Cerezo o guindo en maceta: consejos. Planteamiento de plantación natural de frutales

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Ghizo, 25/7/12.

  1. Hola,

    Este árbol me lo regaló una amiga, es de hoja caduca, creo que es un guindo o un cerézo, pero ni idea. Ustedes saben? =)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias! y buen clima ;)
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Si, es un cerezo...

    Pero ya es mas difícil saber que tipo: dulce, ácido (no me parece),...

    ¿Puedes ver si esta injertado?

    Saludos
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    :-? Cerezo o no cerezo, ésta pobre planta requiere algún tipo de tratamiento adecuado porque se la están zampando las plagas.

    :sirena: Aquí veo desde un posible caso de ataque de orugas (quizás la Caliroa cerasi), y esas manchas sugieren algo como roya (o tal vez erinosis). Fíjense en los detalles.

    [​IMG]

    :icon_cool: Bien, ¿qué soluciones te propone tu amigo el biólogo? ¿Enterrar una ensalada y luego bailar la danza de la lluvia alrededor del cerezo?

    Un saludo de una coleguis igual de aficionada :27chocaloscinco:

    Maggs :paz:
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    es un cerezo,mas adelante,segun el porte sabremos si es un avium(cerezo) o un cerasus(guindo).

    no se le ve injerto,al menos por lo que muestras,asi que seguramente sera de semilla,pregunta a tu amiga que sereza suele comer acida o dulce y quizas ya vayas sospechando cual de los 2 es.

    yo no le veo ni plaga ni enfermedad,esos agujeritos son normales,no tiene importancia, yo no trataria contra nada
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    :994nonono: Te equivocas LongJohn, pues si te fijas bien esos agujeritos son producidos por algún tipo de oruga. Lo sé por experiencia que lo mismo apareció en mi manzano y luego de fumigarla cayeron varias orugas.

    :icon_cool: Es que esos agujeritos no son normales, ni aparecen espontáneamente ni los hace el hombre del saco o el chupacabras (no se qué bicho merodea el imaginario popular de Jaén) :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que, si éste es la única planta del interesado, de ninguna manera necesita comprar un producto fitosanitario y más bien (si descartamos bacterias u hongos) puede muy bien tratar a su planta con aceite de neem, jabón potásico o similares. Yo para mi maceto, en caso de orugas me armo de paciencia y unas tenazas. Incluso zumo de limón diluido con agua, pero eso sí, debe actuar de inmediato y no esperar a que se eche a perder.

    Maggs :eyey:
     
  6. Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Es un cerezo entonces! estupendo! ¿Cuando creen que es la mejor fecha para transplantarlo a la tierra madre? ¿Cuándo vote la hoja en otoño?, ¿O mejor ahora que está en hoja?

    No se preocupen, los bichos también tienen derecho a vivir y para ello deben comer un poco de aquí y de allí. Además asi me alegran los pájaros. =)

    Aquí que era el paraíso de las aves, con una densidad en biodiversidad por kilometro cuadrado de ensueño, muchisimas aves endémicas (Que solo existían en esta isla) se han extinguido por culpa del uso de venenos en agricultura, durante la decada de los 80 y 90. =( El desconocimiento y la ingenuidad de parte del campesinado frente a los comerciales de los productos fitosanitarios. Ya saben. Visto el daño muchos se arrepienten.

    El único insecto que me preocupa por lo pronto realmente es "la mosca de la fruta", y el "picudo rojo" por lo demás... Las hojitas de este arbolico creo que se rompieron con el viento en esta ocasión. Me preocupa más como hacer que los árboles estén más fuertes para resistir las batidas del viento (Donde tengo el jardín sopla bien fuerte a veces). Que estén más fuertes para que el viento no les tire tanta fruta.

    Me gusta las alternativas plaguicidas que plantea la chica (Para la mosca de la fruta). ;)


    Mañana miraré si tiene injerto.

    Gracias a tod@s por la ayuda, Salud y Buen Clima!
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    :994nonono: Los pájaros no se subirán a tu arbolito porque aún está algo ñajo (significa pequeñajo, no seas sensible). Yo he visto gorriones tratando de posarse en mi manzano de 1,70 metros y lo han dejado porque no es más que un palo larguirucho, así que paciencia.

    Tienes varias opciones para proteger a tu prunus (p. avium sería un cerezo y p. cerasus sería un guindo como ya lo ha explicado LongJohn), pero no lo mimes demasiado que debe fortalecerse para mantenerse erguido solo.

    - Puedes empezar poniéndole un tutor o guías hacia la pared. Es lo más usual.
    - Si tienes espacio, puedes hacerle un cortavientos en contra de donde viene el viento más fuerte. Bastan 2 palos verticales con una tela a modo de vela, colocados en diagonal que desvíe el viento (como un biombo reforzado), o también una pila de sillas de terraza. Se entiende la idea.

    PD: Ni se te ocurra darles migas y corteza de pan a los pájaros, les provoca trastornos en el sistema digestivo. Dales pipas y otras clases de semillas que puedes tomar de tus frutas y hortalizas.

    Maggs :eyey:
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Pues si esta sin injertar, lo primero que debes hacer es injertarlo de alguna variedad autofértil y de pocas necesidades de frío.

    En tu tierra, me parece a mi que es casi misión imposible hacer cerezas, salvo que tengas por ahí algún microclima muy especial.

    Pero como con intentarlo nada se pierde, mira a ver si alguien te puede enviar yemas de alguna variedad que reúna esas dos condiciones: pocas necesidades de frío y autofertilidad.

    Octubre es un buen mes para intentar el injerto a yema.


    Saludos
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    maggs,lo que tiene esas hojas es normal,un simple saltamontes puede morder 4 hojas y 2 yemas y no por eso nos vamos a revolucionar y tratar continuamente,es que ni estara el saltamontes cuando lo quieras buscar.
    todavia no conozco yo un arbol con el 100% de sus hojas intactas


    yo iba a comentar lo expuesto por villamagna,ese cerezo va a necesitar horas de frio para fructificar y no las vas a tener en las canarias,como ornamental si lo puedes tener y en ese caso no tendrias que injertar,eso si, le va a salir calvas en ciertas zonas por ausencia de yemas y hojas,todo causado por falta de frio, a no ser que tengas un minimo de 400-500 horas anuales con temperatura inferior a 7 grados.
    en los ee.uu hay 2 variedades que solo necesitan 200 horas de frio,si tienes algun contacto alli quizas te pueda enviar algun esqueje,no es tarea facil
     
  10. Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Hola gracias a todos por la ayuda.

    Eh... saben el nombre de esas variedades norteamericanas? Me parece que para esas variedades si que se cumplen las horas de frío en esta zona.

    Aqui donde estoy haciendo esta mezcla entre forest garden y botánico la verdad es que no es nada fría. Segunda mitad de Otoño e Invierno bajan las temperaturas a 10º - 8º habitualmente durante la noche. Y extraordinariamente a 5º. Durante el día suele estar en 18º aunque a veces baja a los 12º (siempre grados centígrados).

    Respecto al clima... La Palma es una isla de relieve muy alto, son 2.426 msnm. Es la isla con mayor desnivel del mundo junto a otra de Hawaii. Hay mucho microclima. Arriba en las montañas y por el norte de la isla hay producción de guinda y de cereza. Hay muchas horas de frío por esa zona, no como aquí abajo. Hay bosques de castaño, (Que quiero probar a plantar uno en esta zona) y se da muy bien la avellana. Casi todos los años se nievan las cumbres que llenan los acuiferos y los ríos. En las tres islas altas: Tenerife, La Palma y Gran Canaria respectivamente, hay zonas de inviernos bastante fríos.

    Esto es un poco mi laboratorio de experimientación xDD A ver si hay suerte y se da aquí, porque estas son unas de las frutas que más me llaman la atención.

    Gracias de nuevo! Y por favor... esas variedades! :icon_biggrin:
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    las variedades son la Minnie Royal y Royal Lee son de zaigers,dificiles de conseguir aqui en europa,puedes verlas en el enlace de mas abajo,quizas este vivero u otro podria enviarte a europa,pero necesitan pasaporte fitosanitario y te podria valer mucho un arbol o unos esquejes.

    todo cambia si tienes una amistad en estados unidos que disponga de la variedad
    http://www.davewilson.com/br40/br40_trees/cherry.html
     
  12. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Y además son muy pequeñas. Salvo que las saques a principio de abril, no se que interés puede tener. Derivan de la Cristobalina española, que tampoco necesita frío.

    Hay que "resignarse" y cultivar cosas adaptadas a la zona. Mi ilusión es tener una plantanera en mi jardín, pero lo malo es que las heladas por debajo de -10ºC, no son muy raras en mi zona. Así que no puedo.

    Saludos
     
  13. Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?


    Ghizo, cuéntanos más sobre eso

    ¿de dónde sacaste la idea del forrest garden y por qué?
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    si es como ornamental ya que su platano tiene semillas que lo hacen incomible,puedes probar con la basjoo que aguanta hasta -20 grados,no es cara de precio,unos 12 euros envio incluido en el ebay ingles y ahora es el momento de plantarlas, con la calor


    si que esas variedades provienen de la cristobalina,pero si no recuerdo mal,estas variedades se pueden apañae con 200-300 horas de frio y cristobalina con 300-400,logicamente la cristobalina si que es muy facil de encontrar en españa.

    se puede suprir la ausencia de horas de frio usando quimicos,se ganan unas 200 horas,suficiente para que te produciera la cristobalina en canarias,aunque no se si te compensaria todo el esfuerzo,ademas de que no te veo con animo de usar quimicos.
    *cianamida hidrogenada 50%(dormex),no recuerdo si ya lo prohibieron en europa,creo que si.
    *Syncrón+ NitroActive.
    *ERGER+ACTIV Erger(NITRÓGENO 15% + FÓSFORO 0% + POTASIO 0%)
     
  15. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Gracias por tu sugerencia. Excelente idea.

    Saludos