Cerezo Primulat

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por jarp, 6/9/20.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  2. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Puf, no me creo a esa web con las temperaturas mínimas.
    Por las mañanas temprano a veces llegamos a uno-dos grados.
    Y también las máximas llegan a ser mucho más altas.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    KriLin , pues me fio mucho mas de tus datos " empiricos " ,que estas " a pie de obra " , que lo que pueda decir una web ( que no le veo pinta de oficial ).
    Si me dices que algunas mañanas en invierno te levantas con una temperatura de uno o dos grados , significa que durante la noche ha hecho mas frio , con lo cual son horas de frio .
    N'a mas que junteis 400 horas ( qe no es n'a siquiera ) , ya os daria para cosechar cerezas.

    Mira que soy gilipollas , el primero que trajo a España las variedades Royal Lee y Minnie Royal , fuy yo , que me las paso mi colega Tom , que vive en San Diego costa , y cosecha cerezas .
    Como yo tengo horas de sobra , recuerdo que las regalé , pero este año que voy a volver a intercambiar con el , se las pediré de nuevo , ya que es conveniente que las tenga en mi colección , para cuando surge alguna movida de este tipo .

    Lo dicho , esta proxima primavera tendremos Royal Lee , y Minnie Royal de nuevo .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. jarp

    jarp Guest

    voy por partes.
    jose albacete, esa tabla es muy rara, hay dias que sin duda bajan de esa temperatura, cuando voy al trabajo el coche me marca la temperatura y he visto muchas veces entorno a los 5-7 grados, y de manera mas puntual bajar hasta 3. y te aseguro que en verano la temperatura maxima es mucho mas que esos 28 que pone. 28 me parece una broma vamos. esa tabla es bastante "chungi"
    como bien dice mi "vecino", soy de puerto real, lo puse arriba.
    en cuanto al vivero, pues tener un frutal que no "vale" en la zona donde lo vendes, que es donde se va a plantar, no lo voy a comprar aqui y lo voy a sembrar en bilbao.... pues. ademas le pregunte algo de informacion a la persona responsable de los arboles y me dijo que con el tiempo que tiene ese arbol, para el año que viene ya tendria fruto, que lo sembrara ya.
    de todas formas me reitero en que yo tengo parte de culpa, debi informarme mejor. aparte fui algo ingenuo pensando que con productos como el siberion (https://www.noticiastecnoagricola.es/siberio-anticipa-el-desarrollo-vegetativo-2/) o el dormex (https://agriculture.basf.com/cl/es/proteccion-de-cultivos-y-semillas/productos/dormex.html) podria paliar el tema del frio.
    en fin, tendre que dejarlo en un maceton y a ver si por lo menos vale como ornamental.
    tambien cabe la opcion "de perdido al rio", sembrarlo, siberion y que sea lo que tenga que ser jejejejee
    aqui esta la criatura en su tiesto esperando:
    [​IMG]
     
  5. LinceFresco

    LinceFresco

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Planeta tierra
  6. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    El dormex está prohibido en españa, no será porque no lo he intentado conseguir jeje
     
  7. jarp

    jarp Guest

    habrá algún otro similar no?? igual que pasa con las hormonas enraizantes, que están prohibidas pero hay productos similares por eBay.
     
  8. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Preocuparte por el tema del frío sin preocuparte por la polinización no sirve para nada.
     
  9. jarp

    jarp Guest

    gracias a todos, krilin me ha dado una solucion mas que factible. como ya tengo el cerezo, pues lo sembrare y si agarra, mas adelante le hare un injerto de otro tipo de cerezo mas acorde con la zona como es un cristobalino
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Ostia con la Cristobalina .
    No injerteis Cristobalina Copón , eso es mas malo que arrancao .
    Pensais que Cristobalina , es la ostia ya que creeis que tiene muy bajo requerimiento de horas de frio , y eso es un error " no es tan Low Chill " como creeis :

    Horas frío: Un estudio desarrollado por el IMIDA, estima unas necesidades medias de frío de 314 horas por debajo de 7ºC o 510 Unidades Frío según Richardson (Utah). Siendo esta una de las propiedades más destacadas de la variedad.
    Tamaño: La variedad de cereza Corazón de Paloma, dispone de un tamaño muy pequeño. Pueden lograrse calibres de 20-24 mm (4-4,5 gramos). Este es el punto débil de esta variedad, motivo por el que no resulta atractiva comercialmente.

    Sabeis como es una cereza de 4 gramos , si eso no tiene n'a mas que pellejo y hueso .

    Esperaos a Royal Lee , y Minnie Royal ( 200-300 horas ) , que ya mismo hay material de estas dos .

    No seais " ansiavivas copón " .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. jarp

    jarp Guest

    de momento veré si agarra este que tengo, no lo voy A tirar, y ya lo injertare cuando sea. tendré tiempo de pensarlo
     
  12. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    - Lo de las horas de frío es una acumulación, una suma de noches con temperaturas bajas. Que una madrugada baje a 3 o 1 grado no son horas de frío, que haya una semana de frío intenso en medio de un invierno suave, tampoco. En lugares de buen clima puede pasar que un año de invierno excepcionalmente frío se acumulen bastantes horas para que cuaje la fruta.Pero esos inviernos de frío sostenido cada vez son más raros y te tienes que resignar a obtener cosecha, o algo de cosecha, cada 4 o 6 o 10 años según los casos.

    - Por lo que yo sé y quizás me equivoco, el dormex, prohibido desde hace años, y otros productos parecidos son para estimular e igualar la brotación. Para que en años cálidos no se produzca un floración irregular y pobre. Son como una ayuda para que todo vaya su tiempo y acompasado, pero no hacen milagros.

    -Primulat poliniza con Burlat y van, a parte de alguna otra variedad. Van es bastante exigente en horas de frío, Burlat algo menos, pero también necesita unas 600 creo recordar. Injertar con Cristobalina tiene dos problemas: el primero obtener material, ya que por allí no hay cerezos. Pero eso se resuelve si alguien te manda estaquillas. El segundo problema es que tampoco tendrías bastantes horas de frío.
    Lo de la calidad es relativo, a mi no me parece mala cereza, pero no es de las variedades que ahora se estilan.

    Corazón de paloma (corazón de pichón, cor de colom) es una variedad distinta de cristobalina, aunque se parecen por tamaño.


    Pues eso, como los coches, hay que informarse previamente. Lo que pasa es que no se compra un coche por capricho en un momento de inspiración (si no eres millonario) pero con los árboles pasa muchas veces. El vendedor a veces es sincero, no tiene ni idea y su función es vender.