cerezo multienfermo?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por tio_pepe, 26/10/17.

  1. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Hola, es la primera vez que tengo un jardín, me traje un cerezo del Jerte y a mediados de verano dejó de crecer después de 'romper´ con una fuerza tremenda, se empezó a quemar un poco con el sol y lo dejé a la sombra pero no ha vuelto a crecer ni un centímetro:


    [​IMG]

    [​IMG]

    Hace unos días encontré algo con igual textura que la mermelada en el tronco, ¿tendrá gomosis?, luego por el color de las hojas no sé si podría tener pobredumbre.

    Por favor una ayuda a este cerezo que es demasiado joven para morir
     
  2. Noa

    Noa

    Mensajes:
    2.717
    Ubicación:
    Barcelona
    @tio_pepe, gomosis seguro, no soy muy entendida en curas, pero yo tuve en el mio y quité la goma y luego eché canela para cicatrizar.
    A ver si entra alguien más entendido en el tema.

    Saludos
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Gomosis será si es gomoso el exudado. La gomosis, salvo cuando es por cortes (podas, accidentes, animales, etc) suele ser sintoma de enfermedad o problema del árbol.

    Yo apostaría que el problema de detención del crecimiento y enfermedad de tu árbol esta relacionado con un problema de falta de nutrientes/limitación para el desarrollo de la raíz. La maceta en la que esta parece ya muy pequeña para el arbolito y creo que lo que nos esta "diciendo " es que quiere ya un trasplante preferiblemente a suelo libre o jardinera. Este ultimo trasplante seria solo temporal, si el patrón del cerezo, como creo y parece, no es enanizante (mas bien pienso que será un franco o vigoroso).

    Ahora mientras no trasplantes creo que seria buena idea llenar bien de buen abono organico la maceta y añadir algo de NPK, hasta que se le terminen de caer las hojas (no tardaran mucho). Algo de alimento hay que darle para que lo use durante el reposo invernal.

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  4. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Gracias por las respuestas, sí... la maceta es de unos 70 litros, al principio crecía de día en día hasta que se detuvo y se le cayeron las hojas. Le pondré abono y para la primavera le buscaré un sitio en el jardín.
    Un saludo