Cerezo: ¿puede dar fruto en el Sur de España con pocas horas frío?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por sevillano4, 22/1/12.

  1. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Saludos.

    Hace unos días pedía consejos en el foro para el mantenimiento que debían
    tener algunos frutales en este tiempo, ahora me gustaría que alguien me
    dijera si es posible que en esta zona del sur del país donde las horas de frío
    al año no son muchas, donde los veranos son largos y con altas temperaturas
    tanto de día como de noche... , los cerezos terminen echando fruto. He de
    decir que tanto manzanos, almendros, higueras, limonero, naranjo, granado,
    paraguayo.... no han tenido problemas a pesar del clima, también que he visto
    algunos cerezos con algunos años pero que no han llegado a echar fruto.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: el cerezo

    ¿Han echado flores?, porque pueden ser problemas de polinización cruzada, típico de cerezos
     
  3. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.
    En mi caso he intentado solucionar el problema plantando tres, cada uno de
    una variedad diferente, es el segundo enero que los tengo y uno de ellos
    si llegó a echar alguna flor el año pasado e incluso una pequeña ´´cereza``,
    también decir que este mismo cerezo se me secó meses después y lo he
    reemplazado por otro que he plantado hace un mes. Mi duda es si una vez
    echada la flor necesitaría unas condiciones climáticas más acordes que las que
    existen en mi zona para fructificar o si bien una vez que es capaz de echar
    flores no debería haber problemas para ver las cerezas.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: el cerezo

    Yo le he leido a brooks en alguna ocasion de la dificultad de los cerezos sin las suficientes horas de frio, voy a ver si encuentro algo al respecto, un saludo.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  6. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.
    Después de leer lo anterior, parece complicado que pueda ver cerezas por
    aquí a no ser que las compre en la tienda. Primero quiero resaltar que a escasos
    metros de los cerezos hay varios limoneros que además son bastante produc-
    tivos, en cuanto a las horas de frío creo que debería optar por el tramo de menos horas en referencia a que modelo de cerezo es más adecuado. Creo
    que los viveros deberían de informar de ese tipo de cuestiones antes de vender
    cualquier árbol, y lo normal sería que un vivero vendiera el árbol apropiado para
    la zona, que no vendan aquí un cerezo por ejemplo que fuera más apropiado para
    el norte o al revés. He de reconocer que en mi caso no se que variedades
    planté pero si que eran diferentes.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: el cerezo

    Tienes toda la razón, hay se ve la falta de profesionalidad de la gente, no solo en el tema de los viveros, si no en todo en general, vivimos en un pais en el que ser un chapuzas es deporte olímpico y a casi todo el mundo le da igual como queden los trabajos o lo que se vende, el caso es engañar siempre al cliente sea cual sea lo que quiera comprar, desde un arbolito a una casa, si pueden, NOS LA METEN DOBLADA, un saludo.:5-okey:
     
  8. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    En cualquier caso recuerdo que cuando fui a comprar los cerezos,
    en dos viveros diferentes, en los dos hablando con el personal advertía de la
    dificultad de aquel tipo de árbol y en ningún caso me aconsejaron otro tipo de
    frutal, como dices Vindio hay que vender a cualquier precio. De todas formas
    ya están plantados y espero que cuando tenga alguna duda, que serán muchas
    me aconsejéis, y si en algún momento alguno de ellos termina por echar alguna
    cereza subiré la foto. También agradecería cualquier recomendación para su
    cuidado.
     
  9. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    Puedes probar con la variedad new star, es una buena cereza, no la mejor ni mucho menos e, peroes buena y es de las que necesita menos horas de frío (unas 350), además de ser autofértil y si ya te coincide con la floración de los que tienes (aunque por lo que dices no te florecen por falta de frío) pues te polinizará a los otros, un saludo
     
  10. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.
    Me gustaría si puedes Natkiter que me dijeras si ahí en Málaga van bien los cerezos, aunque estamos cerca, el clima no es igual.
     
  11. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    Hola compañero, En referencia a de si en Málaga van bien los cerezos, pues te puedo decir que aquí tenemos muchos sitios con variedades climáticas tan diferentes que por ejemplo por velez malaga tenemos todos los tropicales del mundo, chirimoyos, aguacates, lichis carambolas, de todo ( mira viveros blanco y puedes alucinar con la variedad de tropicales que crían por alli) y obviamente en ese clima no ves una cereza, pero si te metes al interior, municipios como Archidona, Antequera, Colmenar, Alfarnate, pues van los cerezos perfectamente, y de casi todas las variedades, de hecho a mí en Colmenar me van los bing, van, sweetheart, new star, sunburst y starking, que son los que tengo... Empecé por los new star para evitarme problemas de polinizadores y de horas de frío y fui metiendo cada vez más otros y hasta le fecha allí todos me dan, unos más y otros menos, pero es que son jóvenes todavía.
    El ejemplo más claro de que van bien lo tienes en Alfarnata, donde tienen publicitado "el valle del jerte2" poco original con el nombre pero que hay montones de plantaciones sobre todo de bing y van y producen mucho.
    Espero haberte ayudado, un saludo!
     
  12. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: el cerezo

    Saludos.

    Alfarnate, no conocía el pueblo, tienen incluso el día de la cereza, iré algún
    día que vaya para Málaga.
     
  13. Re: el cerezo

    Vindio te puso un enlace muy interesante.
    Y en base a ello, en una finca que tenemos en el interior de Huelva, hemos pedido la pareja Brooks-Prime Giant. Los tienes en varios viveros on-line como el Gardencenterejea (caro, pero de confianza).

    En tu caso, lo intentaría con estas 2. Son de los cerezos con menor requerimiento en frío (por debajo, por ejemplo, los californianos, y la Cristobalina entre otros) y su calidad, sobre todo el Brooks, es muy buena. Hay muchos que lo consideran como el de mejor sabor.

    Un saludo.
     
  14. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: el cerezo

    Es chiquito el pueblo pero muy bonito, yo tengo mi terreno a 9 km , visítalo cuando estén los cerezos en flor que te gustará. Suerte con los arbolitos!
     
  15. cornezuelo

    cornezuelo

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Islas Baleares, Mallorca
    Re: el cerezo

    También podrías intentarlo con early bigi y primulat que son un poco más tempranas que Brooks-prime giant aunque de peor calidad. En cuanto a requerimientos de frío también son de las que menos necesitan. Fitoagricola y aquinohaygeranios las tienen disponibles por si te interesa.

    También te convendría meter algún autopolinizante como lapins, stella, newstar...para polinizar las anteriores.

    Un saludo.