Cerezo que no brota y se está secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por obarberan, 18/4/10.

  1. obarberan

    obarberan

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Hola a todos, abro este post para informar del lamentable estado de mi cerezo.
    Fue transplantado hace cinco meses a un jardin de la ciudad de Barcelona. Aparentemente todo transcurría con normalidad, lo plante en circunstancias normales junto a otros frutales diferentes. En este jardín nunca hemos tenido problemas con el resto de arboles (limonero, olivo, morera, naranjo, palosanto), y recientemente han brotado los "nuevos" de este año (melocotonero, peral, manzano, ciruelo, naranjos) excepto el pequeño cerezo, que aunque no esta muerto, se ha ido secando dia a dia.
    Lo hemos regado con normalidad, la tierra aparentemente es de buena calidad, pero el cerezo no está feliz. Cuelgo unas fotos a ver que os parece.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Cerezo que no brota y se esta secando

    no se me ocurre nada, pero yo cortaria las ramas que se estan secando por si fuera un virus, u hongo. y luego darle tiempo por si brota. puedes cabar un poco y mirar como esta la raiz, lo mismo hay algo por ahi atacandolo.
    no se espero que te den agulna pista mas.

    un saludo
     
  3. Re: Cerezo que no brota y se esta secando

    Asi se seco un cerezo que tenia... Sin mas, se le pusieron as ramas como las tuyas un poco arrugadas. Y a dia de hoy no tengo ni idea de que paso. Creemos que pudo instalarse un hormiguero debajo.
    Ademas no fue nada mas plantarlo si no cuando iba a hacer su tercera primavera.
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Cerezo que no brota y se esta secando

    Habeis mirado en las fichas del cerezo de infojardin??? o en la enfermedades, etc...???
    yo hecharé un vistazo, pues me interesan estas cosas...

    Podasteis ramas y raízes al transplartarlo????
    Tengo la impresión de que simplemente no ha aguantado el transplante, que no es cosa tan rara (con ello no digo que sea habitual, pero si que son cosas que pasan en los transplantes de árboles...algunos como los pinos no soportan los transplantes).
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cerezo que no brota y se esta secando

    Hola amigo. La verdad, si las fotos son de este mes, si que parece que está muerto. Pero vamos a comprobarlo. Rasca un poco la corteza del tronco, y observa si esta, está verde, si es así, el árbol esta vivo. Si nó, pues a comprar otro.

    Si se dá la primera condición, escarba un poco las raíces, y comprueba que no estén negras o con un micelio blanco si tienen estos síntomas, estaríamos hablando de la Phytophora. En este caso, tendrías que intentar tratar las raíces y salvar el árbol, ya que de no ser así, en ese lugar no podrías volver a plantar ningún otro cerezo.

    Suerte, Caminante.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cerezo que no brota y se esta secando

    phytopthora es un oomiceto, no crea micelio, no es un hongo, si hay micelio es probable q sea armillaria.

    haz como dice peperra y si esta muerto, aparte de lo de las raices partelo por la base del tronco por si tuviera galerias de cabezudo, mas q nada para saber de q ha muerto y solucionarlo antes de poner otro arbol... de todas formas no se como te ira un cerezo en Bcn... le va a faltar frio
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Cerezo que no brota y se esta secando

    Yo sigo en mis trece.
    Prueba lo de rascar las ramas, por si están verdes....
    Me he fijado un poco en como están podadas las ramas, y tienes que cortar más algunos tocones, antes de que empiezen a pudrirse y dañen al árbol (si es que está bien)....también te sobran algunas del centro y las que caen hacia abajo.

    Pregunto nuevametne...Podasteis el árbol y cortasteis las raízes como se debe hacer??? Me pongo pesado porque esta operación es muy importante a la hora del transpalante.
    espero ke tengas suerte.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cerezo que no brota y se esta secando

    podar las raices se hace solo si se ha hecho a raiz desnuda, si es con cepellon no hay q hacer nada
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Cerezo que no brota y se esta secando

    aloxis, tienes razón pero creo que lo tranplantó de un sitio a otro, de todas formas voy a reeler su mensaje, por si acaso me ekivoco...

    PERDÓN, FALLO MÍO POR NO LEERLO BIEN, O NO PRESTAR LA DEBIDA ATENCIÓN.
    Los árboles llevan ahí 5 años, o sea sé que lo que yo digo no puede ser....pues pensé que había sido transplantado de un lugar a otro esta temporada, por eso lo de podar las ramas y raízes....

    en el caso de ir en maceta, u otro recipiente (cepellón) no hace falta hacer nada....alomejor cortar un pelín las puntintas de las raízes para estimular su enraizamiento, pero no es absolutamente necesario...con sacarlo del recipiente y plantarlo adecuadamente basta.

    MIL DISCULPAS POR MI ERROR, espero no haber dado malos entendidos a nadie.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cerezo que no brota y se esta secando

    bueno, pero q no se repita ;)