Cerezo muy viejo y con problemas?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Mina1962, 6/5/19.

  1. Hola amigos. Tengo un cerezo muy grande que creo que tiene alguna enfermedad. Este año ha florecido un poco más que los anteriores. Lo que me parece raro, desde mi ignorancia, es que los grupos de hojas están muy separados en las ramas que están casi despobladas. Da alguna cereza pero la mayoría se cae. Otra cosa es que se suele quedar sin hojas muy pronto. Os pongo dos fotos una desde lejos para que veáis la envergadura del arbol y otra desde el tronco para que veáis la copa. Tiene ramas muertas que supongo hay que quitar. Se le podría hacer una poda radical cortando las ramas gruesas a unos 50 cm de la bifurcación del tronco o seria matarlo directamente?. Me gustaría mucho conservarlo pero lo veo mal. También os digo que jo tengo ni idea de cerezos y a lo mejor este es el estado normal de un cerezo viejo y que no se ha arreglado hace mil años. Medirá unos 6 metros de altura.
    Muchas gracias por adelantado.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Tiene alguna herida en el tronco o las ramas, alguna grieta ?
    Hacerle una poda muy radical de golpe no creo que sea bueno, pero reorganizar un poco las ramas y darle algo más de espacio y aire si. Las ramas bajas parecen estar secas, probablemente porque las de arriba les han quitado el sol
    Los cerezos se podan después de recoger el fruto, pero no si esto también sirve para las podas un poco más fuertes como la tuya.
    Si puedes poner fotos en detalle de las hojas, algunos entendidos y humildes expertos podrán decirte si tiene carencia de nutrientes o alguna invasión no bienvenida.
    Ánimo y suerte con el saneamiento de tu árbol, seguro que en 4 días (años) estas exportando cerezas :mrgreen:
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Mejor esperar a septiembre para podar (o cuando ande por la mitad de la hoja perdida). En principio no deberias podar mas alla de 1.5 metros de rama. Las ramas secas se pueden/deben quitar totalmente sin problemas.
    Con podas sucesivas en unos cuantos años podrias bajarlo algo y favorecer un desarrollo mas horizontal.
    Ese crecimiento vertical es normal en francos cuando hay lucha por la luz (arboles altos cerca) unido a una ausencia de poda.
    Por cierto ¿lo abonas habitualmente?. ¿NPK y/o organico? ¿Cantidades/año?. Tenemos tendencia a pensar que un arbol alto ya se buscara la vida y despues nos extrañamos de que no de mucha fruta.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4.  
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo para los mios (tengo uno que andara por los cinco metros) utilizo bastante abono organico (fango de depuradora muy completito de nutrientes y residuo de algas agotadas con un 4% de nitrogeno) y, cuando abono las fincas (del orden de 3 veces al año) les añado unos puñados (del orden de 100 g) de un NPK de alto P y K (9-18-27) en primavera y verano (es saco aparte) y en otoño/invierno el que aplico a la finca (un 15-15-15 en esa estacion). Le cojo pocas cerezas pero al ser franco lo quiero como polinizador pues, aunque hay mas cerezos cerca (incluso uno de 7-8 metros en una finca de un familiar que "llevo" yo) la polinizacion del cerezo es tema peliagudo.
    Como entiendo que no es extrapolable lo que yo hago te dejo este link
    https://www.jardineriaon.com/abonos-para-cerezos.html
    y te recomiendo que metas todo el abono organico (compostado) que puedas a lo largo del año (si no te agreden los vecinos, yo tengo la suerte de que bastantes fincas estan lejos de zonas habitadas y aplico en invierno el fango de depuradora a aquellas proximas a casas habitadas) y te compres (mejor saco de 40 kg en tienda de piensos que no caduca facilmente si lo conservas en lugar fresco y seco, nada de botecitos de "garden": gastas un dineral por algo que puedes obtener mucho mas barato) un 9-18-27 y cada mes desde marzo a junio le metas unos 50-100 gramos en la zona debajo de la copa (es donde se supones que estan las raices) este primer año. Despues ya iras viendo tu como se porta.

    Otra cosa: elimina competidores. Siega la hierba debajo y si puedes usa una azada para crear una zona proxima al tronco limpia (1 metro de diametro o poco mas: tampoco es plan de dejar sin hierba toda la zona bajo la copa). De ese modo dificultas (y visibilizas) el acceso de plagas. Mira a ver si echa sierpes de raiz y en su caso cortalas jovenes para que la fuerza/nutrientes vaya al tronco principal (que es el que dara fruta). Cuidado con las maquinas de siega y cavado cuando estes cerca del tronco.
    Si alguno de los arboles que compiten con tu cerezo es sacrificable o podable sin problemas pienso que deberias considerarlo.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  6. Muchísimas gracias! Cuanta información! . Tengo que ponerme a estudiar.
    De nuevo muchísimas gracias.