbol, lo que debes de hacer es cortarle a razón de entre un metro o metro y medio de altura como mucho y siempre que puedas con poda a desvio como en la imagen de abajo.

    [​IMG]

    La razón de quitarle como máximo un metro y medio de altura es el escesivo castigo al cerezo y lo mas importante que no emita gran cantidad de chupones, los árboles siempre reaccionan igual ante las podas severas se van a madera y en forma de chupones, con esta altura que le quites este año vas bien, el cerezo te va a ir dando lo que le quites arriba por abajo, algún chupón te dará pero no tantos como si le aplicas una poda agrasiva que encima corres el riesgo de dañarlo, al siguiente año siempre y cuando las ramas que tengas que cortar no sobrepasen los 5 centímetros de diámetro le puedes volver a quitar otro metro y medio como máximo si lo crees conveniente, eso si la poda siempre manteniendo el cerezo de forma que quede equilibrado, un saludo.
     
  13. hoy e estado mirandomelo mas de cerca y he encontrado esto en algunas de sus hojas:
    [​IMG]
     
  14. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    La verdad amigo, es que a perro flaco todo se le vuelven pulgas....? Verás, ahora lo que enseñas, es un ataque masivo de pulgón. Utiliza todo el arsenal que tengas a mano para eliminarlo, y hazlo cuanto antes. Yo particularmente, este año no le podaría nada, ya que con ello, lo vas a estresar más aún. Limitate a sanearlo, abonarlo, limpiarlo a él y sus alrededores, y el año que viene, ya veremos....?

    Saludos, Caminante.