Cerezo Primulat

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por jarp, 6/9/20.

  1. jarp

    jarp Guest

    Me queda un hueco para un arbol en mi pequeño jardin, tengo de momento un madarino, limonero y madroño. me acabo de hacer con un cerezo primulat, me encanta tanto las flores como el fruto. teniendo en cuenta que estoy en cadiz, donde el clima no es muy duro (no hay muchas horas de frio) , y que esta en un jardin donde en verano si da duro el calor, que me recomiendan para sacar adelante este arbol??
     
  2. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    En Cádiz lo tenemos difícil.
    Y encima si esa variedad no autopoliniza y necesita 600 horas de frío... mejor otra cosa.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Pues para sacar adelante ese cerezo , lo que tienes que hacer es arrancarlo y poner uno adecuado , ya que como te ha apuntado tu paisano KriLin , el primulat tiene estipulado unas necesidades de frio invernal de 629 horas
    Necesitas una variedad de bajisimo requerimiento de horas de frio invernal.
    Habria que saber cual es tu localdad , para tratar de everiguar en que rango de horas de frio te mueves.
    Pero en principio si hablamos de buenas variedades en principio te recomendaria estas ( son dificiles de coseguir )

    Entre 250 y 300 horas :

    - Royal Lee
    - Minnie Royal
    Ambas polinizan entre si

    Sobre 450 - 500 horas :

    - Brooks
    - Glen Red Sequoia
    - C-14 Royal Dawn

    Polinización ( C-14 y Glen Red polinzan con Brooks )

    - Royal Hazel
    - Royal Tenaya
    - Royal Lynn

    Polinización , ( Royal Tenaya y royal Hazel polinzan con Royal Lynn )

    - Royal Tioga ( autofertil )

    Ale ahora ya vas un poco mas encaminado

    Un abrazo
    Jose
     
  4. jarp

    jarp Guest

    vaya, pues parece que lo tengo dificil. no entiendo muy bien porque lo venden en el vivero de aqui si no es una variedad apropiada para esta zona. error mio tambien por supuesto.
    el problema de las horas de frio afecta a su supervivencia o a su produccion??
    he leido que hay productos para "sustituir" horas de frio y tal. no se como va la verdad
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Sin saber el origen de la planta y donde se ha comprado puede ser cualquier cosa.

    Los viveros a veces compran fuera y les llega de todo, pero a veces también usan etiquetas genéricas que sirven para cuatro o cinco variedades distintas.

    Segundo: ¿Puede funcionar Primulat en Cadiz? Pues eso depende.

    Para poder aconsejar bien necesitamos datos. "Cádiz" puede referirse tanto a la ciudad o la provincia, y no es igual el clima a nivel del mar que el de Grazalema por ejemplo.
     
  6. jarp

    jarp Guest

    el vivero es de confianza, pero evidentemente siempre queda la duda. la zona es de costa, bahia de cadiz, Puerto Real concretamente.
     
  7. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Con ese cerezo olvídate.
     
  8. jarp

    jarp Guest

    porque morira o porque no tendre fruto??
     
  9. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    No tendrá fruto por dos motivos: necesita otro polinizador y aunque te hicieras con otro que lo polinizara con las pocas horas de frío que tenemos no cuajarían las cerezas.
    Te podría hablar de otras variedades que sí servirían aquí, pero tu interés es saber sobre el que ya tienes.
     
  10. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    No estoy de acuerdo que sea un error tuyo. El cliente no tiene por qué ser un entendido, el viverista sí que debe saber lo que está vendiendo. Como el que vende nectarinos en Galicia o cítricos en León.

    Por otra parte, en la costa gaditana dudo que tengas horas de frío para ninguna variedad de manzana, ciruela europea o cereza. Acaso recurriendo a tratamientos químicos y culturales sobre variedades muy concretas (y de poca calidad, normalmente). Mi consejo es que no te metas en problemas y pruebes con especies adaptadas a tu clima. Tú puedes disfrutar de frutales que aquí, por ejemplo, no puedo ni plantearme, como muchos tropicales.
     
  11. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    No puedo estar más de acuerdo.
     
  12. LinceFresco

    LinceFresco

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Planeta tierra
    Manda mp compañero yo te ayudare
     
  13. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    En eso estoy de acuerdo... parcialmente.

    El vendedor, que no suele ser el viverista, debe saber aconsejar y muchas veces no tiene ni idea, sobretodo cuando se sale de lo normal. los cerezos en Cadiz no son muy frecuentes y los vendedores pueden no tener ni la más remota idea de lo que venden de si poliniza o si es autofértil. Otra cosa es que no sepan nada de cítricos ni de tropicales, eso es menos justificable.

    Por otra parte el comprador debe saber lo que quiere. Si venden raquetas para la nieve en una tienda de deportes de Cadiz, es obvio que si alguien las compra no es para los terribles inviernos de la ciudad en los que uno se hunde en la nieve cuando va al trabajo. O sea, que no vale decir: me han vendido algo inútil para el clima de aquí.

    Aquí en mi zona cada vez hay menos viveros de venta. Algunos además son poco profesionales. No es aceptable que te vendan un pistacho ya prácticamente seco y no sé cuantos cipreses que no resistieron ni un mes, como le paso a un amigo mío. Como cuando compras un coche, tienes que estudiartelo antes. Y preguntar en el foro antes también, siempre te ayudaran algo o mucho.

    En un almacén de pienso que frecuento a veces tienen frutales, planteles y ornamentales. El otro dia vi allí unas plantas de papaya de unos dos palmos de altas que parecian saludables. Pero la experiencia me ha enseñado que no sobreviven al invierno, no caí en la tentación de comprarlas. No obstante todos los años hay papayas, siempre hay quien las compra. Al lado mismo un establecimiento que se dedica a plantas, abonos, etc. siempre tiene mangos, chirimoyas y cosas así. A veces también castaños por encargo, aunque la tierra es muy calcarea. Hay quien debe tener muy buena mano y los sabe criar.

    En resumen, hay demanda de plantas poco apropiadas, o bien por ignorancia o por afán de experimentar. Si compras un cerezo el vendedor te debe advertir que no es autofértil y ha de tener la pareja compatible, pienso que sería lo correcto. Pero sería extraño que lo primero que te dijeran es "no compre eso porque no produce en este clima".

    Una platanera si tienes buen tierra quizás sería lo mejor.

    Al lado de Vigo, a pocos km. del mar se cultivan cerezos, variedad autóctona, pero el clima no es igual que el de la costa andaluza.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    jarp tio , por favor sacanos de dudas que estamos intrigaos , dinos tu población .
    Es que no es lo mismo que vivas en Villaluenga del Rosario , donde tendrias frio para para cultivar todas las variedades , a vivir en Chipiona , donde no podrias cultivar ni una sola variedad ( ni la que menos requerimiento de frio tiene ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    De Puerto Real, casi vecino mío.