Cerezo pequeño compré y así está: ¿debo podar para darle forma? Foto

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por raul242, 4/2/13.

  1. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Hola a todos,

    Suelo escribir (poquito), en el hilo de De Madrid al huerto. Y hoy, les he preguntado acerca de un cerezo. Este era el mensaje:

    El año pasado, en la campaña de primavera del Lidl, compre un mini cerezo. Lo planté, y ahí está, con un par de ramas, sobre todo una larguísima. He leído que los cerezos son dificilillos de podar, que sufren mucho. Pero creo que algo debería hacer para darle forma, ahora que es un peque.

    Aquí tenéis una foto. ¿Algún consejo?.

    Y un forero (pelunual) me ha contestado algo muy útil, pero que por aquí me podríais decir algo más, especialmente Vindio.

    Saludos.

    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cerezo

    Hola Raúl, decirte lo primero que hay gente por encima mio como brooks o el mismo Villamagna97 entre otr@s para asesorarte con un criterio muy superior al mio, pero de todas formas gracias por la confianza que me teneis, yo te aconsejaría si no tuvieses tantas cosas cerca del cerezo podarlo más abajo (a unos 50 centímetros del suelo) a principios de marzo. Lo importante en el cerezo cuando es joven, es, generar buen número de ramas, de cada rama que podas suelen brotar dos o tres ramas nuevas, esas las deberías de volver a podar si hubiesen crecido hasta el mes de mayo 50 centímetros otra vez a 20 centímetros cada una, después bien en el mes de octubre o Marzo del siguiente año sería la misma operación, así hasta llegar a tener 30 ó 40 ramas bien dispuestas, te voy a buscar algunos hilos que hemos tratado acerca de estos asuntos, eso si, sin miedo a cortar, haciéndolo en las fechas indicadas todo irá bien, un saludo.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Muchísimas gracias, Vindio,

    Lo leeré con mucha atención.

    Saludos.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  6. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Repito, gracias.

    Lo que es el tronco del árbol mide un metro. Es un árbol muy pequeño. Es del Lidl. No pretendo conseguir el mejor árbol, pero hace ilusión siendo el primero.

    Saludos.
     
  7. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Re: Cerezo

    Buenas,

    Creo que este fin de semana o el siguiente, haré la poda del minicerezo. He leído casi todo lo que me has puesto, y para mi como que es un lío. Os subo un par de fotos, a ver si me podéis decir por donde corto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo de la rama larga, casi que lo tengo claro, aunque no de muy bien a que altura. Pero la pequeña se está dividiendo en dos, y no que hacer.

    Me recomendáis algo, antes de que haga algo mal?

    Gracias y saludos.
     
  8. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Algún consejillo más, de última hora???

    Gracias.
     
  9. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Vindio, Brooks, decidme algo.....
     
  10. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Cerezo

    Yo descabezaría la rama pequeña, si empiezas por arriba, por encima de la yema que se ve que va hacia afuera, y la otra, las descabezas también mas o menos a la misma altura, que también hay una yema que va hacia afuera.
     
  11. Re: Cerezo

    raul242, dependiendo del estado de las yemas, yo cortaría por la señal blanca (creo que sería lo mejor, porque las yemas se aprecian bién) y en su defecto por la azul. Con las ramas que emita junto con la que ya tienes podras formar el árbol a una buena altura.
    [​IMG]
     
  12. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Buenas,

    Muchas gracias, Manuel y Estebote,

    Os he leído después de ejecutar la poda. Así qué ya está hecho. Finalmente, he cortado las dos ramas. La pequeña solo un poco, y la larga dejando 20 cm. No se si lo habré hecho bien o no. Ahora veo, que según Estebote, la rama larga la debería haber cortado más, y en la corta no haber cortado nada. En la larga, todavía hay solución, pero la corta, ya se debe quedar así. El resultado ha sido este. Qué os parece?.

    Saludos a todos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: Cerezo

    raul242, yo cortaría la larga por donde te dije, con lo que las ramas que emita quedarán escalonadas a una altura inferior, en las fotos se aprecia que son yemas de madera.
    Saludos.
     
  14. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Gracias Estebote,

    Si tu que sabes del tema, crees que debe ser así, pues así lo haré. Me da un poco de respeto, porque parece que no voy a dejar nada, pero si es mejor para el futuro del árbol....

    Imagino que aunque haya hecho la poda hoy de las dos ramas, el domingo que viene podré hacer lo que me dices, no?.

    Saludos.
     
  15. Re: Cerezo

    Hay otras personas en el foro que saben más que yo, pero vamos tampoco hay que estudiar una carrera, lo del corte más bajo de la rama gruesa pienso que es elemental.
    Podrías haberlo cortado a 50 cms como te aconsejaba Vindio y desde ahí continuar con la formación, pero tratándose de un sólo árbol, por unos cms. más tampoco va a pasar nada.
    ¿A cuántos cms. de la base queda la inserción de la primera rama?.
    Puedes hacerlo perfectamente el próximo domingo, de todas formas lo que si es preferible en día seco y sin heladas.
    Saludos.