Cerezo no da frutas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Jacqueline Tovar, 28/2/12.

  1. Jacqueline Tovar

    Jacqueline Tovar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Viena
    gracias por aceptarme en el foro! tengo un cerezo q no da frutas y el ultimo verano tenia en algunas partes una sustancia gomosa y muchos bichos, quisiera saber si podandolo se mejora??? y tampoco tengo idea de como podarlo! quisiera poder bajarlo el altura, aqui va una foto actual, gracias.
    [​IMG][/IMG]
     
  2. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: cerezo no da frutas!

    ufff...hay muchos post en el foro de cerezos...
    te respondo algo rápido y luego buscas por el foro que hay mucha info.
    1- no da frutos o porque no tiene polinizador( hay variedades autofértiles pero la mayoría requieren de otro al lado que lo polinice) o es que no te da ni flores porque le falte frío.
    2- La gomosis es porque el árbol está enfermo, lo más normal es que tenga o barrenillo (unos miniescarabajos que taladran el tronco, hay productos para tratarlo) o que tenga asfixia radicular producida por hongos (usa fosfito de aluminio - aliette - cuando ya tenga las hojas para que lo absorva o en el agua de riego, es un fungicida sistémico. En cualquier caso es de difícil solución si está muy avanzada la "enfermedad"
    3- Podarlo, los cerezos no les gusta demasiado la poda, no cicatrizan bien, en cualquier caso ahora mismo es la época para podar, ahora que van a brotar y pueden cicatrizar antes. De todas formas tapa los cortes con mastic. Consejo para ese árbol, hay 2 opciones, o casi empezar de nuevo, que yo lo haría, cortando a 50 cm del suelo, pero como eso puede ser muy duro para tí, corta la rama principal justo por encima de donde le salen las otras 4 ramas laterales, y esas ramas laterales la que no esté bien ramificada córtala a 30-40 cm de longitud para que ramifique, así con todas, quedará un poco pobre este año pero verás como brota mucho y para el que viene tienes un árbol bonito.
    un saludo!
     
  3. Jacqueline Tovar

    Jacqueline Tovar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Viena
    Re: cerezo no da frutas!

    Gracias por la pronta respuesta! si q va a ser duro podarlo, pero si asi se va a recuperar creo q podre superarlo, ojala no se me muera con lo de la gomosis, intentare con esos medicamentos primero a ver como le sienta, y lo de la polinizacion no creo q sea, porq tengo otro arbol de cerezos cerca q da mucha fruta, y si es por el frio aqui hay mucho, sera por eso? vivo en Viena. muy agradecida y con esperanzas.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: cerezo no da frutas!

    Yo esa poda tan drástica con permiso del compañero natkiter te aconsejaría hacerla en octubre, si prevees que para ese mes en tu localidad hace mucho frio adelantalo a septiembre, y lo rebajaría 1.5 metros de altura por año como mucho, un saludo.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: cerezo no da frutas!

    Hola: tu cerezo me recuerda muchísimo al mío. No le des un corte drástico. Puedes aprovechar lo que tienes. Es suficiente con bajar las ramas hacia el suelo. Para ello coloca pesos en los extremos. Te pueden servir unas garrafas de agua porque con la diferente cantidad de agua calibras diferentes pesos para cada rama. Si pones pesos atados a cuerdas (que no estrangulen la rama) conseguirás abrir el árbol y bajar el nivel unos 70 cms. También puedes cortar alguno de los extremos que suban mucho hacia arriba.
    El problema de no tener cerezas es más grave. Si le falta un polinizador deberías de plantar al lado una cerezera que la polinice. Y si el ataque de gomosis es grave... sobre ello hay muchos tratados escritos en el foro. Ve y busca que seguro aprendes mucho.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: cerezo no da frutas!

    Aqui te paso un par de hilos que hablan sobre el tema de la gomosis.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=183887

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=237928

    Blas, yo creo que está muy estrecho el jardin para abrir las ramas, además si te fijas el tronco central es grueso, yo sigo con la idea de rebajarle, bien hecha la poda sacaría ramas nuevas fáciles de conducir donde ella quiera, y respecto a la polinización yo le injertaría varias ramas con diferentes polinizadores para asegurar, un saludo.
     
  7. Re: cerezo no da frutas!

    Jacqueline, te respondo a dos aspectos que creo que no han quedado claros, uno referido a la polinización y el otro en relación al frío:
    Dices que tienes otro cerezo al lado que se carga de cerezas (este podría ser autofétil o tener un polinizador), pero para que un cerezo polinice a otro cuando es autoestéril se precisa que la floración sea coincidente en ambos, que se encuentren relativamente cercanos y que haya abejas que transporten el polen de uno a otro para lo cual se debe dar una temperatura en dicho momento de entre 13 y 15º mínima.
    En cuanto al frío, el cerezo es un árbol resitente, según la variedad requiere entre 400 y 1500 horas de frio en el reposo invernal, al que sin embargo causan daños las heladas cuando se encuentra en flor, el enlace que a continuación te pongo habla sobre ese tema.
    http://treefruit.yakima.wsu.edu/weatherbuds/budhardiness/BudCharts/Apple Bud Chart EB0913.pdf
    Un saludo.
     
  8. Burlat

    Burlat

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cabezuela del valle
    Re: cerezo no da frutas!

    En cuanto a polinización deberías saber de que variedad se trata, para buscar el mejor polinizador, que sea compatible y coincida su fecha de floración.
    Respecto a la poda, no realizaría una poda drástica, sino que habría que ir bajando la estructura en podas sucesivas durante varios años interviniendo fundamentalmente en verde <desde mayo a octubre> en 2 o 3 veces.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: cerezo no da frutas!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo lo único que prefiero como mes octubre, un saludo.
     
  10. Jacqueline Tovar

    Jacqueline Tovar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Viena
    Re: cerezo no da frutas!

    Gracias a todos por sus aclaraciones! me sirven de mucho;) voy a empezar por podarlo en altura 1,5 m porque es muy duro para mi de por si hacer esto, muchas gracias.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: cerezo no da frutas!

    Recuerda hacerlo en septiembre u octubre, un saludo.