Cerezo o no llega o se pasa con las cerezas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por al_saber, 9/5/12.

  1. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Explico un poco el titulo del post,tengo un cerezo de hace seis años,el año pasado aburrido de ver que el arbol se cuajaba de flores y cuando tenian que salir las cerezas con el tamaño de un misto se caian todas,pedi unas ramas de tres variedades que producen cerezas y le injerte seis trozos a mi cerezo agarraron todos,este año los injertos han empezado a florecer un par de semanas antes que mi cerezo pero en un tiempo han coincidido las flores,cuando las cerezas de los injertos estaban de un tamaño que nunca habia conseguido de unos siete milimetros de diametro el que me dio los injertos me dijo que le hechara un producto que es una pastilla(ahora no recuerdo el nombre y tire el envoltorio de aluminio) disuelto en agua para que cuajaran,el caso es que mi cerezo esta abarrotado de cerezas como nunca algo increible,pero ahora las primeras que salieron de los injertos y que habian cuajado antes de hechar el producto se me arrugan y se quedan mustias con unas manchas rojas hoy he cogido dos las he partido y mi sorpresa "no tienen hueso y ya estan a un 50% de su tamaño" alguien me puede decir si es por que tiene demasiado fruto o que le puede estar pasando y a las del arbol original aunque verdes todavia le estan saliendo unas manchas negras y duras como a los nisperos,por si sirve de algo los injertos dan las cerezas redondas y el arbol original en forma de pera invertida acabada en punta

    Un saludo y gracias
     
  2. cornezuelo

    cornezuelo

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Islas Baleares, Mallorca
    Re: cerezo o no llega o se pasa

    Te lo subo que también me interesa.

    Yo tengo 6-8 cerezos de 3 años que sin saber que variedades son, este año me florecieron por primera vez abundantemente aunque de forma escalonada, y quedando bastantes yemas sin abrir.
    Vamos que entre que el frío que tengo parece ser les es insuficiente y no se si son autofértiles o necesitan polinizador, al no saber cuales variedades son, me parece que los tendré que reinjertar de otras variedades.

    El tema de las Cerezas sin hueso no lo había escuchado nunca, tendré que mirar las mías que también se están secando si tampoco lo tienen.

    En otros frutales como los perales cuando en floración en según que variedades se aplica me parece que Ácido Giberélico para forzar el cuajado sin polinización natural o cruzada entre distintas variedades los frutos también carecen de semillas.

    Sería bueno saber que producto utilizastes para saber si puede haber tenido algo que ver en esto de los frutos, o que efecto puede haber tenido en todo ello.

    Por cierto, yo también soy Mallorquín. De que zona de Mallorca eres?

    Un saludo.
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: cerezo o no llega o se pasa

    Ya dijimos hace unos meses que tal vez no habíamos tenido el frío invernal necesario.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=287463


    Y eso es porque aunque las horas por debajo de 7 ºC han sido abundantes, otros métodos, como el Modelo Dinámico, indicaban que las especies mas exigentes, tal vez no tuvieran satisfechas sus necesidades.

    Y eso es lo que esta pasando. Cuando la falta de frío es poca, en el cerezo muchas flores son estériles.

    Todo lo demás parece ir muy bien: floración, caída pétalos, ...

    Pero muchos frutos no estan polinizado y caerán tarde o temprano.

    El giberélico para el cuaje en el cerezo no tiene efecto. Hace engordar al fruto y parece que va a salir adelante, pero al final cae.
    Es prolongar la agonía unos días mas.

    Y este año, va a sere año "de lágrimas" entre los cereceros, porque muchos frutos que pensamos van a ir, los veremos caer cuando comience el viraje.

    Motivo: No están polinizados o si lo están, hay algún tipo de malformación que impide que se desarrollen.

    Saludos
     
  4. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: cerezo o no llega o se pasa


    hola cornezuelo,yo vivo por la zona Son Ferriol/pla de na tessa,yo que pensaba que despues de seis años probaria las cerezas me parece que va a ser que no,aunque no pierdo la esperanza de que alguna llegue a buen puerto,ya que como digo nunca en los cinco años anteriores se habian puesto tan grandes,


    Un saludo
     
  5. cornezuelo

    cornezuelo

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Islas Baleares, Mallorca
    Re: cerezo o no llega o se pasa

    Gracias por la aclaración Brooks. Gracias a ti sobretodo, voy poco a poco entendiendo el comportamiento de mis frutales, y doy con las causas reales a los problemas que aparecen.

    Aunque no todos los inviernos serán como el anterior, será necesario afinar variedades de menor requerimiento en frío que puedan comportarse mejor en nuestra zona.

    Este año por recomendación tuya ya planté algunas de bajo requerimiento, veremos dentro de unos años que resultado darán.

    Un saludo.
     
  6. cornezuelo

    cornezuelo

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Islas Baleares, Mallorca
    Re: cerezo o no llega o se pasa

    Yo el año pasado las probé, este año debería en condiciones normales y por la floración que echaron haber recogido bastantes más, y al final no comeré ni una. Las poca que quedaban ya han terminado de caer.

    Un saludo, y suerte con el tema.