Cerezo repleto de pulgón ¿qué hago?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Wata, 26/6/12.

  1. Wata

    Wata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!

    Este es mi primer mensaje (chispas) y os escribo para pediros ayuda/consejo. Me encantan las plantas, arboles y este año hasta estoy probando a hacer un "huerto" en el patio.... pero soy una novata.

    El invierno pasado compré un cerezo de un par de años. Lo transplanté a una maceta muy grande y cuando empezó a hacer menos frío.. vualá, salieron un montón de ramitas y hojas. Precioso (y eso que solo le salieron tres cuatro flores).

    Hace un par de meses apareció el pulgón (eso me dijeron que era en el vivero) y cuando me quise dar cuenta.. ¡estaba plagado!

    Las primeras semanas le eché un producto específico que tenía para el pulgón (no tengo el nombre ahora). Después le he echado "insecticida polivalente" de "Massó Garden". Efectivo parece que es, porque cada vez que lo echo, al día siguiente el suelo aparece lleno de pequeñitos puntos negros (los pulgones muertos?), pero el cerezo no levanta cabeza. Todos los ramilletes de hojas nuevas están casi negros por la parte de atrás.

    ¿qué hago? ¿sigo echando el mismo producto? ¿o me recomendáis mejor otro? ¿debo podar/cortar las hojas que están repletas de pulgón?

    De antemano... mil gracias!
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Hola y bienvenida al foro!

    Este es un tema que se a tratado muchas veces en el foro, pero con gusto te muestro éste post con las sabias apreciaciones del maestro JLNadal, una autoridad en el foro frutal.

    Si luego de ésta lectura aún tienes dudas puedes consultar lo que gustes :5-okey:

    Maggs :happy:
     
  3. Wata

    Wata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Hey! Muchas gracias por los enlaces!

    Creo que debo tener ya la segunda (o tercera) generación de hembras autofértiles.. jeje. Ahora ya entiendo porque están pegajosas las hojas, por la melaza esa que segregan los pulgones.

    Seguiré con el insecticida, pero dime una cosa, ¿corto los brotes de hojas nuevas que están llenos de pulgón o los dejo?
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Hola,

    Mira, hay frutales y frutales... Y aparte de todos ellos están los cerezos (Prunus avium) que son muy suyos en todos los aspectos. Sería un atrevimiento de mi parte que soy novata darte sugerencias al respecto.

    Puedes mirar en estos hilos para hacerte una idea de lo complejo que es su cultivo en macetón, pero desde ya te digo que se daría mejor si lo pasas a tierra en tu jardín. Sinceramente tu cerezo lo agradecerá...

    1. Post más reciente: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=299832

    2. Este es un poco más anterior: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=289303


    :profe: Algunos detalles a tener en cuenta:

    1. Ojo con el macetón. Los cerezos tienen raíz pivotante (raíz larga y recta que crece hacia abajo) por lo que un macetón alto y muy grande es preferible a uno ancho y bajo.

    2. El sustrato. Muchísimo cuidado con encharcar el sustrato. Vigila con celo el drenaje y cada cierto tiempo revisa que éste no huela a "río".

    3. Si vas a utilizar jabón potásico (una alternativa ecológica a los fitosanitarios) procura cubrir el sustrato y el macetón con una "falda" de plástico que pueden ser varias bolsas de basura. Así evitamos que caigan grandes cantidades de estas sustancias al sustrato.

    4. :sirena: Te falta dar la identidad de tu cerezo. ¿Es un Lapins, un Picota, quizás un Brook? Es importante saber si es autopolinizante pues de eso depende que tengas o no cerezas.

    5. Tenemos que saber si está injertado. De nuevo, sin este dato ni siquiera sabremos si tendrás cerezas ni de la calidad de que sean en caso de que las tengas.

    6. Con estos datos te podemos sugerir que variedad injertar para asegurar su correcta polinización (aún le faltan varios años si solo tiene 2) con los tiempos de floración que coincidan (suelen ser muy precoces).

    7. Ya que tienes pulgones, con seguridad tienes hormigas. Atenta con ellas!


    Bien, procura aportar los datos que te pido, y sobre todo subir fotos de tu cerezo en varios ángulo procurando mostrar lo siguiente:

    1. Una foto general lo más grande posible (para ampliarla y verla bien).

    2. Ya que ha ramificado, utiliza el Paint o el Photoshop para marcar cada rama con letras (rama A, rama B, rama C, etc) de modo que los expertos te digan cual cortar.

    3. Una vista de las hojas ayuda, sobre todo para identificar los daños que están sufriendo, y si es posible un primer plano de los bicharracos.


    Espero haberte ayudado!


    Maggs :5-okey:
     
  5. Wata

    Wata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Ya tengo deberes para hoy! Haré fotos al cerezo y buscaré el tipo de cerezo que tengo.

    Ah! Seguiré leyendo los enlaces que envías.

    De nuevo mil gracias Maggs
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    No trasplantes ahora el cerezo. En pleno verano y con estos calores no es lo más conveniente. Espera a que llegue el otoño y entonces lo trasplantas.

    No te preocupes por los pulgones, no eches nada. Haz un tratamiento en invierno y ya está. Si el cerezo no tiene cerezas, no tiene sentido eliminar a los pulgones. Deja que el árbol se defienda solito contra ellos y así se hará más fuerte.

    :5-okey:
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    ..... Pero si no lo tratas ahora se van atrofiar todas las ramas de crecimiento y todos los brotes, con lo que se paralizará con consecuencias no deseadas. Además habrá huevos de pulgón más de lo normal, por lo que, para el año, tendrás más.
    Precisamente yo actuaría al revés, ahora es cuando le puedes meter caña, que ya no hay cerezas.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Deja que el árbol se defienda solito contra ellos y así se hará más fuerte.


    Pues no comparto la opinión....

    Si se tiene una plaga...y digo plaga, no aparición esporádica...


    Una plaga de pulgón que no se controla,por la razón que sea, además de perjudicarnos a nosotros...(puesto que cada pulgón es una hembra "auto fértil" osea que no necesita de macho y que pare hembras de su misma condición hasta que llegue septiembre la consiguiente expansión para el futuro.) perjudica a los demás al crearse un foco de infección vírica y bacteriana que ¡ojo! según la legislación autonómica puede considerarse incluso delito.

    Estábamos considerados libres de Fuego Bacteriano y ¡gracias! al "buen hacer" de algunos es posible que tengamos que arrancar todos los frutales y ornamentales susceptibles de contraerla...

    Jose Luis
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo he tenido este mismo problema. Millones y trillones de pulgones en mi cerezo que no pude tratar pues las cerezas estaban madurando y el tratamiento exige 15 días de plazo de prevención. Me equivoqué a la hora de calcular el momento de maduración del fruto y trabajé con un calendario equivocado.

    El domingo (tras coger las últimas cerezas en medio de una lluvia de pulgones que caían sobre mi cabeza) fui feliz mojando el cerezo de insecticida sistémico, y ya parece que el árbol ha cogido aliento. Pero mi duda es: ¿qué hago con esos brotes que están ahogados entre hojas arrugadas y brillantes de melaza? ¡Esas hojas se repondrán? ¿las arranco para favorecer el nacimiento de hojas nuevas? Sé que hasta septiembre el cerezo crece pero ¿cómo puedo ayudar a su crecimiento?
    Gracias anticipadas por ayudarme a solucionar este gravísimo problema.
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Saludos!

    BlasLuis, yo personalmente me desharía de las hojas infestadas (las que tienen el envés tugurizado por los pulgones o debería decir "pulgonas). Lo mismo haría con las hojas atacadas por la negrilla (hongo que se afinca en la melaza que segregan las pulgonas).

    :sirena: Pero mucho ojo!!! Como ya he dicho parafraseando a los expertos en cerezos (Brooks, Villamagna, y al mismo José), lo cerezos no es que sean "difíciles", es que son muy peculiares. No se podan como los otros frutales, no les puedes echar alegremente los mismos fitosanitarios, y requieren tratamientos y fertilizantes concretos. Yo en tu lugar esperaría el consejo de un experto.

    Explico mis casos particulares. Mi Schinus Molle literalmente "no aguanta pulgones", y echa las hojas que son atacadas. ¿Resultado? No necesito quitarle las hojas con pulgones ni con negrilla, pero si recoger las que echa para deshacerme de ellas. Por el contrario, mis rosales no se defienden de esta manera y aún las hojas verdes contienen montones de pulgones que se ceban del rosal. Algunas veces es mejor cortar estas hojas para controlar el ataque sin desmedro de la aplicación de al menos jabón potásico.

    Wata, me olvidaba. Ya que estás tomándole fotos a tu cerezo cuelga una foto del punto de injerto. Suele estar a menos de 10 centímetros del nivel del sustrato o incluso menos si es que has agregado más sustrato sobre el nivel del cepellón que trajiste.


    Maggs :5-okey:
     
  11. Wata

    Wata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas, hoy me es imposible colgar las fotos...
    Mil gracias por vuestros mensajes
     
  12. Wata

    Wata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas, es "prunus avium burlat - cerezo gordal" y estas son las fotos

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    El pulgón en este caso es muy sencillo de erradicar. Dale manguera y sin miedo. FUNCIONA y punto.

    Veo que lo tienes a mano de una buena regada con manguera. Dale sin miedo tres o cuatro días. Procura no encharcar la maceta. Pon un plástico para evitar que llegue al maceto. El agua la debes dirigir a las hojas infestas, sin miedo. En una semana pones unas fotos y me cuentas.

    El pulgón no es amigo de la lluvia, que lo limpia y purifica todo... hablo de una buena lluvia porque últimamente ya no sabe llover. Pero si la lluvia es de manguera con un poquito de presión, más terror le tiene el pulgón, pero ojo, recuerda, la suficiente presión para no dañar las hojas.

    Por cierto, si te anticipas al pulgón tu cerezo siempre te lo agradecerá.

    Saludos.
     
  14. Wata

    Wata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Así de facil? ¡Qué bueno! Probaré y os cuento
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Saludos!

    Ojo que el pulgón dice "no me mojo"...

    Wata, los pulgones suelen apelotonarse en el envés de las hojas, por lo cual debes dirigir el chorro que te indica el amigo... Psmelbr, ¿no podías escogerte un nick más sencillo? :meparto: :meparto: :meparto: Bueno, que dirijas el chorro de agua hacia la cara inferior de las hojas.

    Yo personalmente aplicaría algo de jabón potásico a las hojas con negrilla pues la negrilla no se quita con agua, es, por decirlo de alguna manera, "waterproof" :meparto: :meparto:

    EDITO: Ese me parece pulgón lanígero. Me temo que no bastará el manguerazo, necesitas al menos un poco de jabón potásico... :desconsolado:

    PD: El Burlat necesita un polinizante si mal no recuerdo, pero de ésto ya te hablarán los expertos y te sugerirán unas variedades estupendas :eyey:

    Maggs :eyey: